Infanticos del Pilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los infanticos es la escolanía que canta en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza. El grupo musical está formado por unas dieciocho voces blancas que atienden las necesidades musicales de la basílica. Los niños tienen edades comprendidas entre los seis y los doce años.

Los infantiles se encuentran en el Colegio de Infantes que se encuentra junto al Pilar y es regentado por las hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas (CMT) . Estudian técnica vocal ,pero, actualmente no tocan ningún instrumento reglado por un conservatorio. El coste del colegio es asumido casi en su totalidad por el cabildo metropolitano de Zaragoza.

Los infanticos hacen funciones auxiliares de monaguillo dentro del templo. Del mismo modo, son ellos quienes pasan a los bebés en brazos ante el manto de la virgen y acompañan a los niños a besarlo y a hacerse la tradicional foto.

Los cantos de los infanticos pueden escucharse todas las mañanas a las 9.00h en la misa conventual, a las 12h y a las 20.00h por la tarde en el canto de la salve y los gozos de la Virgen.[1]​ También se les puede oír en cinta grabada a través de los altavoces situados en el exterior del templo cantando la jaculatoria a la Virgen. La oración dice así:

"Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza.
Por siempre sea, por siempre sea bendita y alabada".

El origen de los infanticos se remonta al siglo XIII pero en dependencia directa del Cabildo, tan solo desde el siglo XVIII.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]