Independent Media Center

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Independent Media Center (Centro de Medios Independientes en español), también conocido como Indymedia o IMC) es una red global participativa de periodistas independientes que informan sobre temas políticos y sociales. Esta red fue creada en 1999 durante las manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle y, aunque oficialmente no aboga por ningún punto de vista en particular, está estrechamente relacionado con el movimiento antiglobalización. Indymedia utiliza un proceso de publicación abierto y democrático en el que cualquiera puede contribuir.[1] [2]

Indymedia se organiza como una red de distintos centros de medios independientes que se organizan por países, ciudades u otro tipo de regiones.

Principios de Indymedia[editar]

La red Indymedia y cada uno de sus nodos se basa en unas prácticas y unos principios compartidos que, inspiradas originalmente en las prácticas del activismo estadounidense de filiación anarquista y hacker, se han ido reconfigurando hacia una orientación cada vez más de izquierda socialista. También presentan otros rasgos ideológicos del tipo antimilitar y fuertemente anticapitalista. Además apoyan a los movimientos homosexuales y por la igualdad de sexos.

En este sentido, la red no se entiende como un ente centralizado, sino como la unión de nodos (Centros de Medios Independientes) autónomos pero con unos principios comunes.

Historia[editar]

Indymedia surge a raíz de las movilizaciones contra la Cumbre de Seattle en 1999 como un espacio de publicación y coordinación de distintos medios independientes y alternativos. Indymedia fue posible, en primer lugar, por la alianza entre activistas tecnológicos - hackers - y activistas mediáticos tradicionales, que empiezan a trabajar conjuntamente a finales de la década de los 90, y que simbolizan en la actualidad a los nuevos movimientos sociales. Además, Indymedia Seattle aprovechó las innovaciones tecnológicas introducidas por PHP, un nuevo lenguaje de programación, que permitía entre otras cosas, la publicación abierta e interactiva en internet. El sistema ya había sido utilizado anteriormente en un gran Reclaim the Streets celebrado en Londres en 1998, y fue desarrollado por hackers australianos y saudíes para Seattle, en colaboración con las redes sociales que coordinaron la organización de lo que se llamó La Batalla de Seattle.

Lo novedoso del modelo Indymedia en internet es que —aun cuando en algunos sitios web cualquiera puede publicar sin pedir permiso a nadie— el sitio Indymedia.org fue pionero en agrupar, dar visibilidad y facilitar la publicación de la información textual y multimedia generada por las personas y grupos activistas que participaban en las protestas, rompiendo así el cerco mediático de los medios corporativos. La rotura de este cerco y el consiguiente éxito de esta histórica primera gran protesta contra la OMC, fue en parte debido a esta nueva herramienta. Su sistema de publicación abierta es uno de los precursores de los blogs y los sistemas de publicación colaborativos.

Después de Seattle, comienzan a surgir nuevos nodos de Indymedia ligados a eventos "antiglobalización" o "altermundistas", primero en ciudades de Canadá y Europa, y a continuación, independientemente de los grandes eventos, en otros países, regiones o ciudades. Actualmente existen más de 190 nodos de la red global indymedia distribuidos por los cinco continentes. El desarrollo de dicha red, puede calificarse como proceso emergente de la multitud global. En este mapa se puede ver la distribución de los nodos de Indymedia en todo el mundo.

Ataques a la red Indymedia[editar]

En cumbres posteriores como la Contracumbre del G8 en Génova en 2001, el Centro de Medios Independientes de Indymedia fue brutalmente asaltado por la policía llevándose numeroso material gráfico con pruebas de los numerosos y documentados abusos policiales durante la cumbre[3] , como el asesinato del activista Carlo Giuliani. Aún hay en Indymedia Italia numerosa documentación así como material audiovisual disponible. Asimismo, indymedia elaboró un documental sobre la contracumbre de Génova.

Más recientemente, en 2004 la policía británica, siguiendo instrucciones del FBI[cita requerida], requisó el servidor en Londres donde estaban alojados diversos indymedia como Indymedia de Amazonia, Uruguay, Andorra, Polonia, Niza, Massachusetts, Nantes, Lilles, Marsella, Lieja, Flandes, Amberes, Belgrado, Portugal, Praga, Galicia, Italia, Brasil, Reino Unido y Alemania.

También se conocen distintos procesos legales contra activistas de la red por diversos motivos, tales como las denuncias por el contenido de imágenes o vídeos publicados mediante el sistema de publicación libre, la petición de datos sobre usuarios que han accedido o publicado en el sistema para posibles acciones legales, etc.

El 27 de octubre del año 2006 durante enfrentamientos en la ciudad de Oaxaca México, fue asesinado Brad Will, reportero y camarógrafo de esta red mientras cubría la noticia, por policías que estaban de civil disparando contra la población armada sólo con palos y piedras.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias