Insomnia (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Insomnia
de Stephen King
Género Novela
Subgénero Terror
Idioma Inglés
Título original Insomnia
Editorial
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1994
ISBN 978-0-670-85503-2
OCLC 406598077
Serie
Dolores Claiborne Insomnia El retrato de Rose Madder
[editar datos en Wikidata]

Insomnia es una novela de terror y suspense del escritor Stephen King, publicada en el año 1994.

Argumento[editar]

Insomnia nos cuenta la historia de Ralph Roberts, un anciano de casi Setenta años, que tras la muerte de su esposa sufre de insomnio, el cual aumenta progresivamente provocando lo que en un principio interpreta como alucinaciones y que más tarde reconoce como elementos de la realidad que no todos los mortales pueden percibir, de este modo descubre que cada persona posee un aura que cambia de acuerdo a su estado de salud o emocional, además de un cordon (como el cordel de un globo) que surge de su cabeza y que "los médicos calvos y bajitos" cortan cuando la vida de un ser humano debe llegar a su fin. Dos de estos seres sirven al propósito, y el que queda al azar. Reciben su nombre de las Moiras o Parcas de la mitología grecorromana: Cloto, Láquesis y Atropos. Conforme la trama se desarrolla, Laquesis y Cloto solicitan su ayuda ya que a pesar de que poseen ciertos poderes no les es posible intervenir en un asunto de importancia capital; la vida de un simple niño mortal sera determinante para que por fin concluya la búsqueda de la Torre Oscura por parte de Roland de Gilead, el último pistolero, y con ello se asegure la supervivencia de los universos múltiples que confluyen en ella.

A lo largo de la novela encontramos reflexiones acerca del aborto, la vejez, la irracionalidad del ser humano y el amor. Buscando el sentido de la vida, entiende por qué es víctima de un suceso y es capaz de comprender entonces la dificultad de la vida y los obstáculos que le asedian, a la vez que se da cuenta de las verdades que aprende en su camino, estableciendo por tanto esta dualidad de los acontecimientos vitales.

Personajes

Ralph Roberts: Un hombre de 70 años con poderes sobrenaturales

Relación con otras Obras.

En la novela, el bibliotecario Mike Hanlon es el jefe del personaje Helen Deepneau, Mike Hanlon aparece como integrante del Club de los perdedores en la novela IT. Además, se hace referencia a la "naturaleza mística" de Derry, los homicidios y la gran inundación de 1985.

Final[editar]

Esta magnífica historia concluye con la muerte de Ralph, al ser atropellado por un automóvil para salvar a Natalie Deepneau, y reemplazar su lugar. Lo último que sucede son las últimas palabras de Ralph, y Lois lamentandose su muerte pero aceptándola, al fin y al cabo; pues Ralph Roberts, luego de todo lo que le sucedió, pudo descansar en paz, y su función en la vida ya la ha cumplido.