Inserción social (activismo anarquista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La inserción social es una forma de activismo anarquista que se centra en la mejora real en las comunidades. Es uno de los ejes del especifismo, una tendencia organizacional con origen sudamericano (Uruguay, Brasil), aunque basada en algunas tendencias tradicionales del anarquismo clásico. La inserción social se basa en la insistencia en involucrarse en el activismo social, como la mejor forma de fortalecer organizaciones específicamente anarquistas, y requiere:

  • La formación política y organizada previa de un grupo de anarquistas, elaborando además propuestas uniformes.
  • Su interacción y trabajo con comunidades y sectores sociales, para realizar un fortalecimiento mutuo o retroalimentación.

Contexto[editar]

Con la ruptura entre el anarquismo y los movimientos laborales en la década de 1920, el anarquismo perdió una conexión con la vida real de los movimientos sociales. El objetivo de la inserción social es de volver a encender esta tendencia, que se describe como el "vector social" del anarquismo.

En algunos países, indistintamente de su definición ideológica, se han experimentado contemporáneamente procesos de inserción social (aunque no estén directamente relacionados al especifismo):

Hay varios grupos anarquistas y organizaciones que han estado tratando de ampliar su inserción social desde hace varios años y una cantidad considerable de la experiencia ha sido acumulada a lo largo de los últimos años, desde los sin techo al movimiento estudiantil, desde los barrios de las ciudades al trabajo sindical, en la lucha contra el ALCA y TLCs, los anarquistas han estado presentes.

FARJ

Enlaces externos[editar]