SeoSat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingenio (satélite)»)
Ingenio
Estado Destruido
Tipo de misión Observación de la Tierra
Operador INTA-CDTI
Duración planificada 7 años
Duración de la misión 1247 días y 10 horas
Propiedades de la nave
Modelo AstroSat-250
Fabricante Airbus Defence and Space
Masa de lanzamiento 700 kg
Configuración Hexagonal
Propulsión Hidrazina
Comienzo de la misión
Lanzamiento 17 de noviembre de 2020, 01:52 GMT
Vehículo Vega
Lugar Centro Espacial Guayanés
Contratista Arianespace
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Órbita terrestre baja
Inclinación 98,09 grados sexagesimales


SEOSAT-Ingenio
Operador Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación · Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
Duración de la misión 1247 días y 10 horas
Propiedades de la nave
Modelo AstroSat-250
Fabricante Sener
Thales Alenia Space España
CRISA y Airbus Defence and Space
Masa de lanzamiento 830 kilogramos y 750 kilogramos
Comienzo de la misión
Lanzamiento 17 de noviembre de 2020
Vehículo Vega (VV17)
Contratista Arianespace
Parámetros orbitales
Inclinación 98,09 grados sexagesimales

←  Paz


El SeoSat (Spanish Earth Observation Satellite) o Ingenio era un satélite artificial español de observación de la Tierra que debía proporcionar imágenes ópticas multiespectrales de alta resolución a diferentes organismos, civiles e institucionales del gobierno español. Este satélite formaba parte del programa PNOTS, y fue financiado por el gobierno español, quien mantuvo responsabilidad total en el desarrollo financiero y programático.

Historia[editar]

En 2007 se llegó a un acuerdo entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI), en el cual la ESA daría soporte técnico y de gestión a la fase de implementación del sector terrestre así como del segmento espacial de SeoSat/Ingenio. Siguiendo las normas de adjudicación de la ESA,[1]​ ESA y CDTI seleccionaron a CASA Espacio como contratista principal para el desarrollo de las fases B/C/D/E1 del segmento espacial de SeoSat. Astrium CASA Espacio es la principal empresa del sector espacial español por lo que, debido a sus capacidades y desarrollo industrial espacial cumple con las características necesarias para afrontar el desarrollo e integración de las exigencias que requiere un programa espacial como es el del satélite SeoSat/Ingenio.

SeoSat/Ingenio era el primer satélite español de observación terrestre que proporcionaría principalmente imágenes ópticas de alta resolución multiespectral de España. Las diferentes imágenes serían utilizadas por las instituciones civiles españolas y usuarios del gobierno, además de potencialmente una potente capacidad operacional el GMES (Global Monitoring for Environment and Security) y GEOSS (Globar Earth Observation System of Systems) con prioridades en las zonas de América del Sur y central así como el norte de África.

La misión diseñada por CASA Espacio proporcionaría imágenes ópticas de gran resolución multiespectral, dando servicios de cartografía, gestión urbanística, agricultura, mapeo forestal, gestión acuífera, monitorización del entorno, y gestión de los riesgos y la seguridad durante un periodo de misión de al menos 7 años. El satélite SeoSat/Ingenio estaba caracterizado por una configuración modular permitiendo el desarrollo en paralelo e integración de los diferentes subsistemas que lo componen. El programa SeoSat/Ingenio se desarrollaba en las instalaciones de CASA Espacio en las cuales se integraba en su totalidad.

SeoSat/Ingenio ha generado una gran malla industrial ya que en su desarrollo participaron importantes empresas consolidadas en el sector espacial y aeroespacial español, así como ha impulsado el desarrollo de diferentes empresas en el negocio espacial, tales como Crisa, Deimos Space, GMV, HV Sistemas, Thales Alenia Space España, Inventia Kinetics, INTA, Iberespacio, Indra (segmento de tierra).[2]​ La aportación de todas estas empresas ha potenciado el desarrollo del negocio espacial español acercando a España a las primeras potencias espaciales europeas.

Lanzamiento[editar]

Su lanzamiento estuvo previsto en 2013, 2015 y 2017,[3]​ sin que se realizara. En 2016 estaba previsto para 2018.[4]

Tras su traslado el 23 de septiembre de 2020 desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el Centro Espacial Guayanés de Kourou, el satélite SeoSat fue lanzado junto con el satélite francés TARANIS a las 01:52 GMT del 17 de noviembre de ese mismo año mediante un cohete Vega.[5]​ El vuelo tenía previsto desplegar los dos satélites en sendas órbitas heliosíncronas muy similares a unos 670 km (empezando a los 54 minutos hasta los 102 después del despegue), tras lo cual la etapa superior se habría encendido de nuevo para volver a entrar en la atmósfera terrestre. Sin embargo, el cohete se desvió de su trayectoria ocho minutos después del lanzamiento, provocando la irremediable pérdida del satélite.[5]

Carga útil principal[editar]

La carga útil del satélite, desarrollada por SENER, era un instrumento multiespectral con alta resolución en amplia franja.[6]​ En el territorio español tomaría imágenes de 55 km de ancho, con el instrumento que estaba compuesto por un canal pancromático y cuatro canales espectrales.

Carga útil complementaria[editar]

De los tres instrumentos científicos aprobados inicialmente (SENSOSOL, UVAS y TTT),[7]​ únicamente el primero viajaba a bordo de Ingenio.

Referencias[editar]

  1. «Introduction to 'Best Practices for the selection of subcontractors'». 
  2. «Indra lidera el desarrollo e implantación del segmento terreno del satélite Ingenio». www.indracompany.com. 27 de septiembre de 2012. 
  3. ESA (ed.). «SEOSat/Ingenio - Earth Observation Satellite of Spain». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2017. Consultado el 16 de abril de 2017. 
  4. Infoespacial (ed.). «Sener lleva a Santiago el instrumento óptico del satélite español Ingenio». Archivado desde el original el 22 de junio de 2017. Consultado el 22 de junio de 2017. 
  5. a b «Fracasa la misión para poner en órbita el satélite español ‘Ingenio’». La Vanguardia. 17 de noviembre de 2020. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  6. «Ingenio, el primer satélite de observación español propiedad del Estado, será puesto en órbita a mediados de junio». www.hispaviacion.es. 31 de enero de 2020. 
  7. «SEOSat - eoPortal Directory - Satellite Missions». directory.eoportal.org. Consultado el 2 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]

  • «SEOSat». eoPortal (en inglés). European Space Agency.