Indirana semipalmata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Indirana semipalmata

Ejemplar adulto.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Superorden: Salientia
Orden: Anura
Familia: Ranixalidae
Género: Indirana
Especie: I. semipalmata
(Boulenger, 1882)

Indirana semipalmata es una especie de anfibios anuros de la familia Ranixalidae, endémica del sur de los Ghats occidentales (India). Es conocida como rana del sur de la India.

Descripción[editar]

La longitud de su cuerpo con la cabeza alcanza 35 a 36 mm. Cada pata traseras sin pies alcanzan la misma longitud. El primer dedo es ligeramente más largo que el segundo. Es predominantemente de color marrón, con la garganta y el pecho moteados y de color más claro. Las sienes y los lados de los ojos (las regiones temporal y loreal) son negros. Una banda oscura también está presente entre los ojos en la parte superior de la cabeza. Las extremidades poseen franjas oscuras trasversales. La piel presenta pliegues glandulares longitudinales cortos en la espalda, mientras que en la superficie inferior, es suave. El hocico es romo, el pliegue por encima del canto es fácilmente visible. Los ojos son relativamente grandes, el tímpano está bien desarrollada y tiene aproximadamente el mismo tamaño que el ojo.[2]

El moco de sus espaldas viscosas contiene un péptido con propiedades antivirales, que puede eliminar el virus de la gripe.[3]

Hábitat[editar]

Vive en los bosques tropicales húmedos y pantanos, entre los 200 y los 1.100 [[m s. n. m.]] Es una especie terrestre que se encuentra entre la hojarasca y la vegetación ripariana. Se reproduce durante el monzón. La cría se realiza en las rocas húmedas, y las larvas se encuentran en la superficie de las rocas húmedas junto a los arroyos.[1]​ Los renacuajos semitransformados se encuentran en las hojas mojadas y basura y son capaces de saltar con sus patas traseras.

Referencias[editar]

  1. a b S.D. Biju, Sushil Dutta, Robert Inger (2004). «Indirana semipalmata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  2. Boulenger, George Albert (1882). Catalogue of the Batrachia Salientia, s. Ecaudata in the Collection of the British Museum, 2nd Edition. pp. 56-57. 
  3. Mole, Beth (2017) South Indian frog oozes molecule that inexplicably decimates flu viruses; ars', 19 de abril de 2017.
  • Frost, D.R. «Indirana semipalmata ». Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.2. (en inglés). Nueva York, EEUU: Museo Americano de Historia Natural. Consultado el 22 de noviembre de 2016. 
  • Boulenger, 1882 : Catalogue of the Batrachia Salientia s. Ecaudata in the collection of the British Museum, ed. 2, p.|1-503 (texto intgral).

Enlaces externos[editar]