Insomnium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Insomnium
Insomnium logo.svg
WOA 2012 - Insomnium.JPG
Insomnium en Wacken Open Air 2012
Datos generales
Origen Joensuu, Finlandia Bandera de Finlandia
Estado En activo
Información artística
Género(s) Death metal melódico
Doom metal
Período de actividad 1997-presente
Discográfica(s) Candlelight Records, Century Media Records
Web
Sitio web http://www.insomnium.net/
Miembros
Niilo Sevänen
Ville Friman
Markus Hirvonen
Markus Vanhala
Antiguos miembros
Timo Partanen
Tapani Pesonen
Ville Vänni

Insomnium es una banda de death metal melódico nacida en 1997 en la tranquila ciudad de Joensuu, al este de Finlandia, por Markus Hirvonen (baterista), Ville Friman (guitarrista) y Niilo Sevänen (vocalista y bajista). Comenzaron su carrera lanzando dos demos, que fueron muy bien recibidos por la crítica, Demo 1999 en 1999 y en Underneath the Moonlit Waves el 2000. En 2001 llaman al segundo guitarrista Ville Vänni y firman por el sello discográfico del Reino Unido: Candlelight Records.Un año más tarde, lanzan su primer álbum titulado In the Halls of Awaiting, que combinaba riffs feroces y agresivos con una atmósfera melancólica, uniendo el sonido del Death Metal escandinavo con melodías finlandesas tradicionales. pegadizas y progresivas; melódicas pero brutales, la seña de identidad de Insomnium desde entonces. Dicho álbum, fue aclamado por el mundo del Metal, pero en Finlandia, todavía era un secreto bien guardado.

Con su segundo álbum Since the Day it All Came Down (2004) la banda decidió ir más allá de los caminos conocidos del género. Este álbum sonaba más oscuro, las canciones, desafiantes, tomaban senderos impredecibles. Las aclamaciones siguieron y el prestigio de la banda estaba creciendo. En 2005 Insomnium hacia su primera gira fuera de Finlandia al llegar a las costas del Reino Unido.

El tercer álbum Above the Weeping World (2006), fue el punto de inflexión, las composiciones y sus arreglos habían alcanzado su punto máximo y el sonido de la banda era más pesado y más rico; el álbum se destacó por ser acorralador, cruel, amenazante como hermoso, ocupando el noveno puesto en las listas finlandesas, el videoclip de la canción Mortal Share fue lanzado e Insomnium salió de gira en Europa y Norteamerica con bandas como Amorphis, Katatonia, Enslaved y Satyricon.

El álbum de 2009, Across the Dark muestra que la banda ya conoce sus fortalezas, pero que no tiene miedo de evolucionar. La esencia de la música sigue siendo el death metal melódico, pero los matices le dan un sabor único. Los teclados son abrumadoramente épicos y hay algunas voces impresionantes de Jules Näveri. Un poco de folk metal, un toque de doom, algo de thrash y un montón de melodías atemporales y giros progresivos que combinados, resultan ser una obra maestra.

En Octubre del 2011, lanzan su quinto álbum de estudio One for Sorrow, donde demuestran un sonido maduro, consolidado y perfectamente pulido y bien trabajado. La melancolía y los riffs duros están mejor ensamblados que nunca y hacen que el escucha, quede sumergido en las emotivas capas de sonido que son capaces de crear. Al igual que sus antecesores, este álbum se caracteriza por los contrastes de ritmo que nos llevan a escenarios desoladores, donde una luz de esperanza se asoma entre las oscuras nubes.

Las letras de sus canciones suelen estar influenciadas, y en ocasiones, directamente tomadas, de poetas clásicos como Hölderlin, Edgar Allan Poe o el clásico finlandés Eino Leino.

Componentes[editar]

Miembros actuales[editar]

Miembros Pasados[editar]

Colaboradores[editar]

Discografía[editar]

Demos[editar]

  • Demo 1999 (1999)
  • Underneath the Moonlit Waves (2000)

Álbumes de estudio[editar]

Sencillos[editar]

  • «Where the Last Wave Broke» (2009)
  • «Weather the Storm» (2011)
  • «Ephemeral» (2013)

Enlaces externos[editar]