Ledesma S.A.A.I.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingenio Ledesma»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ledesma S.A.A.I.
Tipo Pública
Industria Alimentación
Fundación 1889
Sede central Bandera de Argentina Jujuy, Argentina
Productos Azúcar, Papel, Frutas, Jugos concentrados, Cuadernos y repuestos escolares, Bioetanol, Jarabes y almidones de maíz.
Sitio web http://www.ledesma.com.ar/
[editar datos en Wikidata]

Ledesma S.A.A.I (sociedad anónima agrícola industrial) es una empresa agroindustrial de capitales argentinos que emplea a 8.000 personas, lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, y tiene importante participación en los de frutas y jugos cítricos, carne y cereales, alcohol, bioetanol y jarabes y almidones de maíz.

Historia[editar]

A mediados del siglo XVIII el encomendero Alonso de Tapia y Gacho produjo miel de caña en su hacienda de Palpalá. A fines de ese siglo el gobernador de Jujuy y comandante general de fronteras, Gregorio de Zegada, introdujo la caña dulce y la elaboración artesanal de azúcar en el valle de San Francisco, hoy valle de Ledesma.

Hacia 1830 el azúcar se instaló definitivamente en Ledesma de la mano de José Ramírez Ovejero González. A su muerte, el ingenio pasó a poder de su esposa y luego a sus herederos. [cita requerida]Dos de sus hijos Sixto Ovejero y Querubín Ovejero, fueron los responsables de su expansión, base de su creciente poder político. Sixto Ovejero se convirtió en gobernador de la provincia de Salta desde 1867 a 1869, año en que renunció para dedicarse junto a su hermano a la explotación del ingenio. En 1876 modernizaron la fábrica al introducir máquinas de vapor.

En 1889 la muerte de su hermano decidió a Sixto Ovejero a llevar a remate la empresa familiar, Ovejero Hnos. La productividad estimada del ingenio era de 150.000 arrobas de azúcar entre los meses de junio y octubre (unos m$n 525.000) y 5.000 barriles de aguardiente, sin contar la miel y otros derivados elaborados a partir de la caña. REl 31 de marzo de 1889 la compañía fue adquirida a los herederos de Querubín Ovejero por la suma de m$n 644.000 por una sociedad compuesta por Ángel Zerda, David Ovejero (hijo de Sixto) y el propio Sixto.

Con las gobernaciones sucesivas de Ángel Zerda, David Ovejero, Luis Linares Usandivaras y Avelino Figueroa el gobierno de la provincia de Salta estaría controlado por los propietarios del ingenio Ledesma, hasta que en 1911 la "Compañía Azucarera Ledesma" (como se llamó desde 1908) fue adquirida por Enrique Wollmann y Carlos Delcassé, surgiendo la "Nueva Compañía Azucarera Ledesma". En 1911 el Ingenio, que desde 1908 se llamaba "Compañía Azucarera Ledesma", con la complicidad del gobierno y la ayuda del ejército, mediante coacción, el engaño, la presión, y la violencia militar, los empresarios obligaban a los pueblos originarios del Chaco, Formosa, Santiago del Estero y el sur de Bolivia, a levantar las cosechas de azúcar, en una jornada laboral que ocupaba de 10 a 12 horas en tiempos de zafra, sin descanso dominical.[1]

A mediados de 1927 se incorporó el ingeniero Herminio Arrieta. Durante su presidencia (1945-1970) se multiplicó por tres veces y media la producción de azúcar.

Carlos Pedro Blaquier , luego de casarse con Nelly Arrieta, hija de Herminio, llegó a la presidencia del Ingenio en 1970 después de la muerte de su suegro. En esos años ocurrió el episodio que marcó la identidad de la empresa hasta nuestros días, "La Noche del Apagón"[2]

A partir del 24 de marzo de 1976, la persecución y la represión en Ledesma se hizo total con el apoyo y la colaboración del Ingenio. La noche del 27 de julio de 1976 se cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de la empresa comenzaron a allanar y saquear viviendas en Libertador Gral. San Martín y Calilegua.

En vehículos del Ingenio Ledesma fueron trasladados más de 400 trabajadores, estudiantes, sindicalistas, profesionales y campesinos a un centro clandestino de detención emplazado en los galpones de mantenimiento del Ingenio donde permanecieron hasta meses, secuestrados, atados y encapuchados. Allí fueron objeto de torturas e interrogatorios, algunos fueron liberados, otros aparecieron en cárceles de distintas provincias y más de 30 aún continúan desaparecidos. En la Noche del Apagón ―entre el 20 y el 23 de julio de 1976, durante la dictadura cívico-militar (1976-1983)―, fuerzas de seguridad con camionetas del ingenio Ledesma, secuestraron a casi 400 personas ―muchas de ellas trabajadoras del ingenio― en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín y Calilegua (departamento de Ledesma). Fueron trasladadas a centros clandestinos de detención, en donde todos fueron torturados. Treinta y seis de ellos fueron asesinados y desaparecidos.[3]

En 2012, Carlos Pedro Blaquier fue procesado por la justicia federal de Jujuy como cómplice primario en 26 casos de privación ilegítima de la libertad en la causa Burgos, por haber facilitado las camionetas para efectuar el traslado de los secuestrados a centros clandestinos de detención.[3] y por los 36 secuestros seguidos de asesinato y desaparición durante la Noche del Apagón.[3]

Se realizaron allanamientos a la empresa y se constató el espionaje ilegal contra quienes habína participado en la marcha por la Noche del Apagón en 2005. En un informe de 300 páginas, se señala la «lista final de organizaciones y dirigentes que participaron», entre ellos integrantes de HIJOS y otros organismos de derechos humanos.[3] En 2013 tras descubrirse los documentos secretos del escuadron 20 de Orán donde se conocio la colaboración entre el zar azucarero y los ejecutores, el fiscal Pablo Pelazzo pidió la detención de Pedro Blaquier.

En 1983 comenzó a operar en Villa Mercedes, provincia de San Luis, la “Planta Glucovil” de molienda húmeda de maíz, que desde 2009 opera bajo la sociedad Glucovil Argentina, joint venture entre Ledesma (70%) y Cargill (30%).

En 1994 Ledesma adquirió una participación de 4% en la UTE Aguaragüe que produce gas y petróleo en la provincia de Salta y la empresa “Industrias Grafex San Luis”, con una moderna planta de cuadernos y repuestos escolares en Villa Mercedes y reconocidas marcas como “Éxito”, “Gloria” y “Avon”.

El 26 de abril de 2012 el fiscal federal de la provincia de Jujuy, Domingo Batule, mandó a realizar dos allanamientos a dependencias de la empresa, en relación a la investigación por la Noche del Apagón[4]

En 2010 Ledesma inauguró una Planta de producción de bioetanol[5] en la Provincia de Jujuy e ingresó así al Programa Nacional de Biocombustibles, que establece para una primera etapa que las naftas deberán ser mezcladas con un 5% de bioetanol.

Desde principios de 2013 Ledesma está construyendo un plan de urbanización de 1.000 viviendas en la localidad de Calilegua.[6] Al presente se llevan entregadas 500 casas, a un promedio de 40 por mes, y se estima que a fines de 2015 se habrán entregado las 1.000 casas que componen el nuevo barrio Papa Francisco. Este proyecto contempla un abordaje social que es clave para su éxito. El orden de prioridad para las entregas se basa en criterios de solidaridad y ecuanimidad.

Desde septiembre de 2013 el Directorio de Ledesma S.A.A.I. ha tomado la gran responsabilidad de continuar la obra de Carlos Pedro Blaquier y, al mismo tiempo, impulsar las transformaciones necesarias para hacer de Ledesma una compañía de clase mundial.

Estructura productiva[editar]

Ledesma tiene instalaciones productivas en diversas zonas del país:

  • Glucovil Argentina S.A., Villa Mercedes, San Luis (Propiedad de Glucovil Argentina S.A.: 70% Ledesma – 30% Cargill).
    • Planta de molienda húmeda de maíz
    • Producción de jarabe de fructosa, glucosa, almidones y otros subproductos de la molienda húmeda
    • Generación propia de electricidad de 7.500 kW
  • Fábrica de Cuadernos y Repuestos, ubicada en Villa Mercedes, San Luis
    • Planta de producción de cuadernos, repuestos escolares y papelería comercial
  • Fábrica de Papeles Encapados, ubicada en San Luis, San Luis
    • Planta de papeles encapados adquirida por leasing en el año 2008.
  • Citrusalta, ubicada en Colonia Santa Rosa, Salta
    • 800 ha de cítricos (adquirida en el año 2009).
  • Establecimientos rurales en Buenos Aires y Entre Ríos
    • Producción de carne y granos
    • Establecimientos La Biznaga, La Bellaca, Magdala y Centella (52.000 ha)
  • UTE Aguaragüe, en Salta
    • Exploración y explotación de petróleo y gas en el Yacimiento Aguaragüe.

Referencias[editar]

http://www.lanacion.com.ar/1666446-la-empresa-ledesma-volvio-a-apostar-a-la-construccion-de-viviendas-para-sus-empleados http://www.lanacion.com.ar/1667985-independencia-energetica-la-utilizacion-de-biomasa-para-reemplazar-al-gas