Inmigración portuguesa en India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Portugueses en la India
Bandera de Portugal Bandera de la India
Portugueses na Índia (en portugués)
Luso-Indians (en inglés)

Catedral de Santa Catarina en la Goa Vieja, un ejemplo de la influencia portuguesa.
Cultura
Idiomas portugués, criollo indo-portugués,[1]konkaní, inglés, Malayalam, tamil, entre otras lenguas de la India
Religiones Catolicismo, hinduismo, judaísmo
Principales asentamientos
Goa
Kerala, Damán y Diu y Tamil Nadu

La inmigración portuguesa en la India comenzó cuando el país se consolida como nación independiente, separándose del Imperio Británico. En los antiguos enclaves coloniales portugueses se encuentra una importante comunidad lusa muy numerosa en este país desde dichos tiempos coloniales a la actualidad. Los portugueses llegaron principalmente atraídos por la colonización y el comercio, Goa fue el principal asentamiento portugués y la ciudad india donde hay más hablantes lusófonos.[2][3][4]​ De estos, según el censo de 2020 en India, 80.654 portugueses residen en India.[5]Damán y Diu y Dadra y Nagar Haveli fueron otras colonias portuguesa, que recibieron y mantienen una comunidad lusa.[6]

Historia[editar]

India portuguesa[editar]

Establecimientos europeos en la actual India entre 1501 y 1739.

En 1498, Vasco da Gama traspasó el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) y llegó a Kappakadavu, cerca de Calicut, en el actual estado de Kerala (India). Se convirtió en uno de los primeros europeos en pisar territorio indio, sin embargo, no fue el primero, ya que Marco Polo cita a la India en su libro de las Maravillas y mucho tiempo antes, Alejandro Magno, ya se había adentrado en territorio indio según el libro "Indika" escrito por el griego Megástenes.

La intención de los portugueses era establecer colonias y tomar el control del comercio de especias. Así es que en 1510, el almirante portugués Afonso de Albuquerque atacó y ocupó Goa, que al poco tiempo es recuperada por Ismail Adil Shah, el rey musulmán de Bijapur. Sin embargo, Albuquerque retornó el 25 de noviembre con una flota totalmente renovada. Ismail Adil Shah y sus aliados otomanos se rindieron el 10 de diciembre de ese año, y la flota portuguesa tomó posesión de la zona, estableciendo una colonia permanente en la Vieja Goa ("Velha Goa"). Goa se convirtió rápidamente en el centro de la India portuguesa, y los reinos vecinos optaron por enviar embajadores y ofrecer alianzas.

Goa fue la base para las posteriores conquistas de Albuquerque: Malaca en 1511 y Ormuz en 1515. Albuquerque no quería que Goa fuera solo una base naval, sino que en ella se centralizara el dominio portugués del océano Índico. Así es que la convierte en capital del Virreinato portugués de Asia que incluía a la India, a Malaca, Indonesia, Timor Oriental, el golfo Pérsico, Macao en China y las bases comerciales en Japón.

Moneda de la India Portuguesa, emitida en 1959.

Como capital del virreinato, Goa recibió los mismos privilegios cívicos que ostentaba Lisboa. Contaba con una cámara municipal que mantenía comunicación directa con el rey y tenía además un representante especial para atender sus intereses en la corte lusitana. Incluso en 1563 el gobernador local propuso establecer en Goa un Parlamento que representara a todas las regiones del oriente portugués, lo que fue rechazado por el Rey.

Como estaba previsto, Goa se consolidó como el principal mercado para los productos de todo el Este. Cada calle ofrecía una clase distinta de productos: perlas y coral de Baréin (golfo Pérsico), porcelana y sedas de China, especias del archipiélago malayo y telas o productos manufacturados de Portugal.

El Imperio Portugués declaró el catolicismo como religión oficial y los habitantes que fueran renuentes a convertirse tendrían la opción de abandonar la colonia. La Inquisición (1560 - 1812) se encargó de verificar que las conversiones no fuesen falsas, o que no se practicaran religiones paganas en secreto. Los que dejaron el territorio, en su mayoría hinduistas, se establecieron en Mangalore o en Karnataka.

La colonia alcanzó el clímax de su prosperidad entre 1575 y 1625. Los viajeros solían maravillarse con el esplendor arquitectónico de la ciudad, a la que denominaban "Goa Dourada" (Goa de Oro), e incluso había un proverbio portugués que decía: «El que ha visto Goa no necesita ver Lisboa».

Emigración de portugueses hindúes[editar]

Durante el control portugués en algunas partes de la actual India, muchos de los portugueses y mestizos, abandonaron Goa rumbo a Portugal y otras colonias portuguesas para dedicarse al comercio o a las misiones católicas. Algunos de ellos se establecieron en Macao (formando parte de la actual ascendencia de un gran número de la población mestiza), Indonesia, Japón y Mozambique.[7]

Religión[editar]

Católicos de Goa[editar]

Distribución de los católicos goanos en la India

Los católicos goanos (en konkani: गोंय्चे कॅतोलिक Goiche Katholik) son católicos de la antigua colonia portuguesa de Goa. La mayoría de los antepasados de los católicos goanos eran brahmanes saraswat, quienes llegaron a Goa desde Aryavarta debido al debilitamiento del río Saraswati. Su cultura es una mezcla de culturas portuguesas e indias.[8]​ La mayoría reside en la India,[9][10]​ mientras que otros se han instalado en Pakistán, África (principalmente en Tanzania, Kenia y Uganda), países del Golfo Pérsico, Oceanía, Canadá, Estados Unidos y Europa (Reino Unido, Austria, Alemania e incluso Portugal).[11][12][13][14][15][16][17][18][19][20][21]

Judíos portugueses[editar]

En el siglo XVII, judíos portugueses de Ámsterdam y Londres llegaron a Madras como colonos y comerciantes, siendo utilizados por las autoridades británicas para aumentar el comercio en la zona. A mediados del siglo XVIII la mayoría de los judíos portugueses habían emigrado a Londres, quedando muy pocos en la India. Hoy en día se conserva un cementerio judío con inscripciones en hebreo.[22]

Referencias[editar]

  1. Holm, John A. (1989). Pidgins and Creoles: Reference Survey II. Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-35940-5. 
  2. Countries and Their Cultures – Europeans in South Asia
  3. Charles, H. (2011). A history of the inquisition of Spain: And the inquisition in the Spanish dependencies. I. B. Tauris.
  4. «Indo Europeans – Europeans in India». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2015. Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  5. «Portugueses na India». 
  6. Gune, Vithal Trimbak; Goa, Daman and Diu (India) Gazetteer Dept. (1979). Gazetteer of the Union Territory Goa, Daman and Diu: District Gazetteer 1. Gazetteer Dept., Govt. of the Union Territory of Goa, Daman and Diu. 
  7. St. Gonsalo Garcia
  8. Dias, Giselle (May 2007). A search for an identity Catholic Goans – How they fit in a predominantly Hindu India (PDF, 66 KB). Goan Association of Toronto, Canada (Based on various books). Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2008. Consultado el 23 de diciembre de 2008. 
  9. «Population by religious communities». Census department of India. Consultado el 22 de diciembre de 2008. 
  10. Baptista, Elsie Wilhelmina (1967). The East Indians: Catholic Community of Bombay, Salsette and Bassein. Bombay East Indian Association.
  11. Manohar Shetty. «Serenanding memory». Tehelka magazine. Consultado el 13 de diciembre de 2008. 
  12. «Portugal's Goa». The Hindu (Chennai, India). 22 de abril de 2001. Archivado desde el original el 4 de junio de 2011. Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  13. Sonia Faleiro. «Karachi Vignettes». India Today. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2009. Consultado el 16 de diciembre de 2008. 
  14. «Nativity Fest Around the World». Daijiworld Media Pvt Ltd Mangalore. Consultado el 30 de octubre de 2008. 
  15. Magocsi, Multicultural History Society of Ontario, 1999, p. 613
  16. Kurzon, 2003, p. 81
  17. Cambell y Rew, 1999, p. 178
  18. Fincher y Jacobs, 1998, p. 234
  19. Zenner, 1991, p. 94
  20. PortCities London, 2009, Introduction, chp. id. 727
  21. Jacobsen, Knut A.; Raj, Selva J. (2008). Knut A. Jacobsen, Selva J. Raj, ed. South Asian Christian Diaspora: Invisible Diaspora in Europe and North America. Ashgate Publishing. ISBN 978-0-7546-6261-7. 
  22. THE PORTUGUESE JEWISH COMMUNITY OF MADRAS, INDIA, IN THE SEVENTEENTH CENTURY

Bibliografía adicional[editar]

Enlaces externos[editar]