Ingeniería de construcciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un proyecto en construcción.

La ingeniería de construcciones es una disciplina profesional que se ocupa de la planificación, construcción y gestión de infraestructuras como carreteras, túneles, puentes, aeropuertos, vías férreas, instalaciones, edificios, presas, servicios públicos y otros proyectos.

La ingeniería civil es un campo relacionado que se ocupa más de los aspectos más asociados al diseño y cálculo de los proyectos. Los ingenieros de construcción aprenden algunos de los aspectos de diseño similares a los ingenieros civiles, pero profundizan en los aspectos de gestión del sitio del proyecto y la propia estrategia a ser utilizada para llevar a cabo el proyecto (por ejemplo: secuencia de construcción; estructuras auxiliares; análisis de riesgos mientras la estructura se encuentra a medio realizar; consideraciones sobre las estructuras de andamios y su resistencia, soportes de encofrados de losas y muros; movimiento e izaje de grandes elementos de la obra).[1]

A nivel educativo, los estudiantes de ingeniería civil se concentran principalmente en el trabajo de diseño que es más analítico, orientándolos hacia una carrera como profesionales del diseño. Básicamente, esto requiere que tomen numerosos cursos de ingeniería, cálculo y diseño como parte de la obtención de un título acreditado de 4 a 6 años según el país y universidad. La educación de los ingenieros de construcción se centra principalmente en los procedimientos, métodos, costos, cronogramas y gestión de personal de la construcción. Su principal preocupación es entregar un proyecto a tiempo dentro del presupuesto y con la calidad deseada.

La diferencia entre un ingeniero de construcción y un ingeniero civil es que los estudiantes de ingeniería de la construcción toman cursos de diseño básico y cursos de administración de la construcción.

Actividades laborales[editar]

Al ser una subdisciplina de la ingeniería civil, los ingenieros de construcción aplican sus conocimientos y habilidades comerciales, técnicas y de gestión obtenidas de su título universitario para supervisar proyectos que incluyen puentes, edificios y viviendas. Los ingenieros de construcción están muy involucrados en el diseño del propio proceso de construcción y la gestión/ signación de fondos en estos proyectos. Están a cargo del análisis de riesgos, el cálculo de costos y la planificación.[1]​ Un aspecto importante es la programación, ejecución y gestión de las tareas para asegurar la seguridad de todos los trabajadores involucrados en la obra.[2]

El puesto de ingenieros de construcción de nivel de entrada suele ser ingenieros de proyectos o ingenieros asistentes de proyecto. Son responsables de preparar solicitudes de compra, procesar órdenes de cambio, preparar informes presupuestarios mensuales y gestionar las actas de las reuniones. Según el país el puesto de dirección de construcción no requiere necesariamente una licencia profesional; sin embargo, poseer una hace que el individuo sea más comercializable, ya que la licencia le permite al individuo firmar diseños de estructuras temporales.

Habilidades[editar]

Los ingenieros de construcción son solucionadores de problemas. Contribuyen a la creación de la infraestructura que mejor se adapte a las demandas únicas de su entorno. Deben poder comprender los ciclos de vida de la infraestructura. Cuando se comparan y contrastan con los ingenieros de diseño, los ingenieros de construcción aportan sus propias perspectivas únicas para resolver desafíos técnicos con claridad e imaginación. Si bien las personas que están considerando esta carrera deben tener una sólida comprensión de las matemáticas y las ciencias, muchas otras habilidades también son muy deseables, incluido el pensamiento crítico y analítico, la gestión del tiempo, la gestión de personas y las buenas habilidades de comunicación.

Seguridad en los proyectos de construcción[editar]

El ingeniero involucrado en las construcciones posee una responsabilidad ineludible sobre garantizar la seguridad de los trabajadores. Para ello es importante el ingeniero en construcciones:[2]

  • Realice un análisis exhaustivo antes de que comience el trabajo en un lugar de trabajo, para determinar los objetivos, metodologías y procedimientos a aplicar.
  • Considere a la seguridad de la construcción como un proceso, incluida la planificación previa al trabajo y a la tarea.
  • Evalúe y considere los problemas del lugar de trabajo de múltiples empleadores, la responsabilidad del subcontratista y las regulaciones de construcción federales y estatales aplicables.
  • Tenga en cuenta los peligros específicos del trabajo, como la construcción de acero, andamios, escaleras, protección contra caídas y manejo de impactos ambientales, entre otros.

Gestión de construcciones[editar]

Un ingeniero de construcciones por lo general es la persona designada para ocupar el rol de gerente de construcción en una obra.

Los gerentes de construcción trabajan junto con los gerentes de proyectos y utilizan muchas de las mismas técnicas probadas y verdaderas, pero los gerentes de construcción también deben adherirse a una amplia gama de normas y regulaciones específicas de la industria.

Entre los temas que debe gestionar se encuentran:[3]

  • Estimación de costos, administraci+on de contratos, administración de operaciones, monitoreo dell desempeño, evaluación de riesgoss
  • Planificación y programación, orientados a garantizar el cumplimiento de los tiempos y presupuestos previstos
  • Conocimiento sobre la evolución de las regulaciones, el avance de la tecnología y las economías en constante cambio

Referencias[editar]

  1. a b Giovanni C. Migliaccio, Len Holm. Introduction to Construction Project Engineering. (2018) 314 pag. ISBN 1138736589, ISBN 9781138736580
  2. a b Darryl C. Hill, Construction Safety Management and Engineering (2014), 896 pag ISBN 1885581777, ISBN 978-1885581778
  3. Barbara J. Jackson. Construction Management JumpStart. (2020) 512 pág. ISBN 1119451019, ISBN 978-1119451013