Insignia digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el contexto educativo, una insignia digital es una imagen o ícono que se utiliza para representar habilidades y otros logros educativos, generalmente de manera más detallada si se le compara con diplomas, grados académicos y otros métodos de certificación.[1] Este artefacto digital suele incluir metadata acerca del logro de aprendizaje asociado, y tiene valor y significado en el contexto educativo y social en el que es creado.[2]

Funciones educativas[editar]

En esta sección se incluye formas en que el uso de insignias digitales puede afectar a procesos y resultados relevantes para la educación, el aprendizaje, y el desempeño.
Por un lado, el aprendiz es capaz de conocer, mediante estas insignias y su metadata, detalles acerca de logros de aprendizaje que no están representados en otras herramientas de certificación, tales como los diplomas y los grados de educación superior.[3] Asimismo, las insignias le facilitan el registro ordenado de hitos del proceso de aprendizaje.[4] Esta información le permite una representación más clara de cómo va desarrollando su logro y le ayuda consecuentemente a utilizar herramientas metacognitivas.
Por otro lado, permite el reconocimiento de logros de aprendizaje que suelen ignorarse debido a que ocurren fuera de entornos de educación formal.[5] Esto potencia la capacidad que tenemos para conocer aprendizaje relevantes en otras personas.
También puede funcionar como una especie de moneda comunal, que favorece la comunicación entre distintos actores interesados en adquirir competencias o trabajar con personas competentes.[3] De este modo, favorece la comunicación y movilidad entre contextos educativos y laborales, y permite al aprendiz obtener más oportunidades gracias a lo que aprende.

Beneficios[editar]

En esta sección se incluyen reportes de pruebas científicas de efectos positivos asociados al uso de insignias digitales, ya sea porque han tenido impacto en procesos o en resultados educativos.
A partir de un estudio realizado con distintos actores educativos en una escuela secundaria en los Estados Unidos, se encontró que el uso de insignias digitales en el contexto de actividades en línea impactó de manera significativa en los niveles de participación en los foros de discusión.En particular, el grupo que utilizó las insignias tuvo una mayor cantidad de contribuciones e invirtió una mayor cantidad de tiempo en el uso del foro. La calidad de las contribuciones de ambos grupos no presentó diferencias significativas.[6]

Crítica[editar]

La validez de las insignias digitales fuera del contexto en el que han sido creadas suele ser puesta en duda, tanto por aprendices cuanto por otros actores educativos como docentes y directivos.[7] Esta duda, se afirma, se debe a que aún no ha sido probada en contextos reales y mediante estudios longitudinales .[8]
La complejidad de la información y el significado que pueden contener estas insignias, que por un lado es una ventaja, supone también una desventaja en tanto que dificulta su comprensión y el sentido que el aprendiz le puede dar. Un estudio cualitativo halló que estudiantes de secundaria no tenían claro qué valor tenían, si es que alguno, en relación a sus calificaciones.[3]

Referencias[editar]

  1. Bowen, Kyle; Thomas, Andrea (2014). «Badges: A Common Currency for Learning». Change: The Magazine of Higher Learning 46 (1): 21-25. 
  2. Davis, Katie; Singh, Simrat (2015). «Digital badges in afterschool learning: Documenting the perspectives and experiences of students and educators». Computers & Education 88: 72-83. 
  3. a b c Davis, Katie; Singh, Simrat (2015). «Digital badges in afterschool learning: Documenting the perspectives and experiences of students and educators.». Computers & Education 88: 72-83. 
  4. Bowen, Kyle; Thomas, Andrea (2014). Badges: A Common Currency for Learning 46 (1). p. 21-25. 
  5. Knight, Erin (2012). «Assessing Digital Badges». Consultado el 30 de octubre de 2015. 
  6. Denny, Paul (2013, Abril). «The Effect of Virtual Achievements on Student Engagement». Proceedings of the SIGCHI conference on human factors in computing systems: 763-772. 
  7. Davis, Katie; Klein, Eve (2015, Abril). «Investigating High School Students' Perceptions of Digital Badges in Afterschool Learning». Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems: 4043-4046. 
  8. Riconscente, Michelle; Kamarainen, Amy; Honey, Margaret. files. wordpress. com/2013/08/nsf_stembadges_final_report. pdf «STEM badges: Current terrain and the road ahead». New York Hall of Science. Consultado el 30 de octubre de 2015.