Instituto Aspen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto Aspen
Tipo Investigación
Fundación 1950
Sede Washingyon D. C., Estados Unidos
Personas clave Walter Isaacson (Presidente)
Ingresos 97.847.062 US dolares[1]
Sitio web www.aspeninstitute.org

El Instituto Aspen(original en inglés Aspen Institute) es una organización internacional sin animo de lucro fundada en 1950 con el nombre de Estudios Humanísticos del Instituto Aspen (Aspen Institute of Humanistic Studies). La organización está dedicada a "fomentar el liderazgo ejemplar, la apreciación de eternas ideas y valores, así como el diálogo abierto en los problemas contemporáneos."[2]​ El Instituto Aspen y sus socios internacionales promueven la búsqueda de un entendimiento común y una comprensión más profunda en un entorno no partidista y no ideológico a través de seminarios regulares, programas estratégicos, conferencias, e iniciativas emprendedoras de desarrollo.

El instituto tiene su sede en Washington D. C., Estados Unidos, y cuenta con campus en Aspen, Colorado (su lugar de origen), y cerca de las orillas de la bahía de Chesapeake en el río Wye en Maryland.[3]​ El Instituto Aspen cuenta con socios en Berlín, Roma, Madrid, París, Lyon, Tokio, Nueva Delhi, Praga y Bucarest, así como iniciativas en los Estados Unidos y en el continente africano, la India y América Central.

El Instituto Aspen es financiado principalmente por fundaciones como la Corporación Carnegie, el Fondo de los Hermanos Rockefeller, la Fundación Gates, la Fundación Lumina y la Fundación Ford, además recibe donaciones individuales y ganancias por la prestación de seminarios. Su grupo de administradores incluye líderes de la política, gobierno, empresas y educación, quienes también contribuyen a la organización.[4]

El Instituto Aspen tiene presencia en varios países, entre ellos España. Opera con el fin de promocionar la sociedad civil. "Las democracias participativas parten de la autonomía como núcleo moral de la democracia"[5]​ y de esta forma nadie puede quedar excluido de la participación en aquellos procesos en los que se toma decisiones.

Referencias[editar]

  1. Reporte anual 2014
  2. web oficial
  3. Aspen Institute
  4. Lideres
  5. {{|título=Ética aplicada y democracia radical |fechaacceso= 2017 |fecha=1993 |idioma=español}}