Infección respiratoria alta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Infección de la vía respiratoria alta
Illu conducting passages es.svg
Vías respiratorias.
Clasificación y recursos externos
Especialidad Neumología
CIE-10 J00-J06, J30-J39
CIE-9 465.9
CIAP-2 R74
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

Una infección respiratoria alta o Infección de la vía respiratoria superior, es un término que incluye varias enfermedades infecciosas del tracto respiratorio superior: la rinosinusitis que afecta a la nariz y los senos nasales, la otitis media que afecta al oido medio, la faringitis que afecta a la faringe, la amigdalitis que afecta las amígdalas palatinas, la laringitis que afecta a la laringe y el resfriado común, que puede afectar a varias o todas las estructuras mencionadas. La mayor parte de estas infecciones son causadas por virus, especialmente el rinovirus, son autolimitadas y representan una de las principales causas de consulta a los servicios de salud y de ausentismo laboral o escolar.[1][2][3]

Epidemiología[editar]

Los niños preescolares presentan entre cuatro y ocho episodios de infección respiratoria alta al año, los niños en edad escolar entre dos y seis y los adultos entre dos y cinco.[3]

La mayoría de estas infecciones se presenta en la época invernal fría debido al hacinamiento.[4]

Cuadro clínico[editar]

Las infecciones de las vías respiratorias altas incluyen la rinosinusitis, el resfriado común, la faringitis/adenitis, la laringitis y la otitis media. Existe una sobreposición significativa de las manifestaciones clínicas de las distintas infecciones respiratorias altas. Generalmente el comienzo de los síntomas ocurre entre uno y tres días posterior a la exposición al agente infeccioso. La congestión nasal, los estornudos y el dolor de garganta son los síntomas principales del resfriado común. El comienzo súbito del dolor de garganta con fiebre y ausencia de tos es sugerente de una faringitis bacteriana. Los pacientes con una rinosininusitis experimentan síntomas tras una a dos semanas después de un resfriado, como dolor unilateral de la cara, odontalgia, cefalea y descarga nasal purulenta.[4][5]

Cerca de un 15% de los casos de faringitis aguda son causados por bacterias, especialmente el estreptococo del grupo A que resulta en faringitis estreptocócica. Por lo general se acompaña con dolor de garganta sin rinitis o tos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Park, David J. "Evidence Based Approach to Upper Respiratory Infections." December 10, 2006. Touro University Nevada College of Osteopathic Medicine

Referencias[editar]

  1. Zeng, Linan; Zhang, Lingli; Hu, Zhiqiang; Ehle, Emily A.; Chen, Yuan; Liu, Lili (febrero de 2014). «Systematic Review of Evidence-Based Guidelines on Medication Therapy for Upper Respiratory Tract Infection in Children with AGREE Instrument» [Revisión sistemática de las guías clínicas basadas en evidencia sobre la terapia medicamentosa para las infecciones respiratorias altas en niños con el instrumento AGREE]. PLoS ONE (en inglés) (PLOS) 9 (2): e87711. doi:10.1371/journal.pone.0087711. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  2. Pitrez, Paulo M. C.; Pitrez, José L. B. (2003). «Acute upper respiratory tract infections - outpatient diagnosis and treatment» [Infecciones respiratorias altas agudas - diagnóstico y tratamiento ambulatorios]. Jornal de Pediatria (Rio J) (en inglés) (Sociedade Brasileira de Pediatria) 79 (Supl 1): S77-S86. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  3. a b Teng,, C. L.; Shajahan, Y.; Khoo, E. M.; Nurjahan, I.; Leong, K. C.; Yap, T. G. (junio de 2001). «The Management of Upper Respiratory Tract Infections» [El manejo de las infecciones respiratorias altas]. Med J Malaysia (en inglés) 56 (2): 260-267. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  4. a b Mossad, Sherif B. (agosto de 2013). «Upper Respiratory Tract Infections» [Infecciones de la vía aérea superior] (en inglés). The Cleveland Clinic Foundation. Consultado el 30 de junio de 2017. 
  5. Perret P., Cecilia (2002). «Tratamiento antimicrobiano abreviado de infecciones respiratorias altas en pediatría». Rev chil infectol (Santiago de Chile: Scielo) 19 (1): 49-53. ISSN 0716-1018. doi:10.4067/S0716-10182002000100007. Consultado el 30 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]