Inmigración coreana en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Inmigracion coreana en Mexico»)
Coreanos en México
Bandera de Corea del Sur Bandera de Corea del Norte Bandera de México
한국인의 멕시코 이민 (en coreano)
Coreano-mexicanos

Pabellón coreano de la amistad en Chapultepec, Ciudad de México
Pueblo de origen
Lugar de origen Principalmente de Corea del Sur.
Población censal 11 107.[1]
Descendencia estimada 50 000.[1]
Cultura
Idiomas español mexicano, coreano
Principales asentamientos
Yucatán, Monterrey, Ciudad de México, Mérida, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Tlaxcala, Querétaro, Juriquilla, Colima, Jalisco, Nayarit Pesquería, Huinalá, Zapopan, Apodaca, Tijuana, Chiapas, Puebla, Chiconcuac, Ecatepec de Morelos, Guadalajara y Toluca
Zona Metropolitana de la Ciudad de México (especialmente: Zona Rosa, Colonia Juárez, Anzures, Santa Fe, Interlomas, Polanco, Colonia Roma, Colonia del Valle, Xochimilco, San Ángel, Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Lomas de Chapultepec y San Ángel)

Los coreanos llegaron en 1905 al suelo mexicano; la primera llegada se produjo en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Fueron traídos para trabajar en las haciendas henequeneras de Yucatán; se estima que eran aproximadamente 1033; aun hoy en día muchos de sus descendientes conservan sus apellidos en los municipios de Yucatán. Algunos de sus miembros prosperaron y mantienen importantes empresas en la industria textil del Valle de México. Hubo una nueva llegada de surcoreanos a principios de 1990, y según el censo del año 2000, había 2100 surcoreanos residiendo en el país, según datos del censo coreano del año 2009, hay 12,072[2]​ coreanos residiendo en México. Los mexicanos de origen coreano se han establecido principalmente en el centro de la Ciudad de México, Mérida, Chiconcuac, Querétaro, Ecatepec, Tlaxcala y la ciudad de Puebla.[3]​ En 2018 según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur se estima que en México hay 50.000 mexicanos de ascendencia coreana y 11.107 coreanos residiendo en México lo que da un total de 61,107 coreanos viviendo en México.[1]

Historia[editar]

Los barcos que desembarcaban del Puerto Chemulpo, Incheon viajaban durante 45 días hacia Salina Cruz, con cientos de coreanos que en su mayoría familias de campesinos, en total eran 1,033 coreanos que llegaron a la península de Yucatán en los primeros años del siglo XX.

Los coreanos fueron traídos a la Península de Yucatán para trabajar en las labores del campo, los hacendados henequeneros de Yucatán y Pinar del Río (Cuba), contrataron mano de obra barata traída de Corea así mismo como indígenas mayas que eran empleados en trabajos forzados para la producción del henequén.

Principales comunidades[editar]

La Zona Rosa también alberga a la comunidad coreana de la Ciudad de México. Restaurantes coreanos ubicados en la calle de Florencia.
Establecimiento coreano en Puerto Ceiba, Tabasco.
Monumento a la inmigración coreana en Yucatán.

Ciudad de México[editar]

La Ciudad de México es uno de los principales asentamientos de comunidades coreanas en todo el país, en esta ciudad se encuentran los principales centros de reunión de inmigrantes y las asociaciones más numerosas de los coreanos.

Nuevo León[editar]

Se han establecido en el estado de Nuevo León comunidades de inmigrantes coreanos, esto debido al asentamiento de compañías internacionales, en este caso coreanas en el estado de Nuevo León en el que se concentra una gran parte de las actividades industriales del país. Miles de inmigrantes coreanos han establecido comercios, viviendas, industria y espacios culturales por todo el estado, concentrándose sobre todo en los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Apodaca y Pesquería. Debido a dichas inmigraciones se han dado relaciones e intercambios culturales entre mexicanos y coreanos, generando distintos convenios entre universidades y empresas; esto ha incrementado el interés de la población neoleonesa por su cultura, en los ámbitos de gastronomía, deporte, música, cine, laboral, etc. así como ha incrementado considerablemente el interés por aprender el idioma.

Tabasco[editar]

El pueblo de Paraíso, en el estado de Tabasco, se ha establecido una importante comunidad coreana en el sureste del país, los coreanos han establecido comercios, viviendas y restaurantes, a raíz; de la contratación de coreanos en la Refinería de Dos Bocas y Puerto Ceiba. Actualmente los coreanos establecidos en Paraíso son alrededor de 820 ciudadanos adultos que han emigrado con familias completas.

Tamaulipas[editar]

En el puerto de Tampico, en el estado de Tamaulipas, se ha establecido una comunidad coreana que arribó a México en el año de 1916, los coreanos de la Huasteca han establecido en grandes comercios, empresas internacionales y en la industria petrolera. Han credo una comunidad donde la educación de sus hijos es inglés, coreano y español.

Veracruz[editar]

En el puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, se ha establecido una comunidad coreana que arribó a México en el año de 1916, los coreanos de Coatzacoalcos han establecido en comercios, viviendas y en la industria petrolera.

Yucatán[editar]

La comunidad coreana más antigua del país se establecierón en Yucatán, llegaron miles de jornaleros coreanos a las haciendas henequeneras del estado.

Tabla de flujos migratorios[editar]

Inmigración coreana en México de 1903 a 2010
Periodo anual Residentes coreanos
1903 1,033
1990 1,394 Crecimiento
2000 2,100 Crecimiento
2010 3.961 Crecimiento
2020 5.339 Crecimiento

Fuente: Censo de Población y Vivienda 2010

Inmigrantes notables[editar]

Dai-won Moon es un artista marcial mexicano naturalizado nacido en Corea del Sur y es conocido como el "Padre del taekwondo mexicano".[4]

Ssoni Park es una estilista con salón en Pequeño Seúl (Zona Rosa) que atrae a clientes de todo el país entre muchos modelos, actores y cantantes, como la Banda El Recodo, Klezmerson, amigos del arquitecto Michel Rojkind, y quienes buscaban sus servicios tras aparecer en los créditos de un cortometraje de Raquel Romero Monterrubio.[5]

Sujin Kim, más conocida como Chingu Amiga, es también una de las personas surcoreanas más conocidas en México y América Latina. Se mudó de Corea del Sur a Monterrey, Nuevo León en 2016 para trabajar en sedes mexicanas de empresas coreanas como economista graduada,[6]​ estudió una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.[7][8]​ Kim también trabajó como profesora de idioma coreano en la misma universidad y en su propio sitio web.[9]​ En 2021 obtuvo reconocimiento en las redes sociales con videos cortos en los que compartía su vida y sus experiencias como coreana viviendo en México, ganando más de 20 millones de seguidores en TikTok y 7 millones en YouTube.[10]​ Desde 2022 vive en la Ciudad de México debido a su carrera en internet.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Embajada de Corea del Sur en México (22 de diciembre de 2018). «Información de inmigración». Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  2. [1]
  3. Conmemoran 100 años de inmigración coreana
  4. «Moon Dai-won: father of Mexican taekwondo». koreatimes (en inglés). 19 de julio de 2013. Consultado el 3 de abril de 2023. 
  5. Colaborador, chilango- (3 de enero de 2011). «Corea-México, la nueva Corea en la Zona Rosa». chilango. Consultado el 3 de abril de 2023. 
  6. Telediario, Editorial. «Sujin Kim: La vida de una coreana en Monterrey». Telediario México. Consultado el 3 de abril de 2023. 
  7. Córdova, José. «Youtube viral: ¿Quién es Sujin Kim, la influencer coreana que brilla en Latinoamérica? | Viral | México | Redes sociales | Corea del Sur | Historias | La República». larepublica.pe. Consultado el 3 de abril de 2023. 
  8. Por fin me gradué en mexico✨✨, consultado el 3 de abril de 2023 .
  9. «Sujin Kim: Chingu amiga, una coreana y su aventura de vivir en México | Periódico Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña». Periódico Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña. Consultado el 3 de abril de 2023. 
  10. Andrea Saint Martin (20 de diciembre de 2022). «Chingu amiga: la creadora coreana que enaltece la cultura mexicana». Business Insider México | Noticias pensadas para ti. Consultado el 3 de abril de 2023.