Infantería de Marina Brasileña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de la Infantería de Marina Brasileña

La Infantería de Marina Brasileña[1]​ (en portugués: Corpo de Fuzileiros Navais) traducido al castellano como Cuerpo de Fusileros Navales es una fuerza integrante de la Marina de Brasil, y la Unidad Militar más bien equipada de las Fuerzas Armadas.

Se encuentra presente en todo el territorio nacional, tanto en el litoral, cuánto en las regiones ribeirinhas de la Amazônia y del Pantanal, actuando en tiempos de paz en la seguridad de las instalaciones de la Marina y en el auxilio las poblaciones carentes a través de acciones cívico-sociales desarrolladas regionalmente por los Distritos Navales. En el exterior, cela por la seguridad de las embajadas brasileñas en Argelia, Paraguay, Haití y Bolivia. Participó de todos los conflictos armados de la Historia de Brasil.

Historia[editar]

Antecedentes: la Brigada Real de la Marina[editar]

Blindados AAV-7 del cuerpo de fusileros navales brasileños.

La Brigada Real de la Marina fue el origen del Cuerpo de Fusileros Navales de Brasil. Creada en Portugal en 28 de agosto de 1797, por Alvará de la reina D. Maria I, llegó a Río de Janeiro, el 7 de marzo de 1808, acompañando a la familia real portuguesa que marchaba al exilio en Brasil, resguardándose de las amenazas de los ejércitos invasores de Napoleón. Decía el Alvará:

El bautismo de fuego de los Fusileros Navales ocurrió en la expedición a la Guayana Francesa (1808/1809), con la toma de Cayena, cooperando activamente en los combates trabados hasta la victoria, garantizando para Brasil el actual estado del Amapá. Ese mismo año, 1809, D. João Rodrigues Sá y Menezes, Conde de la Anadia, entonces Ministro de la Marina, determinó que la Brigada Real de la Marina ocupara la Fortaleza de Son José de la Isla de las Cobras, donde hasta hoy los Fusileros Navales tienen su “Cuartel-General”.

Después de lo retorno del Rey D. João VI para Portugal, un Batallón de la Peleada Real de la Marina permaneció en Río de Janeiro. Desde entonces, los soldados-marineros estuvieron presentes en todos los episodios importantes de la Historia de Brasil, como en las luchas por la consolidación de la Independencia, en las campañas del Plata y en otros conflictos armados en que se empeñó el País.

Al largo de los años, el Cuerpo de Fuzileiros Navales recibió diversas denominaciones: Batallón de Artillería de la Marina de Río de Janeiro, Cuerpo de Artillería de la Marina, Batallón Naval, Cuerpo de Infantaria de Marina, Regimento Naval y finalmente, desde 1932, Cuerpo de Fuzileiros Navales (CFN).

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue instalado un destacamento de Fuzileiros Navales en la Isla de la Trindade, para la defensa contra un posible establecimiento de base de submarinos enemigos y, aún, fueron creadas Compañías Regionales al largo de la costa, que más tarde se transformaron en Grupamentos de Fuzileiros Navales. Los combatientes anfíbios embarcaron, también, en los principales navíos de guerra de la Marina de Brasil (ver: Brasil en la Segunda Guerra Mundial). Lo Brasil, a pesar de convivir pacíficamente en la comunidad internacional, puede venir a ser compelido a envolverse en conflictos generados externamente, debido a amenazas a su patrimonio y a intereses vitales, así como en atención a compromisos asumidos junto a organismos internacionales, fruto del deseo brasileño en asumir una participación activa en el concierto de las naciones el siglo XXI.

La Marina de Brasil, cuota de las Fuerzas Armadas con la responsabilidad de garantizar los intereses brasileños en el mar y en áreas terrestres importantes para el desarrollo de las campañas navales, se encuentra estructurada como una fuerza moderna, de porte compatible con las actuales posibilidades del País, capaz de dissuadir posibles agresores, favoreciendo, así, la búsqueda de soluciones pacíficas de las controversias.

Una de sus tareas es la proyección de poder sobre tierra. Para tanto, además del bombardeo naval y aeronaval de la costa, podrá la Marina valerse de los fuzileiros navales para, a partir de operaciones de desembarque, controlar cuota del litoral que sea de interés naval. Esas operaciones, comúnmente conocidas como Operaciones Anfíbias, son consideradas por muchos como siendo las de ejecución más compleja de entre todas las operaciones militares. Actualmente la MB dispone de tropa profesional apta a ejecutar, con rapidez y eficiencia, acciones terrestres de carácter naval, las cuales le confiere credibilidad en cuanto a su capacidad proyección sobre tierra. En la década de 1950, el CFN se estructuró para empleo operativo como Fuerza de Desembarque, pasando a constituir cuota de la Marina destinada a las acciones y operaciones terrestres necesarias a una campaña naval.

A 6 de marzo de 1958 el Cuerpo de Fuzileiros Navales de la Marina de Brasil fue hecho Oficial de la Orden Militar de la Torre y Espada, del Valor, Lealtad y Mérito de Portugal.

Más recientemente, los Fuzileiros Navales, como Observadores Militares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actuaron en áreas de conflicto, como El Salvador, Bosnia, Honduras, Mozambique, Ruanda, Pavo y Ecuador.

En Angola, como Fuerza de Paz, participaron de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (UNAVEM-III) con una Compañía de Fuzileiros Navales y un Pelotão de Ingeniería. Fuente web oficial del Cuerpo de fuzileiros Navales del Exercito .

Soldados de la infantaria de la marina en la Amazônia.

El bautismo de fuego: la conquista de Caiena[editar]

En represalia por la invasión de Portugal continental, el Príncipe-Regente D. João ordenó la Invasión de la Guiana Francesa, cuya capital, Caiena, fue conquistada por fuerzas de este destacamento y del Ejército Portugués a 12 de enero de 1809. Dos días después, a 14, fue hasteada la Bandera Real Portuguesa, solenizando-si este acto con una salva de veintiuno tiros de artillería.

Campañas históricas[editar]

Posteriormente, la unidad estuvo envuelta en diversas campañas, como:

En esta última, se destacó en acción en la batalla del Riachuelo y en el episodio conocido como pasaje de Humaitá.

Cuando de la proclamação de la República brasileña (1889), el Batallón Naval formó frente al Cuartel-general del Ejército, al lado de las tropas de Deodoro.

La ley n.º 1698 de 15 de febrero de 1895 creó el Cuerpo de Infantaria de la Marina, en sustitución al Batallón Naval. En 1924 por el Decreto n.º 16.171, de 24 de diciembre, pasó a denominarse Regimento Naval.

La actuación junto a la ONU[editar]

El CFN tiene se destacado en la participación en acciones humanitarias promovidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en teatros de operación tan diversos como El Salvador, Bosnia, Honduras, Mozambique, Ruanda, Angola, Perú, Ecuador, Timor Oriental, y recientemente, en Haití (MINUSTAH).

Medios[editar]

Para cumplir sus misiones, los fuzileiros son desembarcados de vehículos anfíbios o helicópteros. Para eso cuentan con el apoyo del fuego naval y/o aeronaval. Una vez en tierra, operan sus propios medios, que incluyen blindados, artillería de campaña, artillería antiaérea, ingeniería de combate, comunicaciones y guerra electrónica.

Equipamiento Origen Tipo Versiones Cantidad Observaciones Imagen
Vehículos Blindados
SK-105 Kürassier AustriaFlag of Austria.svg Austria Coche de Combate SK 105A2
S4KH7FA
16
1
Planeado 22 más para el futuro. SK-105 (6109786571).jpg
M113 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Vehículo blindado de transporte de personal M113A1
M125A1
M577A1
XM806Y1
M113A1G
24
2
2
1
1
Planeado 42 más para el futuro. M-113 (6109781013).jpg
Mowag Piranha SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Vehículo blindado de transporte de personal Piranha IIIC 30 Planeado 42 más para el futuro (o VBTP-MR Guarani). Forças Armadas iniciam operação especial para os Jogos (28239160780).jpg
AAV-7A1 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Vehículo blindado de transporte de personal AAV-7A1
LVTP-7A1
LVTC-7A1
LVTR-7A1
39
9
2
2
Operação formosa 2017 (36964335503).jpg
Artillería
ASTROS II BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Sistema de artillería tierra-tierra ASTROS FN 6 Una batería ordenada, dos más para el futuro. Operação Formosa 2014 (15481886779).jpg
M114 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos obus rebocado M114A1 06 155mm USArmy M114 howitzer.jpg
L118 Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido obus rebocado L118 18 105mm. Australian gunners Afghanistan March 2009.jpg
Sueltan K6 IsraelBandera de Israel Israel Mortero K-6A3 6 120mm Soldiers firing a M120 120mm mortar (Iraq).jpg
M29 mortar Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Mortero M29 A1 100 81mm Mortar M29.jpg
Brandt FranciaFlag of France.svg Francia Mortero Brandt ? 60mm.
Artillería Antiaérea
Mistral FranciaFlag of France.svg Francia Artillería antiaérea sistema de lanzamiento de misil MBDA 24 Mistral-2.jpg
RBS 70 SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Artillería antiaérea sistema de lanzamiento de misil MBDA 12 RBS70.jpg
Bofors 40mm L/70 SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Artillería antiaérea 40 milímetros 6 siendo repotencializados Brazilian Army equipment on display for Soldier's Day 2010-08-29 7.jpg
Pantsir-S1 RusiaFlag of Russia.svg Rusia Artillería antiaérea S2 0 1 Batería encomendada. Pantsir-S1 Weapon System with radar antenna.jpg
Radar
Radar Saber BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Radar 1 Operação Formosa 2014 (15482370228).jpg
Bandvagn 206 SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Radar 1 US 5055th Range Squadron M973 SUSV.jpg
VANT
Carcara UAV BrasilFlag of Brazil.svg Brasil VANT 40
Carcara II BrasilFlag of Brazil.svg Brasil VANT 2
Vehículos
Agrale Marruá BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Vehículo Utilitário 400+ CFN (6110338380).jpg
Land Rover Defender Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Vehículo Utilitário 250 CFN (6109791469).jpg
Toyota Bandeirante BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Vehículo Utilitário 270 Toyota Bandeirante IBGE.JPG
Unimog AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Camión 228 CFN (4960801882).jpg
MBB 1720 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Camión 200 Atego Jämillä.jpg
MBB 1725/42 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Camión 122 Uroczystość przekazania WP pierwszej partii niemieckich czołgów Leopard 2 A6.jpg
MBB LAK1418 AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania Camión ?
Volvo NL SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Camión ? Volvo NL12 Brazil.jpg

Equipamiento Individual[editar]

Equipamiento Origen Calibre Capacidad del carregador Observaciones Imagen
Taurus PT92 Brasil 9mm 17+1 Pistola TaurusPT92.jpg
Beretta M12 ItaliaFlag of Italy.svg Italia 9 mm 20, 30 o 40 Submetralhadora Beretta M12.jpg
Mini Uzi IsraelBandera de Israel Israel 9 mm 20, 25, 32, 40, 50 Submetralhadora Uzi 2.jpg
M16A2 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 5.56x45 mm 20,30 Carabina Usarmy m16a2.jpg
M16A4 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 5.56x45 mm 20,30 Carabina PEO M16A4 Rifle.jpg
M4A1 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 5.56x45 mm 20,30 Carabina M4-Transparent.png
HECATE II FranciaFlag of France.svg Francia 12,7 x 99 mm OTAN 5, O carregador prolongado 10 Fusil de precisión PGM Hécate II-Slovenia.jpg
Browning M2 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 12,7 x 99 mm OTAN Metralhadora Machine gun M2 1.jpg
Mk 19 Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos 40×53 mm Lanza-granada Grenade launcher Mk19 Mod3 1.jpg
FN MAG BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica 7.62×51 mm Metralhadora MAG-latrun-exhibition-1.jpg
FN Minimi BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica 5.56x45 mm 100 o 200 municiones Metralhadora M249 FN MINIMI DA-SC-85-11586 c1.jpg
AT-4 SueciaFlag of Sweden.svg Suecia 84 mm Anticarro M136 AT4 Light Anti-tank Weapon (7414625190).jpg
ALAC (Arma Leve Anticarro) BrasilFlag of Brazil.svg Brasil 84 mm Anticarro ALAC2.JPG
MSS-1.2 BrasilFlag of Brazil.svg Brasil Misil anticarro

El Cuerpo de Fusileros Navales hoy[editar]

Efectivos y misión[editar]

Fusileros Navales en entrenamiento.

Entrenado como "Fuerza de Listo Empleo", el CFN cuenta actualmente con cerca de 12 mil hombres, todos concursados. Profesionales en el combate en tierra, mar y aire, la misión del CFN es garantizar la proyección del poder naval en tierra, por medio de desembarques realizados en conjunto con navíos y efectivos de la Marina. Cubrir climas y paisajes naturales tan diversificadas como los pampas del Río Grande del Sur, el pantanal del Mato Grueso del Sur, la caatinga de la región Nordeste y la selva amazónica, exige un entrenamiento del más elevado normalizado, agilidade y versatilidade. De esta manera, existen unidades entrenadas en técnicas de demolición, acciones especiales, paraquedismo, combate en selvas, montañas y acciones helitransportadas.

Entrenamiento[editar]

Para estar aptos a cumplir sus misiones, los Fuzileiros Navales pasan por un riguroso entrenamiento físico, con carreras todos los días, noches sin dormir, natação, tiro práctico con armamentos diversos, especialmente fusiles, rapel, patrullas terrestres, patrullas fluviais, primeros socorros, supervivencia en la selva, fast rope, adestramento con radios comunicadores y trampas de guerra, además de lucha corporal.

Lema[editar]

El lema del Cuerpo de Fuzileiros Navales es "ADSUMUS", expresión en latín que, en lengua portuguesa, significa "Aquí estamos!"

Homenaje[editar]

Agrupaciones de Fusileros Navales[editar]

Con la salvedad del 8º Distrito Naval de la Marina de Brasil, todos los otros tiene un Grupamento de Fuzileiros Navales a él subordinados.

  • Grupamento de Fuzileiros Navales de Río de Janeiro, RJ (1º Distrito Naval)
  • Grupamento de Fuzileiros Navales de Salvador, BA (2º Distrito Naval)
  • Grupamento de Fuzileiros Navales de Navidad, RN (3º Distrito Naval)
  • Grupamento de Fuzileiros Navales de Belén, PA (4º Distrito Naval)
  • Grupamento de Fuzileiros Navales de Río Grande, RS (5ºDistrito Naval)
  • Grupamento de Fuzileiros Navales de Ladário, MS (6º Distrito Naval)
  • Grupamento de Fuzileiros Navales de Brasilia, DF (7º Distrito Naval)
  • Batallón de Operaciones Ribeirinhas, Manaus, AM (9º Distrito Naval)

Galería[editar]

Objetivo[editar]

Hacer desembarque de soldados altamente entrenados a territorios hostiles dominados por el enemigo, en cualquier parte del mundo, que, tras dominado, es ocupado por el ejército.

Referencias[editar]

  1. Página oficial do Corpo de Fuzileiros Navais] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).