India como superpotencia emergente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
República de la India
Flag of India.svg
India (orthographic projection).svg

Como China, también India es considerada por muchos analistas políticos, como con potencial para transformarse en mayor o menor plazo, en una de las superpotencias que dominarán al mundo en el siglo XXI.

Entre otras cosas, India es la segunda nación del mundo en cuanto a población, dispone de armas nucleares, y además tiene una economía muy activa, lo que sin duda ubica a esta nación en un lugar de destaque a nivel mundial.

Debilidades y falencias de India en cuanto a poder llegar a ser « superpotencia »[editar]

Obviamente India tiene puntos a su favor para llegar a ser uno de los grandes a nivel mundial, aunque sin duda también deberá superar cierto número de dificultades, si es que realmente aspira a obtener el estatus de superpotencia mundial.[1] [2] [3] [4] [5]

Sus aspectos más débiles, en rápida enumeración, son los siguientes:

  1. Inestabilidad religiosa (Sistema de castas).
  2. Seguridad ciudadana (Terrorismo).
  3. Inestabilidad social (Insurgencia naxalita).
  4. Sobrepoblamiento (Escasez de recursos).
  5. Pobreza.
  6. Corrupción.
  7. Problemas en las infraestructuras y Ordenamiento territorial.
  8. Distanciamiento creciente entre clases ricas y clases pobres.
  9. Degradación del medioambiente.
  10. Fragmentación política.
  11. Disputas territoriales.
  12. Inestabilidad en países vecinos.

La población de India por cierto es grande, y los bolsones de pobreza tienen consecuencias negativas no solamente en lo social, sino también por ejemplo en lo medioambiental y en lo educativo, lo que de una manera o de otra, repercute también en lo económico. Solucionar este asunto no será sencillo, en especial considerando el tamaño de la población meta a servir.

Y el otro importante lastre para el desarrollo sin duda es la corrupción, pues a través de ella, se atiende a una población parásita que poco aporta al conjunto.

La ciencia y la tecnología han mejorado rendimientos en muchos aspectos, pero obviamente, si demasiados recursos se orientan a satisfacer necesidades de quienes poco o nada aportan a la sociedad, por dedicarse a actividades ilegales, o a la especulación, o a los sobornos, por lógica, el llamado gasto social deberá retraerse de una u otra forma, y habrá dificultades crecientes para llevar los beneficios del estado de bienestar a todos los rincones.

Los cuatro países del BRIC, o los países del BRIC ampliado, obviamente tienen diferencias unos a otros, aunque finalmente, los factores que les provocan verdadero retraso son bastante similares en todos ellos.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Artículos conexos[editar]

Enlaces externos[editar]