Inmigración argentina en Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La inmigración argentina en Estados Unidos se refiere a los estadounidenses argentinos, ciudadanos o residentes de Estados Unidos, cuyos orígenes se encuentra en la República Argentina. La inmigración argentina en los Estados Unidos está representada por unos 194.308 ciudadanos que residen principalmente en los estados de Florida, Illinois, Nueva York y Nueva Jersey.[1] Como reflejo de la población de Argentina, los argentino-estadounidenses conservan sus valores y raíces predominantemente hispanas e italianas en la mayoría de los casos.

El perfil de los estadounidenses argentinos es similar al de la población general de Estados Unidos; sin embargo, algunas las diferencias se encuentra en su educación. Los estadounidenses argentinos presentan una tasa de 39,5% de titulares de licenciatura, posgrado y grados profesionales; en contraste, con el promedio de 27,5% de la población total estadounidense. La diferencia es más marcada entre las mujeres: 40,2% de estadounidenses argentinas y 26,7% de las mujeres estadounidenses en total.[2] Otra diferencia importante es el hecho de que el 69,1% de los estadounidenses argentinos son inmigrantes, lo que contrasta con el 12,6% de la población total estadounidense.[2] En cuanto al ingreso medio familiar, los estadounidense argentinos tienen uno de $55.044, nuevamente mayor al promedio nacional, con un $50.740.[2]


Demografía[editar]

La mayor parte de la inmigración argentina en Estados Unidos se encuentra en áreas metropolitanas de los Estados de Florida (principalmente el sur de la Florida), Texas (principalmente Houston y Dallas), California, Illinois, el Noreste de Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y el oeste de Pensilvania).

Distribución de la población[editar]

Aunque la comunidad hispana más númerosa en los Estados Unidos la integran mexicanos, cubanos y puertorriqueños, los inmigrantes argentinos tienen presencia destacada, contando con más de 500 comunidades disgredas por el territorio estadounidense. Las veinte comunidades estadounidenses que poseen los porcentajes más altos de inmigrantes argentinos son las siguientes:[3]

  1. Miami Beach, Florida (FL) 4.4%
  2. Sunny Isles Beach (FL) 4.1%
  3. Plantation Mobile Home Park (FL) 4.0%
  4. Bay Harbor Islands (FL) 3.5%
  5. North Bay Village (FL) y Cayo Vizcaíno (FL) 3.4%
  6. Deer Park (California), (CA) 3.3%
  7. Harbor Hills (Nueva York) (NY) 3.0%
  8. Surfside (FL) 2.6%
  9. Lauderdale-by-the-Sea (FL) 2.4%
  10. Acton (California) (CA) 2.3%
  11. Aventura (FL) 2.1%
  12. Islandia, NY y The Crossings (FL) 2.0%
  13. Thomaston (NY) y Ojus (Florida) (FL) 1.9%
  14. Doral (FL) 1.8%
  15. East Richmond Heights (CA) 1.7%
  16. Lebanon (Illinois) (IL) 1.6%
  17. Mayland-Pleasant Hill (TN) 1.5%
  18. Sunnyslope (California), Herricks (NY) y La Habra Heights (CA) 1,4%
  19. Lawrenceville (Nueva Jersey) y Cutler (Florida) 1,3%
  20. Gardiner (Nueva York), Miami Shores FL, Flower Hill NY y Groton Long Point CT 1,2%

Estadounidenses argentinos célebres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Immigration stadistics in USA
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ACS
  3. «Top 101 cities with the most residents born in Argentina (population 500+)» (en inglés). city-data.com. Consultado el 16 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]