Indianapolis 500 de 1966

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
50° edición de las 500 Millas de Indianapolis
500 millas de Indianapolis
Carrera de Monoplazas
Indianapolis Motor Speedway - Speedway.svg
Datos generales
Sede Speedway, Indiana
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos
Recinto Indianapolis Motor Speedway
Categoría Monoplazas
Fecha 30 de mayo de 1966
Edición 50° Edición
Organizador USAC
Circuito
Tipo y longitud Ovalo
4,023 kilómetros (2,5 mi)
Distancia total 200 vueltas
Resultados
 Pole position 
Piloto Bandera de Estados Unidos Mario Andretti
Brawner Hawk-Ford
Tiempo 165.899 mph (266.989 km/h)
 Podio 
Primero Bandera de Reino Unido Graham Hill
John Mecom Jr. Racing Team-Lola-Ford
Cronología
49° Edición 50° Edición 51° Edición

La Edición 50° de las 500 millas de Indianapolis se celebró en el Indianapolis Motor Speedway el lunes 30 de mayo de 1966. Once de los 33 entrantes, un tercio competidores en la pista, se accidentaron tras un accidente en la primera vuelta en la primera curva después de recibir la bandera verde en la línea de partida. Ningunos de los conductores resultaron heridos, a excepción de A.J. Foyt , quien se lesionó la mano al subir la valla de protección con su coche por tratar de escapar de la escena del accidente. Solo siete coches finalizaron, siendo la menor cantidad de coches jamás vistos en el final de competencia.

El debutante que llegó por primera vez al Speedway fue el Escocés Sir Jackie Stewart, que condujo por más de una vuelta hasta el final de la carrera el coche del equipo de Mecom el Lola T90 profulsado con el motor Ford.[1]​ Sin embargo, dentro de las diez vueltas para el final, la presión del aceite cayó debido a una fractura en la bomba de recuperación. Stewart detener el coche en la pista y regresó a los boxes. El otro "novato" de la carrera Graham Hill se quedó con el liderato y le llevó un total de 10 vueltas para poder ganar, convirtiendo a Mr. Mónaco en el primer ganador novato desde 1927. A pesar de detener el coche, Stewart fue votado como el novato del año de la carrera.

El defensor de la carrera del año anterior, Jim Clark terminó la carrera en segundo lugar.

Entrenamientos y clasificaciones[editar]

El tres veces ganador y veterano Johnny Rutherford fue herido por un accidente grave, el 3 de abril en Eldorado, y se vio obligado a no participar en la carrera de 1966.[2]

Las prácticas para las Bodas de Oro de las 500 millas de Indianapolis se llevaron a cabo el sábado 30 de abril,[3]​ pero las bajas temperaturas y el clima lluvioso durante los primeros días mantuvieron a la mayoría de los coches fuera de la pista. Chuck Hulse (con un registro de 149,8 mph) fue el coche más rápido para el primer fin de semana.[4]​ El lunes 2 de mayo de Art Pollard se convirtió en el primer novato que pasaba la una prueba de novatos registrando con su coche los 145 mph.[5]​ Entre tanto, el destacado piloto campeón de Fómrula 1, Sir Jackie Stewart también ha pasado el examen de novato. Para el martes 10 de mayo, Mario Andretti en una vuelta de práctica registrando 164,5 mph, estableciéndose como uno de los favoritos para obtener la pole position.[3]​ Entre otros pilotos los que rompieron la barrera de los 160 mph fueron A.J. Foyt, George Snider, y Dan Gurney. La lluvia fue la que impidió las prácticas del miércoles 11 de mayo.,[6]

El coche con el que ganó Graham Mr. Mónaco Hill la Indy 500 de 1966.

El viernes 13 de mayo, el último día de prácticas antes de las clasificaciones, Mario Andretti rompió el récord de manera no oficial de pista en más de 5 kilómetros por hora adicionales al record establecido, estableciendo una vuelta de 167,411 mph. La Lluvia volvió a obstaculiza la mayor parte del día, pero Andretti armó nuevas vueltas adicionales con un registro entre 164 mph a 166 mph. El siguiente piloto más fue el ganador de la edición anterior, Jim Clark quien mejoró con su vuelta al registrar 165,7 mph.[7]

Pole Day - Sábado 14 de Mayo[editar]

Mario Andretti ganó la pole position registrando un promedio de velocidad al dar sus 4 vueltas reglamentarias al obtener 165,889 mph. Su mejor vuelta fue un récord de 166,328 mph.[8]Chuck Rodee murió en un accidente. En su segunda vuelta de calentamiento al llegar a la primera curva, Rodee se fue contra la pared exterior, y murió a causa de sus gravisismas heridas en el hospital.

Un total de 18 coches completaron la clasificación en un frío Pole Day.

Segundo día Prácticas y clasificaciones del Domingo 15 de mayo[editar]

Después de estrellarse en día de la pole, A.J. Foyt por fin clasificó registrando 161,355 mph, siendo el cuarto coche más rápido en pista.

Tercer día Prácticas y clasificaciones del Sábado 21 de mayo[editar]

Los hermanos Bobby y Al Unser calificaron, el novato Al Uniser registró 162,272 mph conduciendo una de las mejores velocidades para el día.[9]Bobby Grim clasificó con su Offy-Turbo Roadster con motor delantero con una velocidad de 158,367 mph, siendo este tipo de coche único que quedaba en pista.

Bump Day, última oportunidad de clasificarse, Domingo 23 de mayo[editar]

Dos pilotos lograron clasificarse al lograr las últimas posiciones de la grilla de salida, como lo fue Ronnie Duman y Larry Dickson.[10]Greg Weld se accidentó dos veces al clasificarse con sus dos vehículos, con el principal y el sustituto (y uno de los cuales era un conocido el Granatelli-Novi), pero salió ileso. Bobby Grim, fue el calificador más lento, ya que se aferró a la composición mecánica de su coche Roadster de motor delantero.

Calendario de la Carrera[editar]

Calendario de Carreras — Abril/Mayo de 1966
Domingo Lunes martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
24
Trenton
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
Practicas
1
Practicas
2
Practicas
3
Practicas
4
Practicas
5
Practicas
6
Practicas
7
Practicas
8
Practicas
9
Practicas
10
Practicas
11
Practicas
12
Practicas
13
Practicas
14
Clasificaciones
15
Clasificaciones
16
Practicas
17
Practicas
18
Practicas
19
Practicas
20
Practicas
21
Clasificaciones
22
Bump Day
23
 
24
 
25
 
26
 
27
Carb Day
28
 
29
 
30
Indy 500
31
 
       
Color Notas
Verde Practicas
Azul oscuro Entrenamientos
Gris Carrera
Rojo Suspendida por Lluvia
Blanco Sin actividad en pista

* Incluye actividad en pista
Significatiamente sesiones alteradas por la Lluvia

Resumen de Carrera[editar]

La recta principal de la pista quedó despejada para el inicio, Billy Foster, fue uno de los primeros que arrancarían para pelear por las posiciones. A medida que la bandera verde dio pase libre para arrancar la competencia, este piloto casi tocaba las ruedas de Gordon Johncock y perdió el control. Se fue directamente contra la pared exterior, y más allá de la línea de partida, provocó un enorme choque. Catorce vehículos estuvieron involucrados, todos desechos y con las ruedas sueltas rebotando por toda la superficie de la pista.

Los conductores instintivamente corrían fuera de sus máquinas, y para evitar posibles incendios (aunque no hubo tales incendios importantes ya que algunos habían estallado y otros no), A.J. Foyt se convirtió en la única víctima del incidente. Se lesionó una de sus manos al tratar de escalar la valla de protección exterior de la pista al tratar de salir de su coche y poder alejarse de su máquina incendiada.

De los catorce coches involucrados, once fueron dañados irremediablemente. La bandera roja se ondeó, y tras la limpieza, la carrera se reanudó con solo 22 coches.

Controversia[editar]

Tras la carrera, se dio algo de confusión con los resultados extraoficiales por lo que se dio a una controversia, en donde el segundo lugar del equipo de Jim Clark marcaba que ellos ganaban porque los mostraban en 1° lugar y reclamaron como el legítimo ganador.[11]​ Clark había liderado en dos ocasiones durante la carrera, tampoco tuvo contactos serios durante ninguno de los incidentes. no tuvo problemas con el motor, ni siquiera regist´ro tiempos inferiores, e incluso fue capaz de conducir a los boxes del equipo para inspeccionar que el coche era rápido en ambas ocasiones. El equipo de Clark sostuvo que él no perdió ninguna cantidad significativa de tiempo, y pensaron que era todavía estaban en la vuelta del líder al finalizar la carrera justo antes de llegar a la meta.[12]​ El pilón que parca la puntuación y resultados finales, fue controlado manualmente y de manera no oficial, pero cambió un poco con frecuencia cuando el marcador fue subsanado, para consternación de la tripulación de Clark en particular. Los resultados no oficiales en la conclusión de la carrera mostraban a Graham Hill ganándole por 41,13 segundos a Clark.

A la mañana después de la carrera, la USAC dio a conocer los resultados oficiales, y la tabla general de posiciones se mantuvo sin cambios. Colin Chapman y Andy Granatelli, los participantes Team Lotus de Clark, se negaron finalmente a presentar una protesta oficial. Una posible explicación que se dio fue que el equipo Lotus no vio sobrepasar Hill a Clark durante continuación de la segunda vuelta.[13]

Finalmente, el resultado final mostró ganador de la Carrera a Graham Hill, y, admitió estar perplejo y sorprendido por ser el ganador, mientras que otros competidores no satisfechos replicaron que nunca había sobrepasado a un auto durante todo el día.[14]​ La Red de Radio del IMS, anotó la carrera de forma independiente a como lo hicieron los funcionarios de la USAC, pero también mostraban al coche de Hill en el primer lugar[15]​ La controversia aparente se extinguió rápidamente, y ninguna acción oficial nunca fue tomada. Años más tarde, el tema sigue siendo objeto de debate en los círculos ligeramente carreras.

Una teoría que surgió de algunos de los jueces de pista incluyeron, accidentalmente en el recuento oficial, una vuelta de Jim Clark adicional. Por lo tanto, fue puesto efectivamente detrás de la cabeza de carrera al llegar a la meta. El coche de Al Unser, fue pintado casi idéntico al de Clark. La teoría es que cuando Al Unser se estrelló y quedó fuera de carrera en la vuelta 161, los jueces de pista erróneamente pensaron que era Clark, y Clark había pasado por la línea de meta en un período inmediatamente posterior, acreditándose esa vuelta a Unser por error.[15]​ Otra versión de la teoría sugiere una situación opuesta - una de Al Unser, en las que una de sus vueltas fue erróneamente acreditadas a cuenta de Clark desde el principio, y cuando el problema del marcador se resolvió más tarde en la carrera, la vuelta extra se eliminó correctamente.

Resultados de Competencia[editar]

Finalizó Inició Dorsal Piloto Vel. Clas. Rango Vueltas Lideradas Estado
1 15 24[16] Bandera de Reino Unido Graham Hill 159.243 23 200 10 En Carrera
2 2 19 Bandera de Reino Unido Jim Clark 164.114 2 200 66 En Carrera
3 7 3 Bandera de Estados Unidos Jim McElreath 160.908 9 200 0 En Carrera
4 6 72 Bandera de Estados Unidos Gordon Johncock 161.059 8 200 0 En Carrera
5 17 94 Bandera de Estados Unidos Mel Kenyon 158.555 32 198 0 Incendio
6 11 43 Bandera de Reino Unido Jackie Stewart 159.972 14 190 40 Presión de Combustible
7 29 54 Bandera de Estados Unidos Eddie Johnson 158.898 28 175 0 Detenido
8 28 11 Bandera de Estados Unidos Bobby Unser 159.109 27 171 0 Incendio
9 20 6 Bandera de Estados Unidos Joe Leonard 159.560 17 170 0 Detenido
10 10 88 Bandera de Estados Unidos Jerry Grant 160.335 13 167 0 Incendio
11 5 14 Bandera de Estados Unidos Lloyd Ruby 162.433 5 166 68 Falla en el Árbol de Levas
12 23 18 Bandera de Estados Unidos Al Unser 162.372 6 161 0 Accidente Curva 4
13 21 8 Bandera de Estados Unidos Roger McCluskey 159.271 22 129 0 Escape de Aceite
14 4 98 Bandera de Estados Unidos Parnelli Jones 162.484 4 87 0 Rueda Suelta
15 13 26 Bandera de Estados Unidos Rodger Ward 159.468 19 74 0 Mala conducción
16 25 77 Bandera de Estados Unidos Carl Williams 159.645 16 38 0 Valvúla
17 22 56 Bandera de Estados Unidos Jim Hurtubise 159.208 24 29 0 Falla de la alineación en el Aceite
18 1 1 Bandera de Estados Unidos Mario Andretti 165.849 1 27 16 Válvulas
19 3 82 Bandera de Estados Unidos George Snider 162.521 3 22 0 Accidente Curva 2
20 8 12 Bandera de Estados Unidos Chuck Hulse 160.844 10 22 0 Accidente Curva 2
21 27 22 Bandera de Estados Unidos Bud Tingelstad 159.144 26 16 0 Sobrecalentamiento del Motor
22 14 28 Bandera de Estados Unidos Johnny Boyd 159.384 21 5 0 Accidente Curva 1
23 9 4 Bandera de Estados Unidos Don Branson 160.385 12 0 0 Accidente
24 12 27 Bandera de Canadá Billy Foster 159.490 18 0 0 Accidente
25 16 53 Bandera de Estados Unidos Gary Congdon 158.688 29 0 0 Accidente
26 18 2 Bandera de Estados Unidos A.J. Foyt 161.355 7 0 0 Accidente
27 19 31 Bandera de Estados Unidos Dan Gurney 160.499 11 0 0 Accidente
28 24 66 Bandera de Estados Unidos Cale Yarborough 159.794 15 0 0 Accidente
29 26 37 Bandera de Estados Unidos Arnie Knepper 159.440 20 0 0 Accidente
30 30 75 Bandera de Estados Unidos Al Miller II 158.681 30 0 0 Accidente
31 31 39 Bandera de Estados Unidos Bobby Grim 158.367 33 0 0 Accidente
32 32 34 Bandera de Estados Unidos Larry Dickson 159.144 25 0 0 Accidente
33 33 96 Bandera de Estados Unidos Ronnie Duman 158.646 31 0 0 Accidente

Suplentes[editar]


marcas de Neumáticos y sus participantes proveedores
Proveedor Entradas
'G' 16 
'F' 17*
* - El Ganador se denota el uso de esta marca de Neumáticos.

Resultado Final[editar]

Piloto Ganador Fabricante Ganador Promedio de Velocidad de competencia Pole Position Piloto destacado (Novato de la carrera destacado) Mayor Número de vueltas registradas como Líder
Bandera de Reino Unido Graham Hill Bandera de Estados Unidos/Bandera de Reino Unido Mecom Racing Team-Lola-Ford 232.256 km/h (144.317 mph) Bandera de Estados Unidos Mario Andretti Bandera de Reino Unido Jackie Stewart Bandera de Reino Unido Loyd Ruby (68/200) vueltas

Referencias[editar]

  1. Kettlewell, p. 2192.
  2. [1]
  3. a b «Andretti Nears 165 In Practice». Reading Eagle. 11 de mayo de 1966. Consultado el 15 de agosto de 2013. 
  4. Indianapolis Gets Off To Slow Start
  5. Pollard Passes Rookie Test At 500 Track
  6. Rain Curtails Indy Practice
  7. Andretti Solid Choice To Win Indy Pole Slot
  8. http://news.google.com/newspapers?id=e0c0AAAAIBAJ&sjid=vWUEAAAAIBAJ&pg=6936,3934989&dq=indianapolis+time+trials&hl=en
  9. http://news.google.com/newspapers?id=gUc0AAAAIBAJ&sjid=vWUEAAAAIBAJ&pg=4447,5685519&dq=indianapolis+time+trials&hl=en
  10. http://news.google.com/newspapers?id=QDgiAAAAIBAJ&sjid=wqsFAAAAIBAJ&pg=671,2430308&dq=indianapolis+time+trials&hl=en
  11. «The Greatest 33: Jim Clark». History (Indianapolis Motor Speedway). 2011. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2012. Consultado el 7 de mayo de 2012. 
  12. «Hill Official Winner». The Tuscaloosa News. 31 de mayo de 1966. Consultado el 00-05-2012. 
  13. [2]
  14. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2008. Consultado el 7 de mayo de 2012. 
  15. a b "The Talk of Gasoline Alley," Network Indiana, May 11, 2006

Obras citadas[editar]


Predecesor:
'Edición 49° de la Indy 500 de 1965'
'''Edición 50° de la Indy 500 de 1966'''
1966
Sucesor:
'Edición 51° de la Indy 500 de 1967'

Véase[editar]