Induveca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Industrias Veganas S.A
Orgullo Dominicano
Tipo alimentación
Género elaboración cárnica
Fundación 1977
Fundador(es) Pedro A. Rivera
Sede La Vega,Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Ámbito República Dominicana y el Caribe
Productos Productos cárnicos
Marcas Yoka, Salami Super Especial, Caserío, Campofrío
[editar datos en Wikidata]

Industrias Veganas S.A mejor conocida como Induveca es una procesadora de alimentos diversos de la República Dominicana perteneciente al grupo MercaSID. Produce distintos tipos de alimentos desde embutidos hasta lácteos.

Historia[editar]

Induveca, S. A. es una empresa dominicana especializada en productos cárnicos, lácteos y bebidas. Fue fundada en 1969 en la ciudad de La Vega Real, República Dominicana.

Esta empresa está conformada por más de 2,000 empleados y cuenta con la planta más grande y moderna para el procesamiento de productos cárnicos de toda la región del Caribe.

Posee una gran fuerza de distribución en todo el territorio dominicano y una gran variedad de productos. Es líder en el mercado, siendo reconocida por su constante innovación en las principales categorías. Induveca se proyecta como símbolo de la dominicanidad y orgullo de su pueblo. Con esta filosofía, trabaja por el desarrollo de áreas que mejoren la calidad de vida de los dominicanos. Por eso, da apoyo constante a actividades culturales del país, tales como teatro, cine y eventos deportivos.


Inició en el año 1969, siendo la primera marca comercializada por Industrias Veganas, C. por A., y destacándose por su selección de cortes cárnicos procesados con sabores y condimentos propios de la República Dominicana.

En el 2001, MercaSID, S. A. e Industrias Veganas, C. por A., establecieron una alianza estratégica originando lo que hoy en día se conoce como Induveca, S.A.

En el 2002, Induveca adquirió la licencia para la producción y venta de los jamones Campofrío, bajo los estándares de calidad de esta marca, y desde 2005 importa sus productos curados.

En el 2005, adquirió la marca Yoka y la apertura de la planta de Induveca Lácteos.

En el 2006, la empresa comenzó a incursionar en nuevas categorías de productos, ampliando la oferta de refrigerados y agregando a su portafolio marcas para fortalecer su posición de liderazgo en el mercado.

En el 2008, Induveca estableció una alianza a nivel nacional para la distribución y mercadeo de Kraft Foods, la segunda empresa más grande de alimentos a nivel mundial.

En el 2010, adquirió la representación local de Dannon Company, una de las compañías de lácteos con mayor reconocimiento en su renglón.

En el 2012, Induveca adquirió la empresa Parmalat Dominicana, con sus marcas Parmalat y Santal.

Productos Cárnicos[editar]

Induveca: Es la primera marca comercializada por Industrias Veganas y cuenta con una variedad de productos extraídos, mayormente, de las carnes de res, pollo, pavo y cerdo. Además, cuenta con una variedad de productos en diferentes categorías: salamis, jamones, salchichas y quesos. Su producto más destacado es el Salami Súper Especial Induveca, elaborado con carnes seleccionadas de res y cerdo y condimentado con una mezcla de especias. A su vez, Induveca ha adoptado diferentes marcas, bajo las que ha elaborado una gran variedad de productos.

Campofrío: Empresa de embutidos fundada en 1952 en la ciudad de Burgos. Llegó a la República Dominicana en el año 2002 cuando Induveca adquirió la importación de los curados y la fabricación de los jamones bajo su asesoría y sus propios estándares de calidad. Esta marca se especializa en productos curados y también cuenta con algunos jamones, chorizos y mortadela.

Caserío: Elabora productos cárnicos bajos en grasa a base de carne de cerdo, pavo y pollo. Sus categorías principales son jamones, salamis y salchichas. Estos se dirigen a hombres y mujeres que quieren cuidar su salud sin renunciar al disfrute de un producto de buen sabor.

Don Pedro: Tiene productos curados que pasan por un proceso de maduración y secado para llegar a su punto de consumo. Entre sus categorías se encuentran salamis, chorizos y salchichones. Estos productos pasan por un proceso de maduración y secado hasta llegar a su punto óptimo de consumo. En su portafolio tiene los productos Salami Genoa, Salchichón de Lomo, Pamplona, Chorizo Vela, Salchichón Cervecero, Grano de Oro y Palitos Cerveceros.

Estelar: Ofrece salamis, jamones y salchichas de buena calidad a precio más económico que otras marcas de Induveca. Naranjal: Desarrolla productos tradicionales y de manufactura artesanal. En su portafolio se encuentran salamis, jamones, salchichas y longanizas.

Popular: Ofrece una gama de productos como salamis, mortadelas y longanizas de buena calidad a precios más económicos que el resto de los productos Induveca.

Rivera: Línea de productos que cuenta con salamis y jamones con el sabor característico que de los inicios de la empresa.

Mister Hot Dog: Es una marca de salchichas de res y cerdo que ha sido desarrollada para los consumidores más jóvenes que prefieren productos que se identifican con su estilo de vida y tienen con el sabor de Induveca.

Salchichas Parrilleras: Son salchichas de Induveca elaboradas de carne de res y cerdo condimentadas. Ideales para cocinar a la parrilla.

Salami Higueral: Son salamis de Induveca elaborados en Higüey.

Productos Lácteos[editar]

Induveca Quesos: Tiene en su portafolio queso cheddar, blanco de freír, crema, queso fundido y queso crema en pasta.

Parmalat: Es una marca de leche pura de vacas dominicanas, reconocida a nivel internacional y envasada asépticamente bajo tratamiento UHT.

Yoka: Tiene productos elaborados a base de yogurt y sabor a frutas, con una variedad de sabores y formatos, entre ellos: cuchareables y bebibles en 0% y 2.5% grasa, fibra, Slender (0% grasa y 0% azúcar) y Postres. Además, cuenta con Yoki que son yogures fortificados dirigidos a los niños.

Kraft Foods Inc: Es una empresa productora de alimentos de consumo masivo. Produce lácteos, cárnicos, café, jugos y gelatinas. Es poseedora de varias de las marcas más reconocidas y consumidas a nivel mundial, como son Philadelphia, Oscar Mayer, Velveeta, Planters, Cracker Barrel, Kraft Mayo y Jello.

Dannon: Es una filial de Danone, la empresa líder global de alimentos y bebidas enfocada exclusivamente en los alimentos buenos para la salud. Tiene marcas como: Activia, Oikos, Light & Fit, Danonino y Danimals.


Productos Bebibles[editar]

Santal: Productos en la categoría de néctares, jugos y bebidas de fruta con gran variedad de sabor.

Santal Kids: Esta es una extensión de Santal con variedad de productos para niños. Esta es una línea de bebidas de frutas saludables, conteniendo Nutri Delta®, compuesta de calcio, omega 3-DHA, vitaminas A y C y menos cantidad de azúcar en comparación con los demás productos.

Santal Light: Otra extensión de Santal enfocada en productos con 50% menos de cantidad calórica y endulzado con azúcar Splenda®.


Certificaciones[editar]

ISO 9001:2008 Número del certificado 43646 emitido por ABS Quality Evaluation Inc., acreditada por la ANAB. Otorgada en el año 2008, es la constancia emitida por un organismo internacional acreditado de que los productos fabricados por Induveca cumplen con los estándares nacionales e internacionales de calidad incluyendo la seguridad microbiológica de los mismos.

HACCP Induveca cuenta con una herramienta de calidad basada en puntos críticos de control (APPCC o HACCP, por sus siglas en inglés), proceso sistemático preventivo para garantizar la seguridad alimentaria lógica y objetiva. En él se identifican, evalúan y previenen todos los riegos de contaminación de los productos a nivel físico.

Permiso Ambiental Números de permiso 0151-03, 0890-10 y el 2238-13 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

ISO 14001:2004 La gestión ambiental de Induveca fue certificada en el 2012 por la empresa ABS Quality Evaluation garantizando el cumplimiento de los requisitos de esta norma internacional. Esta certificación se otorga únicamente a las empresas que observan en sus procesos una cultura de desarrollo sostenible y cuidado al medio ambiente, lo que corrobora nuestro compromiso con el pueblo dominicano y el cuidado y la conservación de la naturaleza.


Reconocimientos[editar]

  • Premio a la Producción Más Limpia (P+L) en “Sistema de Gestión Ambiental”, en Proyecto 3R’s de aprovechamiento y Valoración de Residuos” y en “Reducción Huellas de Carbonos”.
  • Reconocimiento y premiación por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana en la postulación en el ámbito ambiental de “Ahorro Sostenible en el Consumo del Agua”.
  • Reconocimiento en conformidad de los procesos contra los requisitos de Yum Brands. Calificación sobre los 90 puntos y el promedio para Latinoamérica es por debajo del 50%.
  • Reconocimiento por cumplir con los requisitos del Decálogo de RENAEPA (Red Empresarial de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental) sobre gestión ambiental y conservación del entorno.


Normas y Políticas[editar]

La producción de Induveca, S. A., va acorde con las normas relacionadas a la fabricación de carnes y embutidos, como consta en el reglamento de inspección sanitaria de la carne y productos cárnicos de la República Dominicana, decreto 329 -11. Además, cumple con las directrices del CODEX Alimentario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las exigencias del Departamento de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y todo su proceso está supervisado por Digenor y ProConsumidor.

Induveca persigue proveer productos y servicios de calidad, cumpliendo las normativas establecidas y a su vez se compromete con la prevención de los impactos ambientales que pueden provocar sus actividades y también es una empresa socialmente responsable que busca aportar a la comunidad.

Responsabilidad Social[editar]

Proyecto Induveca Hace Historia en tu Vida En el año 2014, Induveca realizó por segunda vez el proyecto Hace Historia en tu Vida, para agradecer a todos y cada uno de los dominicanos que diariamente hacen a Induveca parte de sus vidas.

La empresa hizo una convocatoria para que todas las personas escribieran sus sueños y se los hicieran llegar a la empresa a través de una carta. Luego de leer cada una de las cartas y de hacer una depuración, fueron elegidas las cartas con las historias más impactantes o emotivas. Estas eran validadas y se realizaba un programa especial para compartir estas historias.

El ideal de Induveca era cumplir el sueño de cientos de dominicanos, que son una muestra de trabajo y esperanza, aportando positivamente en sus vidas, agregando valor a sus familias y al mismo tiempo a las comunidades de la República Dominicana.


EducaSID Induveca S.A. apadrina 5 centros educativos pertenecientes a las comunidades que rodean los centros de operaciones en las provincias de La Vega, Azua y Santiago. El programa EducaSID por un mejor futuro, desarrollado por el Grupo SID e implementado por sus empresas, consiste en el acondicionamiento de las plantas físicas de las instituciones educativas apadrinadas, la construcción de áreas de recreación, la entrega de donativos como mochilas completas con útiles escolares y el reconocimiento a los estudiantes meritorios, fomentando la excelencia académica con la entrega de certificados y bonos educativos.

En el 2014, se llevó a cabo una presentación de danza, apoyando el arte y la cultura, abarcando ballet clásico, danza contemporánea y hip hop.

Los centros beneficiados por Induveca son:

  • Acción Callejera, Santiago
  • Escuela San Martín de Porres, La Vega
  • Hogar del Niño Padre Fantino, La Vega
  • Albergue Villa Esperanza, Azua
  • Centro Comunal de Sabana Yegua, Azua


Proyecto Armonía En el 2013, la marca lanzó el “Proyecto Armonía” con el fin de dar a conocer el talento artístico que tienen los dominicanos, que para la marca significa motivo de orgullo. La plataforma funcionó a través de una página web conectada a las redes sociales en donde las personas podían subir un video cantando un exitoso jingle de la marca. El proyecto contó con una gran acogida y una masiva participación de los dominicanos. Al finalizar la convocatoria se realizó un videoclip de los ganadores junto a Miriam Cruz.


Campaña Paremos la Violencia Durante el año 2004, Induveca desarrolló la campaña “Paremos la violencia”, con el fin de propagar el espíritu solidario que ha caracterizado al pueblo dominicano, de modo que se impusiera en las calles y los hogares en cuanto al tema de la violencia, creando conciencia y fomentando la paz.

Se lanzaron efectivos mensajes a través de los medios masivos, actividades en las comunidades y charlas en las escuelas. Un buen grupo de los más destacados comunicadores y artistas dominicanos, apoyaron la campaña con el único interés de reafirmar lo mejor de un pueblo que es reconocido internacionalmente por su nobleza.

Induveca fue la primera empresa dominicana en trabajar de manera masiva una toma de conciencia que le pusiera freno a la violencia. Cientos de testimonios y experiencias convirtieron a “Paremos la violencia” en una “caja de resonancia” que produjo otras campañas y reafirmó en la gente la convicción de que “somos un pueblo bueno, de alma limpia”.

Esta campaña fue muy exitosa, comentada y editorializada por los medios de comunicación, los cuales se hicieron eco de la convicción de que la violencia no tenía cabida en la vida y el espíritu de los dominicanos.


ReforestaSID Induveca participó en la quinta jornada de reforestación “ReforestaSID”, realizada por el Grupo SID en coordinación con la Dirección Nacional del Plan Quisqueya Verde del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Más de 400 colaboradores de las empresas: MercaSID, Induveca, Agua Crystal, e Induspalma, se integraron de manera voluntaria en esta jornada de reforestación donde se plantaron más de 14,000 plántulas Pinus Caribaea en la cuenca media, de la Loma de Guai-Güí, en La Vega.

En esta jornada estuvieron presentes altos ejecutivos del Grupo SID, así como José Miguel Bonetti y Ligia Bonetti (miembros del comité ejecutivo del Grupo SID), René Salcedo (Director Provincial de Medio Ambiente en La Vega), Tabaré Ramos (Presidente de la Fundación Salvemos el Camú), entre otros representantes del Ministerio. ReforestaSID es un programa que el Grupo SID ha desarrollado en diferentes puntos de la geografía nacional, aportando con el incremento de la cobertura boscosa y, con ello, a la disponibilidad de agua a nivel nacional y al albergue de numerosas especies de flora y fauna que ayudan a la conservación de la biodiversidad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Redes Sociales[editar]