Independentismo texano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera independentista texana (1836-1839).
Hipótesis territorial de la República de Texas.

El independentismo texano es una corriente del movimiento político texano que propone la separación de Texas. Como corriente independentista es una de las más antiguas dentro de los Estados Unidos. El primer proyecto de independencia se remonta a la separación de la República Mexicana en 1824 y su anexión a los Estados Unidos que agrupaba a políticos y militares texanos insurgentes. En 2011 surgió un nuevo movimiento independentista liderado por políticos conservadores locales y civiles en muchas ciudades del estado de Texas.

Historia[editar]

México se convirtió en república federal bajo la Constitución de 1824. Las colonias tejanas formaban parte del estado de Coahuila y Texas. Los límites del territorio tejano eran considerablemente diferentes de los actuales. La frontera sur estaba definida por el río Nueces, cerca de la ciudad de Corpus Christi. Al sur de esta frontera quedaba el actual estado de Tamaulipas. El límite occidental de la provincia se ubicaba a unos 320 km de San Antonio Béjar, donde comenzaba el Estado de Chihuahua. Una franja de unos 300 km de ancho conectaba el territorio de Coahuila con Texas.

Austin había adquirido tres nuevas concesiones de la República, para establecer a novecientas familias más en 1825, 1827 y 1828 bajo la nueva figura del sistema de inmigración de empresarios. Como tal, Austin tenía el derecho de llevar a Texas nuevos colonos y gobernar sobre ellos cuando se hubieren establecido. Otras figuras se convirtieron en empresarios, como Lorenzo de Zavala, Haden Edwards, y el filibustero Ben Milam. Además de la colonización legal, muchos inmigrantes ilegales llegaron desde Estados Unidos y se mezclaron con los colonos.

Actualidad[editar]

Bandera del movimiento nacionalista texano.

Surge el Texas Nationalist Moviment (Movimiento Nacionalista Texano), impulsado por políticos conservadores que pretenden seccionar a Texas de la Unión Americana en los años venideros ante incorformidades de un gobierno autoritario estadounidense.[1] Una de las consignas que se utilizaron fue, si los texanos no aceptaron un gobierno central de México, tampoco van a aceptar un gobierno autoritario; este acontecimiento de la secesión del estado de Texas en los años venideros impactó a los estadounidenses, además podría inducir movimientos similares en otros estados de la Unión Americana o reactivar los ya existentes.[2] En 2012 una iniciativa reunió más de 100.000 firmas en favor de la independencia en la página web de la Casa Blanca.[3]

La independencia de Texas en la cultura popular[editar]

Chuck Norris, actor estadounidense ha afirmado que el desearía ser presidente de Texas Independiente, no como un gobernador, sino como un presidente republicano.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Experimenta idea separatista renovado interés en Texas, diario El Informador, 21/02/2010
  2. [1] Texas, el separatismo sedicioso.
  3. Ofensiva secesionista en Tejas, diario El País, 17/11/2012
  4. [2] Chuck Norris busca ser presidente de Texas.