Innobasque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación - Berrikuntzaren Euskal Agentzia es una organización privada sin ánimo de lucro creada con la finalidad de ser el instrumento de coordinación e impulso del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fue creada a instancias del Gobierno Vasco y forma parte del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, órgano superior de participación, asesoramiento y liderazgo de la política científica, tecnológica, de investigación y de innovación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Innobasque, dentro de este consejo, tiene encomendadadas, entre otras, las funciones de secretaría técnica.

Participan en Innobasque empresas privadas, entes públicos, representantes de los empresarios y de los trabajadores, así como los agentes de Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. La intención final es desarrollar una arquitectura que permita la colaboración ágil entre agentes públicos y privados. Tiene su sede social en el Parque Tecnológico de Bizkaia en Zamudio, cerca de Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).

Innobasque fue constituida el 5 de julio de 2007. Su presidencia recayó en Pedro Luis Uriarte, quien fue consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno Vasco y consejero delegado del BBVA, sin que el cargo tenga remuneración directa alguna.[1]

La finalidad concreta de Innobasque es la de promover y desarrollar apoyos a la innovación tecnológica en la sociedad vasca y su tejido productivo, promocionando valores y actitudes que ayuden a dinamizar el desarrollo y la innovación en las empresas y organizaciones, además de difundir estos valores en la sociedad y una imagen exterior positiva en referencia a los mismos en el País Vasco.

La acción de gobierno de la que surgió esta asociación, y que tenía la finalidad de promover una segunda transformación económica (haciendo referencia a la transformación industrial como primera) se completaba con otras dos asociaciones, "El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación" y la "Fundación Ikerbasque". A este conjunto se le denominó "El Tridente Vasco de la Innovación".

Entre los objetivos de la sociedad se encuentran el de servir de instrumento para el desarrollo del “Sistema Vasco de Innovación y Emprendizaje” así como la promoción social de los valores del desarrollo tecnológico. Los ámbitos de actuación de Innobasque son: la innovación tecnológica, la innovación social, la internacionalización del sistema vasco de innovación, la transformación empresarial y el emprendizaje. Todo ello se soporta mediante actividades de comunicación y la adecuada gestión de proyectos.

Referencias[editar]

  1. Entrevista: Pedro Luis Uriarte Presidente de la Agencia Vasca de Innovación. "Mantener el nivel de vida exige destacar en innovación"http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Mantener/nivel/vida/exige/destacar/innovacion/elpepuesppvs/20071029elpvas_2/Tes

Enlaces externos[editar]