Inkatha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inkatha Freedom Party
Flag of the Inkatha Freedom Party.svg
Presidente Velenkosini Hlabisa
Fundación 1975
Ideología Nacionalismo Intereses del pueblo zulú
Conservadurismo
Federalismo
Posición Derecha
Sede 2 Durban Club Place, Durban
País Sudáfrica
Escaños en la Asamblea Nacional de Sudáfrica
14/400
Sitio web www.ifp.org.za

El Inkatha Freedom Party o Partido de la Libertad Inkatha (IFP en sus siglas en inglés) es un partido político nacionalista zulú de Sudáfrica. Desde 2019 está dirigido por Velenkosini Hlabisa.

Historia[editar]

El IFP fue fundado en 1975 por Gatsha Mangosutu Buthelezi, un trabajador miembro de la Liga de Jóvenes del Congreso Nacional Africano (ANC Youth League), y fue originalmente conocido como el Movimiento de Liberación Cultural Inkatha. Usando una estructura tomando como modelo el Inkatha, una organización cultural de 1920 de zulúes, establecida por el líder zulú, el Rey Solomon kaDinuzulu. El partido fue establecido en lo que es ahora la provincia de KwaZulu-Natal, rama del partido que surgió y creció con rapidez en el Transvaal, el Estado Libre de Orange y el Cabo Oeste.

A partir de 1980, el Inkatha rompe con la ANC, recibiendo armas del Vlakplaas, un escuadrón al servicio de la policía sudafricana.[1]​ Tras el establecimiento del bantustán de KwaZulu en 1981, Mangosutu Buthelezi pasa a ocupar el gobierno del mismo.

A principios de la década de 1990, durante las negociaciones constitucionales sobre el desmantelamiento del apartheid, el Inkatha se unió al Partido Conservador en la Alianza de las Libertades destinada a frustrar las negociaciones y reforzar la idea de una Sudáfrica dividida étnica y territorialmente.

El 17 de junio de 1992, tres meses después del referéndum sobre el fin del apartheid, miembros del Inkhata masacran a 46 residentes del municipio de Boipatong, ante la mirada pasiva de la policía. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación estableció posteriormente que los milicianos de Inkhata habían sido llevados al lugar de los hechos en vehículos de la policía.

En las primeras elecciones libres de 1994 obtuvo 2 058 294 votos[2]​ (un 10,54% de los votos), lo que le dio derecho a formar parte del gobierno de unidad nacional. También obtuvo la mayoría en KwaZulu-Natal. Sin embargo, en posteriores convocatorias electorales su apoyo ha ido declinando progresivamente.

Referencias[editar]

  1. Volker Nehrlich (2006), «Lessons for the International Criminal Court: The Impact of Criminal Prosecutions on the South African Amnesty Process», en Gerhard Werle (ed.), Justice in Transition – Prosecution and Amnesty in Germany and South Africa, Berliner Wissenschafts-Verlag, Berlín, 2006, 277 pp., 55-83
  2. «April 26-29, 1994 General Election Results - Republic of South Africa Totals: National Assembly». Election Resources on the Internet (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]