Inmigración alemana en Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:59 4 feb 2016 por 190.128.231.90 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Alemania Alemanes en Paraguay Bandera de Paraguay
Deutschparaguayer (en alemán)
Boqueron.jpg
Inauguración de una escuela germano-paraguaya en el departamento de Boquerón, en el chaco paraguayo. Dicho departamento tiene una población importante de ciudadanos de ascendencia alemana.
Población inmigrante
Descendencia estimada 600.000[1]
Cultura
Idiomas español, alemán, plautdietsch
Religiones Cristianismo (católicos romanos y protestantes)
Asentamientos y comunidades activas
Departamento de Itapúa
Departamento de Alto Paraná
Departamento de Boquerón
Asunción

La inmigración alemana en Paraguay ha sido una de las corrientes migratorias más importantes que tuvo este país sudamericano, principalmente durante los siglos XIX y XX, siendo este último el momento en donde tuvo su máximo auge.

La minoría alemana en Paraguay entró en existencia con la inmigración durante la era industrial. La colonia «Nueva Germania» fue fundada en Paraguay en 1888; aunque considerada como un fracaso, sigue existiendo a pesar de haber sido abandonada por muchos de sus fundadores en la década de 1890. Paraguay, y América del Sur en general, era un lugar popular para los líderes alemanes acusados de crímenes de guerra a retirarse después de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, hay una gran minoría de descendientes alemanes que viven en el departamento de Itapúa, principalmente en la capital departamental, Encarnación y el pueblo de Hohenau. La mayoría de los alemanes que se establecieron en esta región provenían de las colonias alemanas más grandes del vecino Brasil y Argentina.

Referencias