Ingeniería urbana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ingeniería urbana aplica las herramientas de la ciencia, el arte y la ingeniería en un entorno urbano.

Resumen[editar]

La ingeniería urbana, lleva a cabo numerosos trabajos, pero su objetivo principal es la creación de las ciudades y su funcionamiento a pleno rendimiento.

Los trabajos principales son la planificación sobre la organización del espacio urbano que se desea crear o mejorar. En Ingeniaría urbana, es especialmente importante que haya una buena planificación y organización del proyecto. Esto se debe a que van a intervenir numerosos gremios, no solo de la ingeniería, sino también de la construcción, la arquitectura y como no, las entidades públicas pertinentes.

Esto hace que la coordinación necesaria deba ser total, solo así los expertos podrán trabajar en conjunto y ver el proyecto como un todo antes de comenzar a ejecutarlo.

Pero la ingeniería urbana va más allá. Aunque en las principales etapas se establece un diseño y una organización, los profesionales van más allá. Se van a realizar las obras necesarias para asegurar el abastecimiento de agua, luz, y gas a todas las viviendas y edificios. Pero no solo eso, sino que además, un proyecto de ingeniería urbana incluye también los suministros urbanos, como el alumbrado público, la señalización luminosa e incluso el abastecimiento de agua en zonas públicas y sistemas de riego.

Es decir, hasta los elementos más pequeños, deben ser planificados y ejecutados a través de un proyecto de ingeniería urbana.

Por otro lado, este sector va más allá y se encarga también de la gestión de residuos. En primer lugar, son los expertos quienes proponen un plan para la recogida y tratamiento de los mismos. Son trabajos muy importantes sin los que una ciudad no podría funcionar de manera correcta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]