Inmigración en Bolivia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La inmigración en Bolivia se trata del éxodo de ciudadanos de otros países hacia el Estado Plurinacional de Bolivia. A diferencia de la mayoría del resto de los países americanos, Bolivia no se caracteriza por tener grandes oleadas de inmigrantes. Sin embargo, en el trascurso de su historia, distintos colectivos humanos fueron llegando por distintas circunstancias, dejando su marca en variados aspectos de la cultura del país.

Historia[editar]

Europeos[editar]

Desde la era republicana comienza la inmigración post-colonial en Bolivia, en su mayoría familias europeas (principalmente de España), por las riqueza de las piedras preciosas de las minas. [1]

Españoles[editar]

Tradicionalmente la otra gran mitad de la identidad boliviana junto con la indígena, la mayoría son descendientes de los españoles que colonizaron el territorio de Bolivia en la época Virreinal.

También Bolivia fue receptor de inmigrantes españoles, como el resto de América Latina, posterior a la Guerra Civil Española.

Debido al Crisis económica, se registra últimamente un flujo de ciudadanos españoles atraídos por las posibilidades de negocios en distintos campos.[2]

Británicos[editar]

Proveniente principios del Siglo XX, ligados a la construcción del ferrocarril, dejado como otro importante legado la práctica del Futbol, siendo que los primeros Clubes tienen nombres en ingles: Oruro Royal y The Strongest.

Alemanes[editar]

Compuesto por migrantes relacionados al auge de la goma y el estaño, importando bienes para la minería, e incursionado en la industria. Fundaron colegios y construyeron la pista de esquí en Chacaltalla.

Italianos[editar]

Tal vez el mayor legado es la industria, fábricas de pastas como Ferrari Ghezzi y Figliozy, textiles como Soliño y de refrescos como Salvieti. El Presidente Hilarion Daza fue descendiente de padre italiano.[3]​ La música del Himno Nacional de Bolivia está compuesta por un italiano.

Yugoslavos[editar]

Se destacan los croatas.

Asiáticos[editar]

Árabes[editar]

Libaneses[editar]
Palestinos[editar]

Japoneses[editar]

Similar a otros países de América Latina, Bolivia ha experimentado con una migración japonesa importante. A partir de 1899 una migración de los japoneses comenzaron a formar una comunidad que continuó hasta la década de 1970. Pequeñas comunidades japonesas se formaron en el departamento de Santa Cruz. Otros asiáticos orientales (taiwaneses y chinos, y del Medio Oriente (Líbano y Siria), desarrollaron sus propias comunidades en Bolivia a finales del siglo XX.[4]

Africanos[editar]

Americanos[editar]

Peruanos[editar]

Argentinos[editar]

Los argentinos constituyen una de las comunidades de extranjeros más numerosas provenientes del continente americano. Cabe destacar que muchos de estos argentinos que se radican en Bolivia son hijos o descendientes de retornados, es decir, de aquellos bolivianos que primeramente emigraron a la Argentina y que luego vuelven a Bolivia junto con sus hijos, o descendientes de los mismos, ya nacidos en Argentina.

Hacia el año 2012, se encontraban 45.424 argentinos residiendo en Bolivia, de los cuales, la mayoría se concentra en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, y Tarija.

Brasileños[editar]

Chilenos[editar]

Cifras actuales[editar]

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los extranjeros en Bolivia representan el 1,6 % de la población, lo que significa una cantidad de 94.391 ciudadanos expatriados.

  1. Flag of Argentina.svg Argentina 45.424
  2. Flag of Brazil.svg Brasil 15.074
  3. Flag of Peru.svg Perú 9.559
  4. Flag of Chile.svg Chile 4.469
  5. Flag of the United States.svg Estados Unidos 3.723
  6. Flag of Paraguay.svg Paraguay 3.296
  7. Flag of Germany.svg Alemania 1.713
  8. Flag of Canada.svg Canadá 1.703
  9. Flag of Spain.svg España 1.671
  10. Bandera de Japón Japón 1.520
  11. Flag of Colombia.svg Colombia 1.367
  12. Otros 11.796
  13. NS/NC 443

Fuente: INE-CNPV 2001 [5]

Referencias[editar]

  1. La emigración española transoceánica 1911-1915, Consejo Superior de Emigración, Madrid, 1916, pag 457.
  2. http://eju.tv/2012/05/espaoles-afectados-por-la-crisis-migran-a-bolivia/
  3. http://gdp1879.blogspot.com/2008/02/general-hilarin-daza-grossol.html
  4. Federación Nacional de Asociaciones BolivianoJaponesas y Asociación Nippon - Bolivia. Iyo Kunimoto (coordinador)[http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/v19n34/v19n34_a10.pdf Los japoneses en Bolivia. 110 años de historia de la inmigración japonesa en Bolivia] (2013) Clara López Beltran.
  5. (OIM) Organización Internacional para Migraciones Perfil Migratorio de Bolivia p.32, Noviembre 2011.