Informática en la educación infantil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La informática en la educación infantil se refiere a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación TICs[1] en las prácticas pedagógicas desarrolladas en los primeros niveles educativos, dicho de otro modo cuando se habla de la Informática en educación infantil se estará haciendo referencia a los manejos y usos adecuados que dan los docentes a las herramientas informáticas en estos niveles, utilizándolas en diversas metodologías para resignificar la enseñanza de los niños pequeños.

Computerkids.jpg

Para comprender mejor esta relación se debe definir con claridad los conceptos que la componen, por eso se entiende entonces que la informática es la ciencia que se encarga de automatizar la información a través de máquinas como los computadores (según el diccionario informático G-M) que permiten mejorar algunas prácticas entre las cuales se destacan las de carácter educativo; mientras que la educación infantil se refiere a la educación que se imparte a los niños y niñas entre los 3 y los 5 o 6 años de edad, es decir los niveles que anteceden la educación básica primaria. La introducción de la informática en los diferentes factores de la sociedad ha hecho cambiar las formas de intervenir en la educación y hoy en día en diferentes instituciones de educación inicial se ha empezado a utilizar computadores y otros elementos audiovisuales de las innovaciones tecnológicas con la intención de acercar a sus pequeños estudiantes hacia la sociedad del conocimiento. Se han identificado varias formas en que los docentes utilizan las TICs en los niveles de la educación infantil, tales como: de uso libre, de uso guiado o de uso práctico.

Uso guiado[editar]

Aquí el docente tiene un papel más activo y debe tener claro el objetivo específico que desarrollará con sus niños y niñas, para esto utiliza diferentes medios audiovisuales que ilustren determinado tema, recree historias, ambiente o comparta información. El actúa como mediador entre los niños y la información, y dependiendo del interés que despierte, logrará que los niños y niñas establezcan relaciones significativas con la información. Por otro lado si se requiere un trabajo individual o colectivo, los niños y niñas deben establecer si el computador es la herramienta que necesitan para cumplir con la tarea surgida; o también el docente puede plantear ejercicios para que cada niño o niña resuelva a través de su computador. En ambas propuestas el docente tiene en claro que desea alcanzar con sus estudiantes. Actualmente el docente utiliza como herramienta la informática a través del aprendizaje colaborativo.

Uso Práctico[editar]

El docente debe captar la atención del alumno por medios de herramientas y usos de la tecnología[2] para que en el niño se interese en aprender, y no se vea forzado a realizar tareas sólo para el momento de aprobar. Uno de los usos prácticos más importantes es el vincular la práctica con la teoría, para que el niño pueda identificar que detrás de la teoría compleja que puede tener la informática también hay un uso práctico.

Planificación de las clases[editar]

  • La actividad no tendría que excederse de los 30 minutos, ya que ese es el tiempo que por lo general los chicos logran mantener la atención y no se dispersan. Pasado este tiempo los chicos pueden demostrar cansancio o aburrimiento.
  • Presentar la actividad con una sencilla explicación, sin ahondar en detallar cada paso y dejarlos experimentar.
  • Dar a los chicos la libertad de crear, modificar, deshacer, avanzar, etc., a su propio ritmo.
  • Considerar la parte lúdica sumando así las herramientas disponibles e internet.
  • Exponer en el aula las producciones logradas y / o en un blog.
  • Respetar el tiempo de cada niño.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]