Industria pesquera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercado de pescado en Busan (Corea del Sur).

Industria pesquera o sector pesquero es la actividad económica del sector primario que consiste en pescar y producir pescado, marisco y otros productos marinos para consumo humano o como materia prima de procesos industriales. Según estadísticas de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción pesquera mundial en 2001 fue de 130,2 millones de toneladas. Además de las capturas comerciales, 37,9 millones de toneladas fueron producidas en acuicultura (plantas acuícolas).

Es la captura de peces y otros organismos en aguas salada (mar), salobre (esteros) o dulce (lagos, lagunas, estanque o ríos). La mayor producción proviene del mar, donde cada país tiene una zona económica exclusiva para navegar y pescar, de 370.4 km (200 millas náuticas) de extensión de la costa hacia mar adentro. Fuera de ese límite, la captura de especies marinas es libre, pues se consideran aguas internacionales.

En los años 1990 y años 2000 se ha hecho cada vez más evidente que la explotación pesquera ha diezmado severamente las poblaciones de ciertos tipos de pescados marinos, tales como el Gadus morhua|bacalao, que según el Fondo Mundial para la Naturaleza podría desaparecer en 15 años a ese ritmo

Un sector de la industria pesquera que parece permanecer en buen estado de producción es el de la pesca de agua dulce en Canadá. La industria de la pesca comercial en Manitoba está formada por cerca de 3.600 pescadores que producen el 25% de las capturas de agua dulce de Canadá.El lago Winnipeg es el mayor caladero comercial de especies de agua dulce.

Las especies que más se exportan son en orden de importancia: sardina, camarón y langostino y atún de aleta amarilla.


Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]