Ingeniería planetaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concepción artística de Marte después de la terraformación.

La ingeniería planetaria es la aplicación de la tecnología con el propósito de influir en las propiedades globales de un planeta.[1] El objetivo de dicha disciplina teórica es generalmente adecuar otros mundos para hacerlos habitables para la vida terrestre.

Quizá el tipo más conocido de ingeniería planetaria es la terraformación, por medio del cual las condiciones de la superfície de un planeta son alteradas para ser más similares a los de la Tierra. Otros tipos de ingeniería planetaria incluyen la ecopoiesis, la introducción de una ecología en un ambiente inerte. La ingeniería planetaria es en gran medida presente en la ciencia ficción actualmente, aunque el reciente cambio climático en la Tierra sugiere que los seres humanos pueden provocar un cambio a escala global.

Terraformación[editar]

La terraformación es el hipotético procés de modificar deliberadamente la atmósfera, temperatura, o la ecología de un planeta, luna u otro cuerpo celeste para ser similares a los de la Tierra, con la finalidad de hacerlo habitable para los seres humanos.

Geoingeniería[editar]

La geoingeniería es la aplicación de técnicas de ingeniería planetaria a la Tierra. Las recientes propuestas de geoingeniería han sido principalmente los métodos para hacer frente al canvio climático inducido por el hombre, sea la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera (por ejemplo, usando la fertilización con hierro del océano) o por medio de la gestión de la radiación solar (por ejemplo, el uso de espejos en el espacio) para reducir el efecto de calentamiento global del cambio climático.[2] Proyectos futuros de geoingeniería podrían mantener la habitabilidad de la Tierra a través del ciclo de vida del Sol alterando la órbita de la Tierra para mantenerla constantemente en la zona habitable.[3]

Referencias[editar]

  1. Fogg, Martyn J. (1995). Terraforming: Engineering Planetary Environments. Warrendale, PA: SAE International. 
  2. Geoengineering the Climate: Science, Governance, and Uncertainty. London: The Royal Society. 2009. ISBN 978-0-85403-773-5. 
  3. "[1]",Moving the Earth out of harm's way.