Informática física

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La informática física (en inglés physical computing) consiste en construir sistemas físicos interactivos empleando software y hardware que puede captar información y responder al mundo analógico. Aunque esta definición podría incluir coches inteligentes con sistemas de control del tráfico, o procesos de automatización en fábricas, generalmente no se utiliza para este tipo de artefactos. En sentido amplio, la informática física incluye aparatos creativos enmarcados en el mundo digital, como arte hecho a mano, diseños caseros o DIY con sensores y microcontroladores, electro-dispositivos mecánicos controlados como motores, servos, iluminación u otro hardware.

Informática física

Ejemplos[editar]

En la educación[editar]

En diversos entornos de aprendizaje informal, como juegos educativos o talleres escolares, se han visto algunas ventajas de este tipo de tecnología. El Exploratorium, un pionero en el aprendizaje basado en la investigación, desarrolló algunos de los primeros ordenadores interactivos, y continúa incluiyendo nuevos ejemplos de informática física e interfaces tangibles.

En el arte[editar]

En el mundo de arte, algunos proyectos que implementan la informática física incluyen el trabajo de Scott Snibbe, Daniel Rozin, Rafael Lozano-Hemmer, Jonah Brucker-Cohen, Camille Utterback, Realidad Virtual VR/shyam, Realidad Aumentada, y Electroland LED art.

En el diseño de productos[editar]

La informática física también participa en el diseño de productos y de formas de interacción, donde en ocasiones se emplean sistemas integrados a modo de prototipo barato y eficaz en productos digitales nuevos. Empresas como IDEO y Teague emplean este tipo de diseño de producto.

En aplicaciones comerciales[editar]

Las aplicaciones comerciales de consumo, van desde el Sony Eyetoy o juegos como Dance Dance Revolution, hasta usos más prácticos como la visión automática en una inspección de calidad a lo largo de una cadena de montaje en una fábrica. Los videojuegos activos pueden ser considerados también una forma de informática física. Otras implementaciones de informática física incluyen el reconocimiento de voz, que interpreta el sonido mediante micrófonos u otros sensores, la visión artificial, que aplica algoritmos a los datos de vídeo procedentes de una cámara. Las interfaces hápticas también son un ejemplo de informática física, aunque en este caso el ordenador está generando el estímulo físico en vez de captarlo. Tanto la detección de movimiento, como el reconocimiento de gesto son campos que amplían el concepto de visión artificial.

En aplicaciones científicas[editar]

El concepto de informática física también puede incluir la fabrication y uso de sensores y otros aparatos científicos, aunque no se suele emplear esa denominación. Un ejemplo sería el Illustris proyecto, el cual intenta simular la evolución del universo desde el Big Bang al día presente, 13.8 miles de millones años más tarde.[1][2]

Métodos[editar]

La fabricación de prototipos juega una función importante en la informática física. Herramientas como Wiring, Arduino y Fritzing, así como I-CubeX ayudan a los diseñadores y artistas construir de forma rápida prototipos para sus conceptos interactivos.

Para saber más[editar]

  • Igoe, Tom; O'Sullivan, Dan (2004). Physical Computing: Sensing and Controlling the Physical World with Computers. Premier Press. 2004. ISBN 1-59200-346-X. 

Referencias[editar]

  1. Staff (14 de junio de 2014). «The Illustris Simulation - Towards a predictive theory of galaxy formation.». Illustris Project. Consultado el 16 de julio de 2014. 
  2. Vogelsberger, Mark; Genel, Shy; Springel, Volker; Torrey, Paul; Sijacki, Debora; Xu, Dandan; Snyder, Greg; Nelson, Dylan et ál. (14 de mayo de 2014). «Introducing the Illustris Project: Simulating the coevolution of dark and visible matter in the Universe». arXiv:1405.2921. 

Enlaces externos[editar]

  • Arduino, un código abierto altamente popular plataforma de informática física
  • Raspberry Pi, ordenador Linux con GPIO para interaccionar con el mundo, comunidad de usuarios y tutoriales
  • BeagleBone, también un ordenador Linux con GPIO, un poco menos flexible
  • FoxBoard (Y otros), otro ordenador Linux con GPIO
  • Arieh Robotics Project Junior. Un PC con Windows 7 basado en Informática Física construido con el Estudio de Desarrollo de Robótica de Microsoft.
  • BluePD BlueSense. Una plataforma de informática física por Blue Melon. Esta plataforma es programable de forma visual utilizando el popular sistema de código abierto Pure Data.
  • Página del Artista Daniel Rozin, con imágenes y vídeo de esculturas e instalaciones interactivas.
  • Dwengo, una plataforma de computación basada en microcontroladores PIC que viene con un Breadboard para realizar prototipos de forma sencilla.
  • EmbeddedLab, Un laboratorio de investigación situado dentro en el Departamento de Diseño de Arquitectura Asistido por Ordenador en ETH Zürich.
  • Fritzing - De prototipo a producto: un software de apoyo a diseñadores y artistas para dar el paso de prototipo físico a producto real.
  • GP3, otra popular herramienta que permite construir sistemas físicos con PCs y lenguajes muy extendidos (C, Basic, Java, etc.).
  • Physical Computing, Interactive Telecommunications Program, New York University
  • Informática física por Dan O'Sullivan
  • Informática física, colección de Tom Igoe de recursos, ejemplos, y notas de conferencias para cursos de informática física en ITP.
  • Informática física, un camino hacia las electrónicas que utilizan el “aprender haciendo”, introduciendo prototipos electrónicos en juegos educativos de manera no técnica. (Yaniv Steiner, IDII)
  • Theremino, un sistema modular de código abierto para transductores de interface (sensores y actuadores) vía USB a PC, notebooks, netbooks, tablets and smartphones.