Instamatic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Instamatic 100, primera Instamatic vendida en los EE.UU.
Instamatic 404, con apertura de selenio y control de metro, lente triple Cooke y enrolle automático

Las Instamatic son una serie de cámaras 126 y 110 económicas y fáciles de llevar, fabricadas por Kodak a inicios de 1963 [1].La Instamatic fue increíblemente exitosa, e introdujo a toda una generación a la fotografía de bajo presupuesto. Originó, también, un gran número de imitaciones.

Durante su apogeo, fue tan ubicua que el nombre Instamatic se sigue usando frecuentemente (y de forma errónea) para referirse a cualquier cámara instantánea de bajo coste. Asimismo, también se usa, igualmente de forma equivoca, para nombrar la línea de cámaras instantáneas (Cámara instantánea) de Kodak.

El nombre Instamatic también fue usado por Kodak para algunas cámaras de Super 8.[1]

Historia[editar]

Primeras Instamatic[editar]

La primera Instamatic salió a la venta a principios de 1963 con el precio aproximado de 13 euros (16 dólares). Pronto la siguieron la 300 (que incorporaba un fotómetro), la 400 (con fotómetro y una película con avance manual), y la 700 (con fotómetro, enfoque y velocidades de disparo seleccionables). Fueron las primeras cámaras que usaron el 126, nuevo formato de Kodak. El cartucho de película de carga fácil redujo mucho el coste de producción de las cámaras, ya que servía a la vez como placa fotográfica y como medidor de exposición; ahorrando así una gran carga de complejidad en el diseño y en el coste de su manufactura. Kodak vendió un gran número de películas de diapositiva e impresión en formato 126.

El diseñador a cargo de la Instamatic fue Dean M. Peterson, también conocido más adelante por muchas de las innovaciones de la cámara compacta de los ochenta. La primera Instamatic que salió al mercado fue la Instamatic 50, lanzada en Reino Unido en 1963, aproximadamente un mes antes del modelo 100. En cambio, el primer modelo lanzado en el mercado estadounidense fue la Instamatic 100 básica. Con una velocidad de disparo fijada a 1/90 de segundo, apertura y enfoque; continuó la tradición de las anteriores Kodak Brownie, conformando una cámara simple e instantánea de uso asequible para cualquiera. También ofrecía un sistema de flash incorporado para bombillas AG-1, característica que no tenían las 50.

La línea fue rápidamente creciendo para incluir una variedad de modelos desde la básica aunque popular 100/104, hasta la 800/804, con exposición automática, que incluía un chasis de aluminio, telémetro, exposímetro de selenio, y un sistema mecanizado de enrolle de la película (las cifras -100/104- se refieren al tipo de flash: los modelos acabados en 0 tenían el flash incorporado, mientras los que acababan en 4 usaban un accesorio para el flash - el flashcube). El mejor modelo fabricado en Estados Unidos fue el 814, con lente de cuatro elementos y visor de gama doble. De todos modos, el modelo mejor valorado fue la Instamatic Reflex SLR, fabricada en Alemania (podía aceptar diversas lentes de Retina S-mount) .

Éxito comercial[editar]

La Instamatic fue un éxito inmediato; más de 50 millones de cámaras Instamatic fueron fabricadas entre 1963 y 1970.

La propia empresa, Kodak, llegó a regalar una cantidad considerable en una promoción conjunta con los pañuelos Scott a principios de 1970, con el propósito de crear un mayor número de fotógrafos y estimular una demanda mayor y constante para su negocio de películas.

Muchos otros fabricantes intentaron capitalizar sus propias cámaras 126 con la popularidad de las Kodak, entre ellos Canon, Olympus, Minolta, Ricoh, Zeiss Ikon, e incluso Rollei. Algunos de estos modelos eran, con diferencia, más sofisticados y caros que las cámaras Kodak. La Rollei SL26, por ejemplo, incluía lentes intercambiables, TTL metering (en inglés, Through-the-lens metering - medidor entre lentes) y telémtero, por el precio de $300 (258 euros, aproximadamente).

Una nueva serie de Instamatic fue presentada en 1970 para sacar provecho de la nueva tecnología del flash Magicube. Estos "magicubes" usaban detonadores pirotécnicos disparados mecánicamente para cada bombilla; lo que suponía una mejora frente a los flashes anteriores, en tanto que la necesidad de baterías desapareció. Las Instamatic con Magicubes se diferenciaban con la nomenclatura X en el número de modelo (ej.: X-15 o 55X).

Instamatic de bolsillo (Formato 110)[editar]

Instamatic de Bolsillo de Kodak, con película de 110.

En 1972, Kodak presentó la serie Instamatic de Bolsillo para su nuevo formato 110. El cartucho de 110 tenía el mismo diseño de (re)carga simple que el formato 126, pero era mucho más pequeño, permitiendo que las cámaras fuesen muy compactas (he ahí la denominación "de bolsillo"). El modelo por excelencia fue la Instamatic de Bolsillo 60, con cuerpo de acero inoxidable, telémetro y exposición automática. Se produjeron más de 25 millones de Instamatic de Bolsillo en menos de tres años, y el formato 110 se mantuvo popular hasta la década de los noventa. Aún así, el reducido tamaño limitaba la calidad cuando se usaba la emulsión de la película del momento. Llevado a la práctica, muchas de las imágenes reveladas eran pequeñas, de modo que el problema no resaltó hasta que fueron llevadas a un mayor tamaño.

Desde mediados de los setenta hasta finales de los ochenta (70s-80s)[editar]

En 1976, la serie Instamatic X fue actualizada para el uso del nuevo sistema Flipflash (tipo de flash). Estas cámaras se designaron con el sufijo "F" añadido al número de modelo de su correspondiente Magicube. La X-15F básica fue la última Instamatic vendida en Estados Unidos, manteniéndose a la venta hasta 1988.

Referencias[editar]

  1. Cámaras de película Kodak , nwmangum.com. Artículo recuperado el 2006-11-09.

Enlaces externos[editar]

Los medios de comunicación relacionaron a