Institución social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las instituciones sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una organización reconocible dentro de la sociedad. Superan la dimensión de los individuos que las forman, y necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y temporales de cada época social.

La institución familiar es la más básica, aunque reúne todas las funciones esenciales. Las de mayores dimensiones se especializan en unas u otras funciones y se pueden clasificar por ellas:


Ejemplos de instituciones sociales:

  • Mercado: La propiedad privada y el uso racional de los excedentes alimenticios fueron la base de lo que hoy es una compleja trama cultural ya naturalizada socialmente.
  • Sistema educativo: Este sistema está orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores. De aquí se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal característica es la existencia de clases sociales.
  • Poder legislativo: En las sociedades pre-modernas no existe la justicia desvinculada de la religión. En una sociedad secularizada, el poder judicial da la garantía y marcos normativos donde el individuo se puede recrear en su vida cotidiana.
  • Ayuntamiento: como legislador de la población y el presupuesto. Básicamente es un planificador.
  • Sindicato: como gestor y protector de los trabajadores. Básicamente es un administrador de las fuerzas.