Inmigración gallega en Cuba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Galicia Gallegos en Cuba Bandera de Cuba
Galegos en Cuba
Centro gallego de La Habana.JPG
El Centro Gallego de La Habana.
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de España España (Bandera de Galicia Galicia)
Población inmigrante
Descendencia estimada 8% de la población cubana[cita requerida]
Cultura
Idiomas gallego y español cubano
Religiones predomina el Catolicismo
Asentamientos y comunidades activas
La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey

Los gallegos en Cuba cuentan con más de 15.300 miembros aproximadamente[1][2]​ dispersos principalmente en La Habana, Cárdenas, Matanzas, Pinar del Río, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo. Llegaron procedentes de Vigo, hacia el puerto de La Habana entre los años 1821 y 1877, huyendo de la hambruna y las presiones políticas. Muchos gallegos y otros ibéricos que habían llegado a la isla se desplazaron después hacia México y los Estados Unidos entre la década de 1920 y la de 1940.

Historia[editar]

Al igual que otros símbolos de Galicia, como la bandera, el establecimiento del himno gallego fue fruto de la emigración. En 1907, José Fontenla Leal le encargó a Manuel Curros Enríquez (uno de los mayores exponentes del Rexurdimento gallego, que residía en La Habana) que escribiese la letra, y a José Castro "Chané" la música, pero Curros no fue capaz de componer la letra rápidamente y Fontenla decidió escoger el poema de Pondal con la música de Veiga. Se estrenó el 20 de diciembre de 1907 en el Centro Gallego de La Habana -hoy Gran Teatro de La Habana- y hasta 1923 fue entonado por regionalistas y agraristas en sus actos, consolidándose paulatinamente como símbolo de Galicia. Cuándo se prohibió su uso durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, las sociedades gallegas de América intensificaron su interés por su interpretación pública. Con la Segunda República alcanzó el reconocimiento oficial.

Cuando los gallegos empezaron a establecerse en algún lugar de la isla empezaron a producir y trabajar tanto en el campo como en la ciudad de la Habana. Se construye el centro Gallego de la Habana que en su interior albergaba un teatro muy grande, y fue en La Habana donde se entonó por vez primera el Himno Gallego, llamado Os Pinos (Los Pinos) en el año de 1924.

El padre de Fidel Castro, Ángel Castro Argiz, era gallego, más concretamente de Láncara, provincia de Lugo.

Referencias[editar]

  1. Vieiros. «Languages and religions - Data, indicators». Archivado desde el original el 7 de enero de 2012. Consultado el 9 de noviembre de 2009.  Ciudadanos gallegos en las votaciones.
  2. Gallegos fuera de Galicia

Véase también[editar]