Índice de reproducción cromática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Indice de reproducción cromática»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
[1]

El índice de reproducción cromática (IRC) es la medida utilizada en relación a una fuente de luz para medir su capacidad de mostrar los colores de un objeto de manera "real". Esto tomando como referencia la iluminación natural. El rango en el índice de reproducción cromática va del 0 al 100. (Siendo 100 el color máximo adquirido con la luz solar o cuerpos totalmente oscuros). A mayor número en el CRI, mejor reproducción de color. Éste rango se mide en una escala de 8 colores que aparecen en las lámparas basándose en un estándar.

Historia[editar]

Los Investigadores utilizan la luz del día como punto de referencia para comparar la reproducción cromática de las luces eléctricas. En 1948, la luz solar fue descrita como la iluminación ideal para un buen índice de reproducción cromático porque (1) contenía una gran variedad de colores, (2) facilitaba la distinción de pequeñas diferencias en los colores, (3) y mostraba los colores de nuestro alrededor de forma natural.

A mitades del siglo 20, los científicos investigadores del color se interesaron en la evaluación de la habilidad de las luces artificiales para reproducir colores correctamente. Los Investigadores Europeos intentaron describir iluminadores mesurando la densidad espectral en Bandas Espectrales representativas, mientras que en Norte América estudiaron los efectos del color de los iluminadores en objetos referenciados.

La CIE (Comisión Internacional de la Iluminación) formó un comité para estudiar el asunto y aceptó la propuesta de utilizar este último enfoque, que tiene la virtud de no necesitar espectrofotometría, con un conjunto de muestras de Munsell. Ocho muestras de diferentes matices se iluminarían alternativamente con dos iluminantes, y se compararía la apariencia del color. Como no existía ningún modelo de apariencia de color en ese momento, se decidió basar la evaluación en las diferencias de color en un espacio de color adecuado, CIEUVW. En 1931, el CIE adoptó el primer sistema formal de colorimetría, que se basa en la naturaleza tricromática del sistema visual humano. [2]​ El IRC se basa en este sistema de colorimetría.[3]

Para lidiar con el problema de tener que comparar fuentes de luz de diferentes temperaturas de color correlacionadas (CCT), el CIE decidió utilizar o un cuerpo negro de referencia ,con la misma temperatura de color para lámparas, con un CCT de menos de 5000 K, o sinó una fase del estándar CIE iluminante D (luz de día) . Esto presentó un largo rango de temperaturas de color para poder elegir una referencia. Cualquier diferencia de cromaticidad entre la fuente y los iluminantes de referencia se reduciría con una transformación de adaptación cromática del tipo de von Kries.

Rendimiento de color[editar]

El Rendimiento de color es la capacidad de una fuente de luz artificial en reproducir los colores, siendo la referencia la luz del sol. Esta capacidad se mide en un porcentaje donde el 100% lo da la luz natural de sol. Las lámparas de filamento (incandescentes e incasdencentes halógenas) tienen una reproducción del 100% ya que su espectro de emisión es continuo. Una lámpara de descarga tiene un espectro de emisión en unas determinadas longitudes de onda por lo que su capacidad de reproducir colores es menor.

La temperatura de color mide "lo blanca que resulta la luz" y se mide en kelvin. Las luces más "amarillentas" tienen una Tª de color más reducida (<3000 K), mientras que las más "azuladas" tienen mayor Tª (>6000 K).

Método[editar]

La fuente de luz considerada "ideal", utilizada como referencia, corresponde con la radiación del cuerpo negro en aquellos casos en los que la temperatura de color es inferior a 5000K. Para temperaturas superiores se utiliza como referencia la luz natural diurna.El método utilizado (Test Sample Method o Test Color Method) se basa en el análisis colorimétrico, sin valorar la distribución espectrométrica.[4]​ Para el cálculo del indice se analizan tan solo ocho colores estandarizados (R1-R8), todos de ellos poco saturados. Para ofrecer un valor más representativo, en ocasiones se utiliza un índice ampliado (IRC14) que, además de los colores recogidos en el CRI estándar, incluye seis colores más. (R9-R14)

Escala Kelvin[5]

Muestras cromáticas[editar]

Como se especifica en la reglamentación CIE 13.3 (1995), las muestras cromáticas originales se han tomado de una edición anterior del Atlas de Munsell. Las primeras ocho muestras, son un subgrupo de las dieciocho propuestas por Nickerson (1960), que corresponden a colores con baja saturación, e incluso están distribuidas sobre toda la gama de matices. Esas ocho muestras se emplean para calcular el índice general de reproducción de color . Las últimas seis muestras proveen información supletoria sobre las propiedades de reproducción cromática de la fuente de luz; las primeras cuatro con alta saturación, y las dos últimas son representativas de objetos comunes. La distribución espectral de potencia de la reflectancia para esas muestras, se puede encontrar en la reglamentación CIE (2004), y sus notaciones Munsell son enlistadas aparte.

CIE CRI TCS SPDs.svg

Nombre Apariencia bajo luz solar color
TCS01 R1 Rojo verdoso claro
TCS02 R2 Amarillo grisaceo oscuro
TCS03 R3 Verde amarillo intenso
TCS04 R4 Verde claro amarillento
TCS05 R5 Verde claro azulado
TCS06 R6 Azul claro
TCS07 R7 Violeta claro
TCS08 R8 Lila rojizo claro
TCS09 R9 Rojo intenso
TCS10 R10 Amarillo intenso
TCS11R11verde intenso
TCS12R12Azul intenso
TCS13 R13 Rosa amarillento claro
TCS14 R14 Verde oliva suave (plantas)

Referencias[editar]

  1. M. Winchip, Susan (2008). «2». Fundamentals of Lighting second edition (en inglés). Londres: Boomsbury. p. 37. 
  2. Rea, M.S.; Freyssinier, J.P. (1 de diciembre de 2010). «Color rendering: Beyond pride and prejudice». Color Research & Application (en inglés) 35 (6). ISSN 1520-6378. doi:10.1002/col.20562. |doi= incorrecto (ayuda). Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  3. «Lighting Answers | Publications | NLPIP | Programs | LRC». 11 de junio de 2010. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  4. «Method of Measuring and Specifying Colour Rendering Properties of Light Sources». 
  5. M. Winchip, Susan (2008). «2». Fundamentals of Lighting second edition (en inglés). Londres: Bloomsbury. p. 35. 

Enlaces externos[editar]

  • Küppers, Harald (1992). Fundamenros de la teoría de los colores (en cASTELLANO). GUSTAVO GILI. ISBN 9789688872031.