Institut Mines-Télécom

Institut Mines-Télécom
Sigla IMT
Tipo Grand établissement (EPCSCP)
Fundación 2012
Localización
Dirección Paris, Francia
Coordenadas 48°49′35″N 2°20′47″E / 48.8264, 2.34639
Administración
Presidente Jean-Bernard LEVY[1]
Director Philippe JAMET[2]
Afiliaciones Universidad Paris-Saclay
Academia
Empleados 4 450
Estudiantes 13 400
 • Doctorado 1 560
Sitio web
http://www.imt.fr/

El Institut Mines-Télécom es un establecimiento público adscrito al ministerio de Economía, Industria y Tecnología Digital, dedicado a la enseñanza superior y la investigación para la innovación en los ámbitos de la ingeniería y de la tecnología digital al servicio de la industria. Agrupa las escuelas de minas y de telecomunicaciones francesas, escuelas que, en su mayoría dependen del mismo ministerio. Se encuentra bajo la tutela del Consejo general de economía, industria, energía y tecnologías.

Creado en 1996, fue denominado “Groupe des écoles des télécommunications” o GET y, después, “Institut Télécom”. En marzo de 2012, le fueron adscritas las escuelas de Minas, bajo la tutela del ministerio de industria. Entonces, adoptó su nombre actual, así como el estatus de EPSCP-Establecimiento público de carácter científico, cultural y profesional.

El instituto participa en la creación de la université Paris-Saclay, en 2019 la sede debe trasladarse a la plataforma de Saclay.

Reseña histórica[editar]

En su origen, las escuelas de minas y las de telecomunicaciones constituían escuelas de ingeniería pero también escuelas de los altos cargos de la función pública, que permitían el acceso al cuerpo de ingenieros de minas o al de telecomunicaciones.

Las escuelas de Minas[editar]

La école des mines de Paris se creó en 1793 para cubrir las necesidades de ingenieros de la industria minera que entonces se encontraba en el centro de la problemática industrial. Se trataba de una escuela de aplicación de la École polytechnique. A continuación, en 1816, se creó la école des mines de Saint-Étienne para formar a maestros mineros.[3]​ Luego, estas escuelas adquirieron la denominación de “école nationale des mines”. Después, en 1843 y 1878[4]​ se crearon las escuelas de Alès y de Douai. En 1919, se fundó el Instituto metalúrgico y minero que, en 1985, se convirtió en la école nationale supérieure des Mines de Nancy.

En 1991, las cuatro escuelas de París, Saint-Etienne, Douai y Alès, que en aquel entonces eran servicios del ministerio de industria se convirtieron en establecimientos públicos de carácter administrativo bajo la tutela del ministro de industria. Este estatus también se atribuyó a la école nationale supérieure des techniques industrielles et des mines de Nantes, creada por un decreto del mismo día, y a la école nationale supérieure des techniques industrielles et des mines d’Albi-Carmaux creada en 1993.

En los años 2000, se creó, en un marco informal, entre estas seis escuelas, un Grupo de las escuelas de minas (GEM), que asociaba también a la école des mines de Nancy, escuela interna del Institut national polytechnique de Lorraine que participa en el Concurso común Minas-Puentes al mismo título que las escuelas de París y de Saint- Étienne.[5]​ El Grupo de las escuelas de minas (GEM) desapareció cuando se creó el Institut Mines-Télécom en 2012, fecha en la que la denominación de las siete escuelas se uniformizó en écoles nationales supérieures des Mines.[6]

Las escuelas Télécom[editar]

En 1878 se creó la école supérieure de télégraphie y, en 1942 se convirtió en la école nationale supérieure des télécommunications. Después, en 1977 se creó la école nationale supérieure des télécommunications de Bretagne y, en 1979 el Institut national des télécommunications (INT). Estas escuelas dependen de la dirección general de telecomunicaciones que, en 1990, se convirtió en el operador autónomo de derecho público France Télécom.[4][7]

En 1996, France Télécom se convirtió en una sociedad anónima, y el Estado o algunas autoridades administrativas independientes asumieron algunas de sus misiones. Así, se creó el grupo de las escuelas de telecomunicaciones (GET) como establecimiento público de carácter administrativo bajo la tutela del ministro de telecomunicaciones. Entonces estaba formado por tres escuelas: la école nationale supérieure des télécommunications, la école nationale supérieure des télécommunications de Bretagne y el institut national des télécommunications.[8]​ En 2009, el GET cambió su nombre por el de “Institut Télécom”.

Acercamiento de las escuelas[editar]

En 2009, el cuerpo de ingenieros de minas se fusionó con el de telecomunicaciones y el Consejo general de industria, energía y tecnologías sucedió al Consejo general de minas y al Consejo general de tecnologías de la información. En un contexto de reagrupaciones y fusiones de establecimientos franceses de enseñanza superior, el 1 de marzo de 2012 se creó el Institut Mines-Télécom sucediendo al instituto Télécom. El nuevo instituto tiene el estatus de establecimiento público de carácter científico, cultural y profesional (EPSCP) bajo la tutela del ministro de industria y del ministro de comunicaciones electrónicas. Como consecuencia de la distinción entre las dos antiguas escuelas del INT, consta de cuatro escuelas internas. Las seis escuelas de minas, cuyo nombre cambió en la ocasión, dependen del instituto, pero siguen siendo establecimientos autónomos.[9]​ En diciembre de 2015[10]​ el instituto se convirtió en miembro de la comunidad de universidades y establecimientos “Université Paris-Saclay”, ya que el conjunto de Télécom ParisTech, de las actividades de Télécom SudParis y la dirección general del instituto debía trasladarse a este campus en 2019.[11]​ El traslado de la escuela de Minas ParisTech se anuló.[12]

Se prevé la fusión de las escuelas de minas de Douai y Télécom Lille.[13]​ También se prevé que las escuelas de las minas pierdan su personalidad jurídica en beneficio del instituto en enero de 2017.[14]

La Ecole des mines de Nantes y Télécom Bretagne emprenden un proyecto de fusión, para crear una nueva escuela del Institut Mines-Télécom.[15]

Las escuelas[editar]

La sede del instituto está situada en los locales de Télécom Paris, Rue Barrault en París. El Institut Mines-Télécom consta de cuatro escuelas :

Las siguientes escuelas están adscritas al Institut Mines-Télécom :

Colaboradores estratégicos[editar]

El Institut Mines-Télécom mantiene estrechas relaciones con dos colaboradores estratégicos:

Filiales[editar]

El Institut Mines-Télécom posee participaciones en dos filiales con otros colaboradores:

Escuelas asociadas[editar]

El Institut Mines-Télécom también cuenta con trece escuelas asociadas:

Posicionamiento en el panorama de la enseñanza superior en Francia[editar]

El Institut Mines-Télécom es miembro de varios PRES :

  • ParisTech a través de sus escuelas Télécom ParisTech y Mines ParisTech que son miembros fundadores,
  • Paris Sciences et Lettres - Quartier latin a través de Mines ParisTech,
  • Université européenne de Bretagne a través de Télécom Bretagne,
  • UniverSud Paris a través de Télécom École de Management y Télécom SudParis,
  • Université de Toulouse y Toulouse Tech a través de Mines Albi,
  • Université Montpellier Sud de France (UMSF) a través de Mines Alès,
  • Université Lille Nord de France a través de la École nationale supérieure des mines de Douai (Mines Douai) que es miembro fundador y Télécom Lille
  • Université Nantes Angers Le Mans (UNAM) a través de la École nationale supérieure des mines de Nantes que es miembro fundador

El Instituto también es miembro de la Université Paris-Saclay.

Anexos[editar]

Enlaces externos[editar]

Artículos más generales[editar]

  • Sistema educativo francés, Estudios superiores en Francia, Estudios de Ingeniería en Francia, Estudios de comercio en Francia

Textos reglamentarios[editar]

  • Decreto n.º 91-1033 de 8 de octubre de 1991 relativo a la Ecole nationale supérieure des mines de Paris (Mines ParisTech)
  • Decreto n.º 91-1034 de 8 de octubre de 1991 relativo a la Ecole nationale supérieure des mines de Saint-Etienne (Mines Saint-Etienne)
  • Decreto n.º 91-1035 de 8 de octubre de 1991 relativo a la Ecole nationale supérieure des mines de Alès (Mines Alès)
  • Decreto n.º 91-1036 de 8 de octubre de 1991 relativo a la Ecole nationale supérieure des mines de Douai (Mines Douai)
  • Decreto n.º 91-1037 de 8 de octubre de 1991 relativo a la Ecole nationale supérieure des mines de Nantes (Mines Nantes)
  • Decreto n.º 93-38 de 11 de enero de 1993 relativo a la Ecole nationale supérieure des mines de Albi-Carmaux (Mines Albi-Carmaux)
  • Decreto n.º 96-1177 de 27 de diciembre de 1996 modificado relativo a la creación del Institut Télécom
  • Decreto n.º 2012-279 de 28 de febrero de 2012 relativo al Institut Mines-Télécom

Bibliografía[editar]

  • Marc Caffet, Christophe Digne e Yves Magne, Mission de réflexion sur les Ecoles des mines et les Ecoles des télécommunications : Rapport d'étape, 2009 (leer en línea) (informe del Consejo general de industria, energía y tecnologías)

Referencias[editar]

  1. Decreto de 23 de septiembre de 2009 relativo al nombramiento del Presidente del Consejo de Administración del Institut Télécom
  2. Decreto de 23 de junio de 2014 relativo al nombramiento del Director General del Institut Mines-Télécom [archivo]
  3. http://www.mines-stetienne.fr/fr/content/961-historique [archivo]
  4. a b a y b Caffet, Digne y Magne 2009, "Part1. 1) a) Des écoles historiques qui ont su évoluer"
  5. Caffet, Digne y Magne 2009, "Part1. 2) a) Les écoles des mines"
  6. a, b, c y d Decreto nº 2012-279 de 28 de febrero de 2012
  7. Caffet, Digne y Magne 2009, "Part1. 1) b) Des écoles de création plus récente qui viennent enrichir, diversifier et mieux répartir géographiquement l’offre de formation"
  8. Caffet, Digne y Magne 2009, "Part1. 2) a b) Les écoles des télécommunications"
  9. Sylvie Lecherbonnier, “Les Ecoles des mines et des télécoms bientôt regroupées au sein d’un institut unique” [archivo], en www.letudiant.fr/educpros, 18 de diciembre de 2009
  10. Decreto no 2014-1674 de 29 de diciembre de 2014 relativo a la creación de la comunidad de universidades y establecimientos “Université Paris-Saclay” y aprobación de sus estatutos, y relativo a la disolución del establecimiento público de carácter científico, cultural y profesional “UniverSud Paris” [archivo]
  11. “Création de la communauté d’Universités et d’Etablissements “Université Paris-Saclay” dont l’Institut Mines-Télécom est membre fondateur” [archivo], en www.mines-telecom.fr, 7 de enero de 2015
  12. Sophie Blitman, “Les mines de Paris jugent incompatible l’Idex de Saclay avec le projet ParisTech” [archivo], en www.letudiant.fr/educpros, 10 de noviembre de 2011
  13. Cécile Maillard, “Mines Douai et Télécom Lille vont fusionner” [archivo], 9 de octubre de 2014
  14. Céline Authemayou, “Changement de statut en vue pour les Écoles des mines” [archivo], en www.letudiant.fr/educpros, 20 de enero de 2015
  15. http://www.mines-nantes.fr/fr/Media/Elements-COM/Communique-de-Presse/CP-Mines-Nantes-Telecom-Bretagne [archivo]