Informática jurídica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La informática jurídica es una disciplina de las ciencias de la información que tiene por objeto la aplicación de la informática en el Derecho. Difiere entonces del Derecho informático, que es la regulación jurídica de las nuevas tecnologías. Tiene como antecedente la jurimetría, planteada en 1949 por el norteamericano Lee Loevinger. La informática jurídica consiste en una ciencia que estudia los recursos informáticos (hardware y software) para la mejora de los procesos -análisis, investigación y gestión - en el ámbito jurídico. No es una rama del Derecho, su temática es fundamentalmente tecnológica y carece de contenido jurídico. Se diferencia del Derecho informático en su objeto de estudio. La Informática jurídica tiene como objeto a la informática y el Derecho Informático tiene como objeto de estudio al Derecho. La informática jurídica es una rama de la informática dedicada a las ciencias jurídicas, el Derecho informático es una rama del Derecho, que nace recientemente (con la computadora) y es un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.[1] Podemos definirla como la disciplina que convoca como ciencia el tratamiento lógico e informático de la información jurídica.

Según el jurista español Antonio Enrique Pérez Luño, la informática jurídica se divide en tres áreas:[2]

automatización del conocimiento jurídico emanado de fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales; Consiste en la creación, almacenamiento, y recuperación de información jurídica como leyes, doctrina, jurisprudencia, documentos administrativos, contratos y convenios, expedientes judiciales, notariales y registrales.

Según Guibourg encontramos tres limitaciones respecto al método de almacenamiento de información tradicional.

Estas son: 1)Dificultad informativa, al no poder contemplar toda la información que se tiene al alcance, esto es ignorar este tema debido a la gran cantidad de información. 2) Dificultad Económica, que tiene que ver con que en caso de que quisiéramos tener toda la información de manera clásica, ya sea impresa en libros o revisatas etcétera,en nuestra biblioteca para consulta personal, sería imposible acceder para un hombre medio a toda la información pues sería sumamente costoso. 3)Dificultad espacial: de ser un material muy abundante ocuparía mucho espacio físico y no cualquiera tiene acceso a tanto lugar.(ficheros, recopilaciones, bibliotecas, revisteros, etcétera) Lo que quiere decir que hablando en el aspecto estrictamente documental encontramos insuficiencias en la convencional forma de tratamiento de la información jurídica por lo que acceder a un sistema automático de archivo y recuperación a través de los medios informáticos supuso una gran ayuda con fecundos resultados, ya que es posible almacenar grandes volúmenes de información jurídica y hoy en día acceder a ella de manera accesible y con un amplio alcance respecto a la información existente.

Se ha definido a la Informática Jurídica Documental como "aquella rama de la información jurídica que se propone el tratamiento, introducción, almacenamiento y recuperación de cualquier tipo de información jurídica textual por medios electrónicos"

(material del profesor Alvaro Eirin, http://elderechodigital.com/doc/DOCTO27html)

  • Informática jurídica decisional: automatización de las fuentes de producción jurídica;

Ayuda o apoya en la toma de decisiones, a través de sistemas inteligencia artificial que den soluciones a determinadas problemáticas jurídicos.mediante el uso de la llamada "inteligencia artificial" Esta rama se propone mediante el empleo de computadoras la sustitución del hombre en cuanto a sus facultades inteligentes (Basándose en el modelo de jurimetría que proponía llegar así a futuros fallos judiciales) Procura proponer soluciones apropiadas para los casos concretos que se le plantean al computador valorando este los datos de cada problema en comparación con los criterios de decisión ya previstos que se le han aportado. Este método tiene sus ventajas y desventajas. En cuanto al aporte de soluciones y comparación de criterios en los fallos puede ser muy util ahora no tiene ningún tipo de capacidad de creación lo que no podrá alcanzar a todos los casos, ya que las realidades a juzgar son humanas y no todos los casos son exactamente iguales. Puede servir si como parámetro pero no tomarse a raja tabla.

  • Informática jurídica de gestión: automatización de los procesos de administración judicial.

Trata acerca de las distintas aplicaciones de la informática vinculados a la actividad jurídica. Tiene múltiples aplicaciones como ser a modo de ejemplo: automatización de procedimientos de rutina como mesa de entrada, archivo, seguimiento de causas, control de expedientes y plazos, notificaciones, información registral, contratos, demandas, entre otros. Es una rama en plena expansión tanto en el sector público como privado. También llamada ofimática jurídica o judicial al comprender también actividades que refieren a ordenadores de oficina.

la informática jurídica de gestión esta dirigida al control y la administración de textos jurídicos y es muy utilizado por tribunales, despachos, notarias, entre otras oficinas de control jurídico. esta se utiliza para llevar el seguimiento de trámites y procesos para mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma. Según el uso profesional que se le dé, la informática de gestión puede clasificarse en: 1.Informática registral: Es la que aplica la Administración pública, implica el almacenamiento de información pero también de actualización. 2.Informática Parlamentaria: Se aplica al campo de las organizaciones y funcionamiento de las cámaras parlamentarias, en tareas como información legislativa, bibliografía, diarios de debate, control de legislación, etc. 3.Informática de gestión de estudios jurídicos: Administra la gestión del estudio jurídico. Administra tareas, como agenda de plazos, casos, agenda de clientes, entre otros, 4.Informática Notarial: Comparte características con la de gestión de estudios jurídicos, pero específico de la tarea notarial, como la generación de documentos y la interacción con la informática registral.[3]

Referencias[editar]

  1. Dr. Niclas Tato
  2. «¿Qué es la informática jurídica?». Consultado el 12 de mayo de 2010. 
  3. Dr. Nicolas Tato

Véase también[editar]