Infraestructura verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los términos infraestructura verde,[1]infraestructura ecológica o infraestructura natural describen un sistema interconectado de elementos naturales (árboles, humedales, cursos de agua) desde el punto de vista de los servicios que proporciona a las personas, como regulación hidrológica o control de la erosión. Es importante tener en cuenta la infraestructura natural en los grandes proyectos de ingeniería con el propósito de proteger la biodiversidad de situaciones que ponen en riesgo su existencia, como el cambio climático.[2]

La disposición de los elementos naturales que componen una infraestructura verde puede ser producto de procesos naturales (erosión, crecimiento de vegetación) o ser el resultado de intervenciones humanas con el propósito de servir a los fines de la sociedad. El término puede utilizarse para referirse a una infraestructura concreta, o al conjunto de las existentes en una región o país. El concepto de “infraestructura verde” (o ecológica) se emplea más para ecosistemas terrestres, mientras que “infraestructura natural” se refiere a una visión más integral que abarca diferentes tipos de ecosistemas.[3]

Inversión en infraestructura verde[editar]

La inversión en una infraestructura verde tiene una lógica económica: mantener la capacidad de la naturaleza, por ejemplo, mitigar los ejemplos negativos del cambio climático, es mucho más rentable que sustituir esos servicios perdidos por soluciones tecnológicas humanas mucho más costosas. La mejor manera de generar una infraestructura verde es acoger un enfoque integrado de la gestión del suelo y una minuciosa planificación estratégica del mismo. Todos los usuarios del suelo y los encargados de formular políticas deben aspirar y comprometerse desde el inicio en el proceso de generación de infraestructura verde, atendiendo sus respectivas responsabilidades.

Impacto de infraestructura verde[editar]

La pérdida de zonas naturales va más allá del hecho de la desaparición de especies. Los ecosistemas, que son enriquecidos por la diversidad de vida que lo habita, aportan a la sociedad un sinnúmero de bienes y servicios valiosos y económicamente beneficiosos, como agua en buenas condiciones, suelo fértil y almacenamiento de carbono.

Se encuentra en constante lucha contra el cambio climático, al proteger contra inundaciones y demás efectos provocados por este.

La infraestructura verde también tiene una lógica económica. La búsqueda de soluciones humanas para sustituir a los servicios que la naturaleza proporciona de manera gratuita no solo muestra retos tecnológicos sino también a un precio muy elevado.

Planificación de infraestructura verde[editar]

Una de las formas más eficaces para la creación de infraestructura verde es la adopción de un enfoque más integrado de la gestión del suelo. Este se genera con una planificación de territorio estratégico que admita investigar las interacciones espaciales entre distintos usos del suelo en una zona geográfica definida. En la planificación estratégica se abarcarían las distintas posturas de sectores de gobierno para así tomar todas las perspectivas del uso del suelo, de una forma transparente, integrada y cooperativa.

La planificación del territorio puede de una forma ayudar a separar a la infraestructura de las zonas particulares, reduciendo el riesgo de fragmentación de hábitats. Por otra parte, puede ayudar a conectar entre sí las zonas naturales subsistentes, por medio de proyectos de regeneración de hábitats en zonas estratégicas importantes, fomentando su conectividad ecológica con los proyectos de desarrollo.

Algunos Planes de Infraestructura Verde en el mundo son:

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es una infraestructura verde?». www.conama2016.org. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  2. «¿Qué es la infraestructura verde?». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2021. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
  3. Anna Zucchetti, Nuria Hartmann, Teresita Alcántara y Paz Gonzales (2020). «1.1. Infraestructura Verde». INFRAESTRUCTURA VERDE Y SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA para la adaptación al cambio climático. Perú: Alianza Clima y Desarrollo. p. 12. Consultado el 15 de julio de 2022. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]