Laksmí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Indirā»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatuilla de Laksmí.
Cuadro de Laksmí.
Estatua de Laksmí en su avatar como Varají (hembra del dios jabalí Varaja).

En el hinduismo, Laksmí es la consorte eterna del dios Visnú, y diosa de la belleza y de la buena suerte.

Su primera aparición se encuentra en el Ramaiana (hacia el siglo III a. C.), donde se dice que nació de la espuma del mar. Este mito es semejante al del nacimiento de la diosa Venus en la mitología romana.

Acompaña siempre a su divino esposo Visnú cuando éste baja a la Tierra en forma de avatar:

Representaciones[editar]

Se le representa generalmente junto a Visnú volando sobre el águila Garudá o sola sentada en una flor de loto, sosteniendo una de éstas a cada costado, en posesión de cuatro brazos bendiciendo a los devotos y dejando caer monedas de oro de una de sus manos. Va escoltada de dos elefantes blancos símbolos de la fortuna y su culto está muy relacionado con el de la antigua Madre-Diosa drávida representada por la tierra sobre un padma (flor de loto).

Entre los templos dedicados a la sensualidad femenina de la devi Laksmí, se destacan el de Orchha, en el centro norte de la India.

Otros nombres[editar]

Recibe también otros nombres:

  • Lokamata o Loka Mata (madre del mundo)
  • Yaladiyá (la nacida del océano original; siendo jāla: ‘agua’, ādi: ‘primero, original’, jā: ‘nacido’)
  • Jari Priá (querida por Hari [Visnú]).
  • Indirá (belleza, esplendor)
  • Asta Laksmí (‘ocho Laksmís’) (Adhilakshmi ,Dhanyalakshmi, Dhairyalakshmi ,Gajalakshmi, Santhanaalakshmi, Vijayalakshmi, Vidhyalakshmi , Danalakshmi ) ocho expansiones que se adoran como grupo en varios templos de la India y el mundo.

Se refugió en el mar de leche cuando los dioses la exiliaron. Renació en el momento del batido del mar de leche. Antes que ella apareció su hermana mayor, la inauspiciosa Alaksmí, la diosa de la mala fortuna.

Estrella de Laksmí[editar]

La estrella de Laksmí (asta-laksmí, u ‘ocho laksmis’) consiste en una estrella de ocho puntas: dos cuadrados sobrepuestos a 45°, de manera similar a la estrella tartésica (Ashthalakshmi - Star of Laxmi.svg).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]