Insanity Wave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Insanity Wave
InsanityWave.JPG
Insanity Wave
Datos generales
Origen Madrid Bandera de España España
Estado Activos
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Power pop
Indie rock
Período de actividad 1991 – presente
Discográfica(s) Elmer Music
Web
Sitio web Sitio oficial
Miembros
José María Martínez Escriña
Colman Gota Thompson
Antiguos miembros
Pablo Heras
Juan Corrales
[editar datos en Wikidata]

Insanity Wave es una banda madrileña de rock alternativo formada en 1991. En sus inicios su sonido fue definido como "ruido melodioso" y "pop de guitarras con un toque psicodélico".

Historia[editar]

En los prolíficos años 90 firman su primer contrato gracias al sello de La Fábrica Magnética de Servando Carballar, con el que publicaron su primer ep homónimo "Insanity Wave ep" en 1993 y el álbum de larga duración Go-Off (1995). Tras una intensa serie de conciertos, el grupo viaja hasta Chicago para grabar en los estudios Short Order Recorder con el productor Jeff Murphy (de la banda The Shoes) su segundo lp Do the worm, publicado en 1997 por el sello Roto Records.

En 1999 lanzan un doble recopilatorio titulado 3x33 que recogía toda su discografía anterior y varios tema inéditos. Desde entonces Insanity Wave no ha parado de tocar en directo y estrechar lazos con su público, a través de su tema Spins Round en el recopilatorio Generation Next (1998), en la B.S.O. de la película "La mujer más fea del mundo" (1999), en la B.S.O del corto ganador de un premio Goya "Siete cafés por semana" (1999); y la proyección internacional del grupo, gracias al lanzamiento de su primer disco en Brasil (Paradise Records 1996), de "Do the worm" en USA, a través del sello neoyorquino SpinArt en 1998 (Frank Black, Fastbacks, etc..) y la aparición de temas sueltos en recopilatorios de distintos países, entre ellos el más exótico Japón.

"The Minor League" su tercer larga duración fue producido por Mitch Easter (R.E.M., Wilco, Pavement...), en sus estudios The Fidelitorium en Kernersville, Carolina del Norte y muestra todas las virtudes de la banda en un disco que se puede considerar como la consagración de una manera de sentir la música.

Llegamos al 2000 Insanity Wave participa en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB 2000), estrenan su tema "Lost Days" en la B.S.O de la película de Pascal Jongen "Menos es más". Y en el film "Besos para todos" de Jaime Chávarri, interpretando el papel de "Los Acapulco", una banda de ficción de los años 60, además de hacer la B.S.O. de la misma. Después llegaría su última colaboración en el cine con el tema "Other's people game" en la película "Tiempo de tormenta".

En mayo de 2006 fueron invitados a participar en el International Pop Overthrow Festival (IPO Festival) que cada año organiza y dirige David Bash en distintas ciudades del mundo. Sus vibrantes actuaciones en el mítico Cavern Club en Liverpool (The most famous club in the world) les permitió mostrar sus nuevas canciones y su energía escénica al público inglés allí congregado.

En agosto de 2007 la banda madrileña repite producción con Mitch Easter y graba el disco Late Night Shift, mezclando los antiguos métodos del sistema analógico con los digitales, en los Estudios The Fidelitorium (Kernersville, Carolina del Norte, EE. UU.). Contando entre otros con la colaboraciones de músicos como Peter Holsapple y Morgan Kraft.

Logros destacados de su carrera[editar]

Formación[editar]

  • José Mª Martínez Escriña: Guitarra y Voz
  • Colman Gota: Bajo y voz

Influencias[editar]

Si algo tiene de peculiar la trayectoria de Insanity Wave es que han atravesado los más variados estilos musicales del siglo XX. Su instinto innato les ha llevado a caminar de la mano del eclecticismo. Se alimentan fundamentalmente de grupos del Rock Alternativo Americano como Hüsker Dü, The Replacements y Wilco; Grupos clásicos del Rock como The Who, Beatles, Velvet Underground, Neil Young, Ramones y Small Faces; grupos de Power Pop como Big Star y Matthew Sweet; Grupos de la corriente denominada "Nuevo Rock americano" como The Long Ryders y The Del Fuegos.

También han sabido adaptar a su propio sonido "insano", las armonías vocales de grupos como Teenage Fanclub o The Hollies.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Ep's[editar]

  • Insanity Wave ep - La Fábrica Magnética (1993)
  • Lazy-Bones - La Fábrica Magnética (1996)

Recopilatorios[editar]

  • "Navidades Furiosas. Mercy Pack. La Fábrica Magnética (1993)"
  • "18 canciones acústicas. Androginous. Grabaciones en el Mar (1994)"
  • "Generation next music. Spins Round. Arcade (1998)"
  • "Canal Pirata. Spins Round. Knife music (1998)"
  • "Aural delights. Lazy-Bones. SpinArt (1998)"
  • "Don Diablo disco 1. Take me there. El Diablo discos (2000)"
  • "Festival Internacional de Benicassim. Tonight. Benicassim (FIB 2000)"
  • "Celt & Pop. Next Big Thing. O'Connor's Music"
  • "The Great Steams Hoax, a Tribute to The Stems. Can't forget that girl. Of the Hip (2002)"

Enlaces externos[editar]