Inmunohistoquímica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inmunohistoquímica. Islote pancreático marcado con diferentes anticuerpos. Izquierda: para antígeno primario insulina (verde), antígeno primario glucagón (rojo), antígeno primario colágeno (amarillo). Derecha: sólo se muestra el canal de fluorescencia de la matriz extracelular (amarillo) sobreimpuesto a la imagen de fondo claro.

La inmunohistoquímica es un procedimiento que tiene como objetivo detectar, amplificar y hacer visible un antígeno específico, que generalmente es una proteína. Esta técnica permite identificar la localización de una sustancia específica a nivel tisular o celular (citoquímica). Se basa en la utilización de anticuerpos que se unen específicamente a una sustancia que se quiere identificar (antígeno primario).[1]
Estos anticuerpos pueden tener unida una enzima o esta puede encontrarse unida a un anticuerpo secundario que reconoce y se une al primario.
Aplicado a un tejido orgánico, el anticuerpo primario se une específicamente al sustrato y se aprovecha la actividad enzimática para visualizar la unión. De esta manera se consigue un complejo sustrato-anticuerpos-enzima unido al lugar donde se encuentre el sustrato y mediante la activación de la enzima con la adición de su sustrato se genera un producto identificable donde se encuentre el complejo.

Immunohistoquímica de estreptavidina-biotina y anticuerpo para detectar glucagón.
Immunohistoquímica de estreptavidina-biotina, anticuerpo para detectar insulina.

Esta técnica permite identificar la localización exacta de una sustancia tisular o citológica (Citoquímica) identificando los marcadores antigénicos característicos de una línea celular, células que secretan una proteína, receptores de membrana, gradientes de concentración tisulares o células que han respondido a una hormona (con anticuerpos específicos para las vías de señalización intracelular).[2]

Este procedimiento se utiliza también en histopatología.

Referencias[editar]

  1. Segovia S M, Enz, N, Alsina Ál, Valdovinos B. M. (2016). «Uso y aplicaciones de la inmunohistoquímica con el anticuerpo anti-ghrelina para el estudio de la pulpa dentaria». Rev. Fac. Med. UNNE (Univ.Nac.Nordeste. Facultad de Medicina.). vol. XXXVI (Nº 3): 81-88. 
  2. Malliaras K.; Zhang Y.; Seinfeld J.; Galang G.; Tseliou E.; Cheng K.; Sun B.; Aminzadeh M. ; Marbán E. (2013). «Cardiomyocyte proliferation and progenitor cell recruitment underlie therapeutic regeneration after myocardial infarction in the adult mouse heart». EMBO Molecular Medicine 5: 191-209. doi:10.1002/emmm.201201737. 

Véase también[editar]