Ingolf Wunder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ingolf Wunder en el XVII Festival Internacional de Música de Krystyna Jamroz, Busko-Zdroj, el 6 de julio de 2011

Ingolf Wunder (Klagenfurt, Austria, 8 de septiembre de 1985) es un pianista y director de orquesta austríaco.

Estudios[editar]

Nació en la ciudad austríaca de Klagenfurt, donde comenzó sus estudios musicales a la edad de cuatro años tocando el violín. Más tarde, a los 14 años, su talento para el piano fue descubierto casualmente por un maestro de Linz, Horst Mattheus. A pesar de haber alcanzado un alto nivel con el violín, después de diez años, decidió cambiarlo por el piano, dedicándose por completo a este último. Para ello, se trasladó al Conservatorio de Música de Linz, y comenzó estudios intensivos de piano bajo la tutela del profesor Mattheus.

Graduado en la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien, en 2008 Wunder comenzó a estudiar con Adam Harasiewicz, pianista polaco y ganador del Concurso International Chopin de 1955. Dos años después, en 2010, decidió participar en dicho concurso, en la que sería su segunda participación. Después de la edición de 2005, donde no llegó a la final, en 2010 ganó el segundo premio, el cual le trajo reconocimiento internacional, y le llevó a firmar como artista exclusivo de Deutsche Grammophon en febrero de 2011.

Después de su éxito en el Concurso Chopin, además de tocar en conciertos y numerosas giras, en 2012 obtiene su diploma en dirección orquestal.

Desde 2011 hasta la actualidad, ha grabado cuatro discos para Deutsche Grammophon, además de numerosas actuaciones en Europa, Asia y América, incluyendo salas como la del Musikverein de Vienna, Konzerthaus de Berlín, Liederhalle de Stuttgart, Laiszhalle de Hamburgo, Queen Elizabeth Hall, Wigmore Hall y Cadogan Hall en Londres, Sala Verdi en Milán, Teatro Manzoni en Bolonia, Tonhalle en Zurich, Auditorio Lyon, Théâtre du Palais Royal en París, Filharmonia Narodowa de Varsovia, Filarmónica de Cracovia, Rudolfinum en Praga, Teatro Mariinski de San Petersburgo, Suntory Hall en Tokio, Teatro Municipal en Santiago de Chile, National Concert Hall en Taipei, etc.

Premios[editar]

Referencias[editar]