India del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
India del Norte
North India Zonal Map 14July2013.png
Coordenadas 31°03′22″N 76°35′28″E / 31.056227, 76.591061Coordenadas: 31°03′22″N 76°35′28″E / 31.056227, 76.591061

El norte de India es la región septentrional de la India y suele incluir las áreas geográficas de la llanura indogangética y el Himalaya, que separan esta región de la meseta tibetana y Asia central.

El término Norte de la India tiene distintas definiciones: el Ministerio del Interior en su división administrativa del Consejo Zonal Norte incluía los estados de Haryana, Himachal Pradesh, Punjab y Rajasthan y los territorios de la Unión de Chandigarh, Delhi, Jammu y Cachemira y Ladakh.[1][2]​ mientras que el Ministerio de Cultura en su Zona Cultural del Norte incluye el estado de Uttarakhand pero excluye Delhi mientras que el Servicio Geológico de la India incluye Uttar Pradesh y Delhi pero excluye Rajasthan y Chandigarh. Otros estados que a veces se incluyen son Bihar, Gujarat, Madhya Pradesh y Bengala Occidental.[3][4][5][6][7][8][9]

El norte de la India ha sido el centro histórico del Imperio Mogol, el Sultanato de Delhi y el Imperio Indio Británico. Tiene una cultura diversa e incluye los centros de peregrinación hindú de Char Dham, Haridwar, Varanasi, Ayodhya, Mathura, Allahabad, Vaishno Devi y Pushkar, los centros de peregrinación budista de Sarnath y Kushinagar, el Templo Dorado sij y sitios de patrimonio mundial, como la Reserva de la Biosfera Nanda Devi, los templos de Khajuraho, las Fuertes de las Colinas de Rajasthan, Jantar Mantar (Jaipur), las Cuevas de Bhimbetka, los monumentos de Sanchi, Qutb Minar, el Fuerte Rojo, el Fuerte de Agra, Fatehpur Sikri y el célebre Taj Mahal.

Los idiomas que tienen estatus oficial en uno o más de los territorios del norte de la India son el hindi, el urdú, el panyabí y el inglés.[10]

Definiciones[editar]

Según la fuentes consultada, la región del norte de la India aparece de manera diferente.

Estados bajo el Consejo Zonal del Norte de la India en naranja

Según el gobierno indio[editar]

El Consejo Zonal del Norte es uno de los consejos asesores, creado en 1956 por el Acta de Reorganización de los Estados para fomentar la cooperación interestatal bajo el Ministerio del Interior, que incluía los estados de Chandigarh, Delhi, Haryana, Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira. Ladakh, Punjab y Rajasthan.[1][2]

El Ministerio de Cultura estableció la Zona Cultural del Norte en Patiala, Panyab, el 23 de marzo de 1985. Se diferencia del Consejo Zonal Norte en su inclusión de Uttarakhand y la omisión de Delhi.

Sin embbargo, el Servicio Geológico de la India (parte del Ministerio de Minas ) incluye a Uttar Pradesh y Delhi en su Región Norte, pero excluye a Rayastan y Chandigarh, con sede regional en Lucknow.

Definición amplia[editar]

Definición en la prensa india[editar]

El periódico The Hindu incluye artículos relacionados con Bihar, Delhi y Uttar Pradesh en sus páginas "norte".[3]​ Los artículos en la prensa india suelen incluir también los estados de Bihar, [4]​ Gujarat, [7][6]​ Madhya Pradesh, [5]​ y Bengala Occidental [9][8]​ como norte de la India.

Definición basada en latitud[editar]

El Trópico de Cáncer, que divide la zona templada de la zona tropical en el hemisferio norte, atraviesa la India y, en teoría, podría considerarse como una línea divisoria geográfica en el país.[11]​ Los estados indios que están completamente por encima del Trópico de Cáncer son Himachal Pradesh, Punjab, Haryana, Delhi, Uttarakhand, Uttar Pradesh y Bihar y la mayoría de los estados del noreste de la India. Sin embargo, esa definición también incluiría partes importantes de Rayastan, Madhya Pradesh, Jharkhand y Bengala Occidental y regiones menores de Chhattisgarh y Gujarat.

Uso anecdótico[editar]

En Bombay, el término "norte de la India" se usa a veces para describir a los migrantes del este de Uttar Pradesh y Bihar, a menudo usando el término bhaiya (que literalmente significa 'hermano mayor') junto con él en un sentido despectivo, sin embargo, estas mismas personas no son consideradas norteños por los habitantes del Panyab, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Haryana y Rajasthan.[12]​ En Panyab, las personas de la misma región (Uttar Pradesh y Bihar) a menudo se conocen como Purabias u orientales.[13]​ El sitio oficial del Gobierno de Bihar ubica al estado en la parte oriental de la India.[14]​ Dentro de Uttar Pradesh, "la división cultural entre este y oeste es considerable, y los purabiyas (orientales) a menudo son denostados en la percepción de los occidentales".[15][16]

Historia[editar]

Los imperios y dinastías que han gobernado partes o todo el norte de la India incluyen:

Véase también[editar]

Referencias y bibliografía[editar]

  1. a b «Genesis | ISCS». Consultado el 14 December 2019. 
  2. a b «THE STATES REORGANISATION ACT, 1956 (ACT NO.37 OF 1956)». interstatecouncil.nic.in. Consultado el 29 October 2020. 
  3. a b «The Hindu (NOIDA Edition)». Dropbox. Consultado el 8 April 2017. 
  4. a b TNN (18 January 2016). «Marriages last the longest in north India, Maharashtra; least in northeast». The Times of India. 
  5. a b FP Editors (30 April 2012). «Can North India overtake 'arrogant' South in growth?». Firstpost. 
  6. a b «North Indians in Coimbatore». 27 July 2016. p. The Hindu. 
  7. a b The Hindu (22 de mayo de 2016). «Hot spell continues in North». The Hindu. 
  8. a b Daily Bhaskar (12 de mayo de 2015). «Earthquake jolts North India». [1]. 
  9. a b The Hindu (26 January 2016). «-Intense cold in North eight die in Uttar Pradesh, West Bengal». The Hindu. 
  10. «Report of the Commissioner for linguistic minorities: 50th report (July 2012 to June 2013)». Commissioner for Linguistic Minorities, Ministry of Minority Affairs, Government of India. Archivado desde el original el 8 July 2016. Consultado el 21 October 2015. 
  11. Ram Nath Dubey, "Economic Geography of India", Kitab Mahal, 1961. ... The Tropic of Cancer divides India roughly into two equal parts: the Warm Temperate and Tropical...
  12. «A clash of cultures». NDTV. 25 February 2008. Archivado desde el original el 27 February 2008. Consultado el 22 October 2008. «... no one in North India, and here I am talking of the states of Punjab, Himachal, Uttarakhand, Haryana and Rajasthan, considers people from eastern UP and Bihar as North Indians!!!» 
  13. «Politicians to blame for low turnout». The Tribune, Chandigarh. 11 December 2001. Consultado el 21 October 2008. 
  14. «Government of Bihar Official Web Portal». Government of Bihar. Consultado el 18 October 2008. 
  15. «Unorganised Workers of Delhi and the Seven Day Strike of 1988». Indrani Mazumdar, Archives of Indian Labour. Archivado desde el original el 1 April 2004. Consultado el 21 October 2008. 
  16. Susheela Raghavan, "Handbook of Spices, Seasonings, and Flavorings", CRC Press, 2007, ISBN 0-8493-2842-X. ... Maharashtra, in North India, has kala masala in many versions...

Enlaces externos[editar]