Información y comunicación cuántica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La información y comunicación cuántica, también llamada telecomunicación cuántica es el área de estudio que comprende la transmisión de información valiéndose de los principios de la mecánica cuántica y propiedades tales como el entrelazamiento cuántico y la teleportación cuántica. Su desarrollo se basa principalmente en la criptografía cuántica y la computación cuántica, se proyecta como el futuro medio de comunicación ideal debido al gran aporte en el área de la seguridad informática. Se considera que en un futuro próximo se podrán implementar redes cuánticas que reemplacen a los actuales sistemas de telecomunicación.

Esta ciencia comprende:

  • Los fundamentos de la mecánica cuántica que son la base de esta teoría.
  • El uso de los elementos de la computación cuántica, tales como el qubit, circuitos cuánticos, operaciones unitarias.
  • El montaje experimental de sistemas cuánticos, estos pueden ser realizados principalmente con fotones como estados cuánticos a transmitir u operar.
  • La teoría de información cuántica, que es la teoría de información adaptada al mundo cuántico.
  • La criptografía cuántica, que abarca los protocolos de criptografía de distribución o acuerdo de claves cuánticas.
  • El estudio de la codificación eficiente de diversos nodos de una red cuántica, esto es la conexión entre diversos emisores y receptores de una red en la que cada nodo tiene al menos un tipo de enlace cuántico con otro nodo, se estima que dichos enlaces sean estados entrelazados entre emisor y receptor para luego realizar teleportación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]