Distrito de Independencia (Lima)

(Redirigido desde «Independencia (Lima)»)
Distrito de Independencia
Distrito del Perú

Sede principal de la Municipalidad de Independencia


Bandera

Escudo

Coordenadas 11°59′30″S 77°03′00″O / -11.99166667, -77.05
Capital Pueblo de Independencia
Idioma oficial Español
Entidad Distrito del Perú
 • País Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Alfredo Reynaga (SP)
(2023-2026)
Eventos históricos  
 • Fundación

Creación
Ley 14965 del 16 de marzo de 1964

Límites
Ley 16012 del 31 de enero de 1966
Superficie  
 • Total 12.16 km²
Altitud  
 • Media 130 m s. n. m.
Población (2023)[1]  
 • Total 232 726 hab.
• 116 308 hombres
• 116 418 mujeres
 • Densidad 22 108,79 hab./km²
Gentilicio independentino, -na
IDH (2019) 0.6853 (Metodología INEI) – Medio
Huso horario UTC-5
Ubigeo 150112
Sitio web oficial

El distrito de Independencia es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Limita al norte, con el distrito de Comas; al este, con el distrito de San Juan de Lurigancho; al sur, con el distrito del Rímac; y al oeste, con los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos. Dentro de la división eclesiástica de la Iglesia Católica del Perú, pertenece a la diócesis de Carabayllo.[2]

Historia[editar]

En el período llamado formativo (2000 años a. C.), se construyeron, entre la cuenca de los ríos Rímac y Chillón, cuatro importantes centros ceremoniales: La Florida, Garagay, Pampa de Cueva y Huacoy.

Los estudios con radio carbono 14, han demostrado: El centro ceremonial La Florida (Plataforma) se construyó entre los años 2133 al 2042 a. C. y la parte del ala norte se construyó en los años 2033 a. C. El centro ceremonial Garagay se construyó entre los años 1643 a 847 a. C. El centro ceremonial Pampa de Cueva, según un estudio comparativo de su arquitectura, tiene un fechado relativo de 600 a 500 años a. C.

El centro ceremonial Pampa de Cueva (actual urbanización Independencia) fue construido por nuestros antepasados, cuando ellos se dedicaban principalmente a la producción agrícola y habían alcanzado un gran desarrollo en sus fuerzas productivas, las artes y la tecnología; requiriendo entonces contar con un lugar donde poder desarrollar sus actividades sociales, el intercambio de sus productos, el desarrollo de sus vidas, para sus grandes asambleas, y consultar sobre cómo desarrollar mejor su producción agrícola o qué sembrar y cuándo hacerlo.

Todos los centros ceremoniales tienen el mismo estilo de construcción en U. También la misma orientación hacia la salida del sol. (Este)

Garagay y Pampa de Cueva comparten el mismo sistema de relleno en su construcción, el uso de las shicras, los adobes cúbicos, aunque en el caso de Pampa de Cueva también se han encontrado adobes cónicos. Posteriormente, se ha descubierto que el uso de las shicras para construir muros, se remonta a civilizaciones mucho más antiguas como la propia Ciudad de Caral (5000 a. C.)

A inicios de la República, lo que actualmente constituye Lima Norte, era un conjunto de haciendas con una arquitectura de características particulares y asentamientos de yanaconas (indios dedicados a la servidumbre según los españoles) y además fueron parte del distrito de Carabayllo. El distrito de Independencia se encuentra en los terrenos de la antigua hacienda Aliaga. En 1933, esta hacienda pasó a ser propiedad de Ernesto Nicolini

La migración y las invasiones[editar]

Hasta la década de los 50's, la fuerte migración producida desde el interior del país trajo a la capital oleadas de familias buscando un mejor porvenir en la capital, logrando establecer barriadas populares alrededor de la ciudad, de esta manera surgieron asentamientos humanos como Comas en el norte o Villa el Salvador en el sur de Lima.

En medio de este contexto, y dada la necesidad de estas familias migrantes por adquirir un terreno propio, en 1959, se fundaron las Asociaciones de Padres de Familia Pro-vivienda “Tahuantinsuyo” y “Pampa de Cueva – Urbanización Independencia”, esta última fue liderada por el ancashino Victoriano Sáenz Ortega cuya tenacidad por lograra un hogar para todas estas familias, daría vida a este distrito.

La madrugada del 17 de noviembre de 1960, hombres, mujeres y niños, que conformaban mil ochocientas familias ingresaron de manera muy organizada a las pampas que se tendían a lo largo de los kilómetros 5 y 6 de la avenida Túpac Amaru, antigua carretera a Canta.

Cada comité que provenía de varias zonas de Lima y Callao, con sus delegados a la cabeza instalaron las viviendas de esteras, al amanecer se había levantado una inmensa ciudad. Horas más tarde debido a la ocupación ilegal de los terrenos, fueron desalojados por la fuerza pública.

Frente a la represión, las familias se replegaron hasta llegar al kilómetro cuatro, junto a la vía férrea, donde resistieron durante 37 días al acecho de la inclemencia del tiempo, carencia de servicios, medicinas y alimentos. Fue en este periodo que se produjeron la muerte de unos niños en las vías del ferrocarril. A este sacrificio se le rindió homenaje poniéndole el nombre de "niños mártires"[3]​ a una de las principales calles del distrito.

Durante la larga espera de sacrificios, los dirigentes gestionaron ante los poderes ejecutivo y legislativo la adjudicación de los terrenos a los ocupantes representados por la asociación. Esto finalmente se logró con el apoyo de algunos parlamentarios y diputados, contribuyendo a la retoma de la Pampa de Cueva.

En los años siguientes, se urbanizó la zona de la "Pampa de Repartición" ubicada en el kilómetro seis y medio, en el entonces distrito de Comas, estableciéndose la Urbanización Popular Tahuantinsuyo, luego fueron ocupados los terrenos de la "Pampa El Ermitaño" del Rímac, ubicada en el kilómetro cuatro, más tarde se poblarían otras extensiones de tierras integrando los asentamientos humanos de las periferias.

Primeras invasiones en Independencia.

Descubriendo el pasado[editar]

El 8 de marzo de 1962, el investigador Don Toribio Mejía Xesspe, acompañado del Dr. Jorge C. Muelle por ese entonces presidente del Patronato Nacional de Arqueología y de Don José Casafranca, vigilante de los monumentos arqueológicos de la costa central; llegaron de inspección a la Huaca en forma piramidal llamada Pampa de Cueva, encontrando a los moradores de la nueva barriada extrayendo las piedras del montículo para hacer sus casas, quienes desconocían completamente el valor histórico de esta construcción pre inca.

Mejía Xesspe en su informe menciona que: "la extracción por parte de los pobladores de las piedras de la pirámide pre-hispánica, había puesto al descubierto una gran plataforma rectangular y varias capas de basura arqueológica...", encontró además la existencia de cerámica monocroma y con diseños incisos con bordes en forma de coma, que él identifica como estilo Chavín.

El la década de los 70's, el sitio es visitado por el arquitecto Carlos Milla Villena y su equipo técnico, quienes tenían el encargo del I.N.C. de elaborar el Catastro de los Monumentos Arqueológicos de esta parte de Lima; ellos encontraron que a la huaca se le seguía recortando para la construcción de las casas para los pobladores que se habían posesionado del lugar.

Por la remoción de piedras y estructuras, Milla Villena comunica que "habían quedado al descubierto grandes paredes finamente enlucidas y pintadas de color ocre..."; de la misma manera constató que al igual que Mejía Xesspe, la existencia de grandes redes de cuerda de totora que envolvían porciones de piedras y barro que constituían el relleno de la pirámide.

Tuvieron que pasar más de dos décadas, para que en 1995, un equipo de arqueólogos de la U.N.M. de San Marcos, liderado por el Sr. Daniel Chumpitaz, confirmarán la existencia de este centro ceremonial y realizaron las primeras excavaciones y se tomaron las debidas medidas de protección por el INC, se creó un museo de sitio que lo represente debidamente, el cual se haya actualmente dentro del Colegio Estatal Alberto Hurtado Abadía 3050 (El Morro).

De la Pampa de Cueva al distrito de Independencia[editar]

Don Victoriano Lázaro Gutiérrez, venerable vecino que integró la Junta Vecinal que organizó la Toma de Tierras, de aquel terreno denominado la Pampa de Cuevas, cuenta su participación en la gesta del distrito Independencia, Lima Norte, Perú.

Historia gráfica del distrito[editar]

En la década de los 60's, la fotografía no era lo que es actualmente. Las cámaras fotográficas registraban con rollos de películas, que tenían que procesarse químicamente en laboratorios. No se disponía de flash integrado o el "autofocus". En esos días, registrar un acontecimiento beligerante, era toda una proeza.

Si a todo ello le sumamos, el malabarismo de sincronizar movimientos simultáneos: ser protagonista histórico y fotógrafo a la vez; entonces valoraremos aún más, la hemeroteca fotográfica de Don Victoriano Lázaro. Originalmente constaba de siete grandes maletas, llenas de fotografías, que testimoniaban cada instante de la historia del ahora distrito Independencia. Los funcionarios de la Municipalidad, le solicitaban a Don Victoriano fotografías, para ser exhibidas en los aniversarios del distrito. Nunca retornaban. De lo poco que aún quedaba, el colectivo de vecinos, digitalizó las fotografías.

Creación política del distrito[editar]

Independencia en el mapa de Lima Metropolitana en 1977.

Luego de muchas gestiones, marchas y contramarchas en el Congreso de la República, fue la decisión del propio Presidente de la República Don Fernando Belaúnde Terry la que finalmente creó el nuevo distrito de Independencia, segregándose de los distritos de Comas y Rímac, mediante la Ley N.º 14965, del 16 de marzo de 1964.[4]​ Posteriormente, mediante la Ley N.°16012[5]​ del 31 de enero de 1966, se profundizó sobre sus límites.

«El distrito Independencia queda formado por las siguientes urbanizaciones populares; que adquieren la categoría de pueblos; Independencia, El Ermitaño, Tahuantinsuyo, El Ángel, El Milagro y El Volante»
Ley 14965, Congreso de La República[4]
«Por el norte, sur y oeste, la antigua carretera Panamericana Norte y por el este, con la cúspide de los cerros denominado: El Morado, Loma del Castillo, Loma del San Albino, Cerro Quebrado y Cerro Negro»
Ley 16012, Congreso de La República[5]

Conflictos limítrofes[editar]

Conflicto con San Martín de Porres[editar]

Zona disputada entre el distrito Independencia y el distrito San Martín de Porres.

En 1989, debido al recorte territorial del distrito de San Martín de Porres por la creación del distrito de Los Olivos, la antigua zona industrial de extensión de 2.40 kilómetros cuadrados,[6]​ que está delimitada por la carretera Panamericana Norte, y las avenidas Naranjal, Túpac Amaru y Tomás Valle,[7]​ y conformada por las urbanizaciones Mesa Redonda, El Naranjal, Industrial Panamericana Norte, Industrial El Naranjal e Industrial Mulería[8]​, se convirtió en territorio de disputa entre Independencia y San Martín de Porres.[9][10]

La posición del distrito de Independencia es que al crearse el distrito de Los Olivos, parte de la antigua zona industrial le correspondería ser anexada.[11][12]​ Por otro lado, San Martín de Porres argumenta que la ley de creación de Los Olivos no detalla la cesión de territorio a otros distritos no involucrados además de no haber sido un pedido expreso de los residentes.[13][14][15]​ También resalta que la ley de creación de Independencia (Ley N.° 14965,[16]​ Ley N.° 16012)[5]​ marca su límite en la antigua Panamericana Norte, hoy avenida Túpac Amaru.[17]

El conflicto alcanza también el sistema de tributación municipal pues los grandes centros comerciales tributan a Independencia, pero las urbanizaciones y los pequeños y medianos comercios tributan en San Martín de Porres.[18][19]​ En 1998, residentes de la urbanización Naranjal identificados con San Martín de Porres se enfrentaron al Alcalde de Independencia, Guillermo Chacaltana, y sus regidores en una gresca en la avenida Los Alisos.[20]​ En 2013, ocurrió una pelea entre ciudadanos de la zona y personal de serenazgo por problemas limítrofes.[21]​ En 2015,[22]​ vecinos de San Martín de Porres bloquearon la carretera Panamericana Norte por cerca de 45 minutos para exigir que su zona no sea asignada al distrito de Independencia a través de un proyecto de ley de Cenaida Uribe.[23]​ En 2017,[24]​ vecinos residentes de la zona, identificados con San Martín de Porres, se negaron a participar en el Censo Nacional 2017[25]​ porque el Instituto Nacional de Estadística e Informática consideró dicha zona como territorio de Independencia.[26]

Serenos de Independencia y San Martín de Porres enfrentados en la urbanización Naranjal.

En 2019, agentes de Independencia destruyeron con maquinaria pesada el letrero de San Martín de Porres en el Parque Chavín de Huántar de la urbanización Mesa Redonda siendo reconstruido meses después por el alcalde sanmartiniano Julio Chávez.[27]​ Días después se registró un enfrentamiento entre los agentes de serenazgo de ambos municipios por intervenciones municipales en la zona de la urbanización El Naranjal (avenida Los Alisos) que produjo heridos e intervención de la policía.[28]​​[29]​ Posteriormente la intervención del Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, buscó la mediación con los alcaldes Yuri Pando y Julio Chávez en una posible consulta vecinal ciudadana para determinar la solución al conflicto.[30][31][32]​ En diciembre del mismo año, residentes se opusieron a la implementación de cámaras de vigilancia por la Municipalidad de Independencia.[33]

En febrero de 2020, ocurrió un enfrentamiento entre serenazgo de Independencia y vecinos de Mesa Redonda por intervenciones a mototaxis que tributaban en San Martín de Porres.[34]​ En diciembre del mismo año,[35]​ se volvió a registrar un enfrentamiento de vecinos y serenazgo de ambas municipalidades en el Mercado Naranjal, con intervención de la policía y la fiscalía.[36][37]​ En julio de 2023, con motivo del aniversario de Fiestas Patrias, ambas municipalidades realizaron desfiles escolares en la zona, la Municipalidad de Independencia desarrolló en la avenida Tomás Valle y la Municipalidad de San Martín de Porres, en la urbanización Naranjal.[38]​En la zona se encuentra la Agencia Municipal Naranjal en la urbanización El Naranjal (también denominada Asociación de Vivienda Residencial Naranjal) administrada por la municipalidad de San Martín de Porres.[39]

Actualmente, no existe una solución definitiva por el Instituto Metropolitano de Planificación, Municipalidad Metropolitana de Lima, ni el Congreso de la República.[40][41]

Geografía[editar]

Zona de Payet en Independencia.

El distrito de Independencia cuenta con una extensión territorial de 12,16 kilómetros cuadrados y su población actual es cercana a los 216 822 habitantes, según reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática y el XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas del 2017.

El clima es semicálido muy seco, con una temperatura media anual que fluctúa entre los 18 °C y 19 °C, con variación de 6 °C. Presenta garúas esporádicas en la estación de invierno. Los vientos soplan durante el día, de norte a suroeste y durante la noche predominantemente de suroeste a noreste, con una velocidad media de 2 a 4 m/s.

El suelo de la zona están conformados por un estrato superficial de material arena limosa, bajo el que se puede encontrar capas de suelos semi-rocosa y rocosa, variadamente rocas metamórficas en forma de cascajos y taludes de corte sobre los cuales amortigua material desintegrado de rocas.

En el distrito de Independencia se pueden identificar seis zonas claramente definidas.

  • Tahuantinsuyo, ubicada en la llamada Pampa de la Repartición. Está constituido por la urbanización Tahuantinsuyo dividida en cuatro zonas y a su alrededor se ubican 32 asentamientos humanos. Antiguamente fue parte del distrito de Comas, inicialmente fue una urbanización popular gestionada por un importante financiamiento de 50 millones de soles del gobierno de Estados Unidos, cuyos primeros lotes se entregaron en 1961​.
  • Independencia, ubicada sobre la llamada Pampa de Cueva, lugar histórico donde se hallaba una de los 4 centros ceremoniales pre incaicos de esta zona de Lima, es la capital del distrito, está dividido en tres subsectores, además cuenta con los asentamientos humanos, Los Conquistadores y José Carlos Mariátegui.
  • El Ermitaño, ubicada en la denominada Pampa El Ermitaño, comprende las asociaciones de vivienda: Las Violetas zonas D y E, 1.º de mayo y José Gálvez; a ellos se suman el segundo, tercer y cuarto sector de El Ermitaño y 10 asentamientos humanos que los rodean.
  • Industrial, es una zona en conflicto territorial con el distrito de San Martín de Porres[37]​ y está ubicada entre la carretera Panamericana Norte, y las avenidas Naranjal, Túpac Amaru y Tomás Valle.[6]​En su mayoría está integrada por empresas industriales, urbanizaciones y asociaciones de vivienda. Actualmente, también con grandes centros comerciales y de consumo masivo, centros académicos y de servicios que viene dinamizando la economía local.
Noroeste: Distrito de Los Olivos Norte: Distrito de Comas Nordeste: Distrito de Comas /

Distrito de San Juan de Lurigancho

Oeste: Distrito de Los Olivos (límite jurídico) / Distrito de San Martín de Porres (zona disputada) Este: Distrito de San Juan de Lurigancho
Suroeste: Distrito de San Martín de Porres Sur: Distrito del Rímac Sureste: Distrito de San Juan de Lurigancho

Distrito del Rímac

Estructura del distrito[editar]

El distrito de Independencia, por lo general, está habitado por familias de carácter popular de nivel socioeconómico medio, medio bajo y bajo. Su principal eje vial lo constituye la avenida Túpac Amaru, la cual discurren en sentido norte-sur integrándolo con el resto de la metrópoli.

En las zonas sin conflicto

  • Mesa Educativa. Espacio de Concertación en Educación y Cultura, que agrupa a los Directores de las Instituciones Educativas -ADEDI-, Docentes, Agentes Educativos, ONG IPP, ONG TAREA, ONG Autodidakta, ELEMENTOS grupo de Estudios, ONG Alternativa, Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente -DEMUNA-, Municipalidad Independencia, SUTE XX sector
  • La Bella Durmiente, Zona de Ecoturismo Autogestionario, dirigido por los vecinos de El Ermitaño.
  • Mercado Los Incas, centro de comercio minorista en la zona de Tahuantinsuyo.
  • ELEMENTOS, Asociación de Estudios e Innovación. Entidad Educativa especializada en la investigación de los procesos que contribuyen a la mejora de la educación. Buscando estrategias que aporten al desarrollo educativo y social. Desarrollar la innovación e investigación para una nueva actitud de estudiantes, profesionales, ciudadanos y autoridades para insertar niveles de aprendizajes con niveles de rigor, creatividad y sostenibilidad.
  • Fiscalía de la Nación, kilómetro 3.5 de la avenida Túpac Amaru.
  • Centro Cultural Kallpa Pacha Perú. Institución encargada de investigar, cultivar, enseñar, fomentar la práctica y difundir las raíces culturales del Perú, en especial las diferentes danzas y bailes del diverso folklore de la costa, sierra y selva. Fundada el 1 de abril de 1996 y su ámbito de trabajo se distribuye por todo el distrito.[42]​ Participa activamente en circuitos de Instituciones folklóricas andinas y cultores del baile nacional "La Marinera Norteña".
  • Bosque de Piedras, peculiares formaciones pétreas en los cerros de Independencia, paradero final "Las Piedras"
  • Mercado El Ermitaño, uno de los principales y de mayor movimiento comercial minorista
  • Colegio Nacional Mixto Independencia, de arduo labor de educación.
  • Mercado Central de Tahuantinsuyo (2.ª Zona), Principal mercado Minorista para los pobladores de 2.ª, 3.ª, 4.ª Zona y de Payet.
  • Mueblerías y conglomerados de carpintería y mecánica, ubicados en la avenida Túpac Amaru, corresponde a pequeños empresarios vendiendo muebles para el hogar y oficina de excelente calidad y a precios de fábrica.

En las zonas en conflicto

Servicios adicionales con que cuenta el distrito

  • Serenazgo
  • Compañía de bomberos
  • Comisarías
  • Centros dentales municipales
  • Clínicas y consultorios médicos
  • Gimnasios y centros de belleza
  • Notarias públicas y estudios de abogados
  • Asociaciones culturales y parroquiales
  • Ligas de fútbol y vóley
  • Casinos y tragamonedas

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Artículo principal:

Concejo Municipal de Independencia
(2023 - 2026)
Cargo Autoridad electa Partido político
Alcalde Alfredo James Reynaga Ramírez Somos Perú
Regidor Raúl Anthony Pedraza Calderón Somos Perú
Regidora Elsa Elvira Ramírez Estrada de Rojas Somos Perú
Regidor Thomas Flores Sánchez Somos Perú
Regidora Rosario del Pilar Castro C. Somos Perú
Regidor Renzo Clemente Vásquez Somos Perú
Regidora Sonia Huanca Colos Somos Perú
Regidor Jesús Ocaña Romero Somos Perú
Regidor José Anchante Vásquez Podemos Perú
Regidora Georgina Flores Remigio Podemos Perú
Regidor Rommel Loro Ramírez Renovación Popular
Regidor José Luis Vilca Vega Renovación Popular

Transporte[editar]

Metropolitano

El distrito de Independencia limita con estas estaciones:

Corredores Complementarios

Festividades[editar]

  • 16 de marzo: aniversario del distrito de Independencia
  • 7 de junio: aniversario de "El Ermitaño".
  • 29 de junio: aniversario de San Pedro y San Pablo. Calle 4 de enero referencia atrás del colegio 3052 "Técnico".
  • 17 de noviembre: aniversario de la capital de Independencia.
  • Octubre: procesión del Señor de los Milagros

Atractivos turísticos[editar]

Centro Ceremonial Pampa de Cueva y Museo

Ubicados a unas cuadra del hito kilómetro 5 de la avenida Túpac Amaru y cercano a la principal comisaría del distrito. En el área que comprende el actual colegio estatal N°3050 "El Morro". Se ubican los restos arqueológicos de lo que fue uno de los 4 principales centros ceremoniales construidos dentro de las cuencas de los ríos Rímac y Chillón, en el periodo llamado Formativo (2000 años a. C.)

En él se pueden apreciar vestigios de la configuración de la plataforma principal en forma de U, tal como se presentan en los otros 3 centros ceremoniales similares de ese periodo, La Florida, Garagay y Huacoy, todos orientados al este (salida del sol). En el colegio donde se hallan estos restos, se ha instalado el Museo de Sitio Pampa de Cueva, donde se pueden apreciar adobes y cerámicos, más precisamente cerámica monocroma y con diseños incisos con bordes en forma de coma, que se han identificado como estilo de la Cultura Chavín, entre otros hallazgos que se pudieron rescatar del lugar.

El centro ceremonial Pampa de Cueva, según un estudio comparativo de su arquitectura, tiene un fechado relativo de 600 a 500 años a. C.

Parque forestal ecoturístico " Bosque de Sapo"

En 2018, se inauguró el parque forestal ecoturístico sostenible Boca de sapo que posee 3500 plantas nativas en 14 hectáreas de extensión. En la actualidad el parque tiene muros de retención y senderos.[43]

Centros de esparcimiento[editar]

Se encuentran los centros comerciales "Plaza Norte", "MegaPlaza" y "Royal Plaza".

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Estadística Poblacional - Ministerio de Salud del Perú». 
  2. «Iglesia Catolica Carabayllo». Archivado desde el original el 26 de enero de 2019. Consultado el 25 de enero de 2023. 
  3. Carolina Díaz, IRTP, ed. (27 de julio de 2020). «¿Por qué tu calle o avenida se llaman así?». canalipe.tv. Consultado el 12 de marzo de 2023. 
  4. a b Congreso de la República. «Ley N° 14965». Consultado el 19 de abril de 2019. 
  5. a b c Congreso de La Republica (1966). «Aclaratoria de límites del distrito Independencia». Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  6. a b Erica Yensen (2017). «Análisis del conflicto limítrofe Independencia y San Martín de Porres». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  7. Correo, ed. (2015). «San Martín de Porres: Municipio crea comisión para defender sus límites». Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  8. Congreso de la Republica. «Decreto Ley N° 11369». Consultado el 19 de abril de 2019. 
  9. El Comercio, ed. (2019). «La zona en disputa entre Independencia y San Martín de Porres». Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  10. Perú 21, ed. (2012). «Medio millón de vecinos en problemas limítrofes». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  11. Municipalidad de Independencia (2019). «Municipalidad de Independencia Comunicado». Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  12. 24 Horas (2019). «Ante disputa limítrofe: Defensoría propone diálogo entre alcaldes de SMP e Independencia». Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  13. RPP, ed. (2020). «Vecinos de SMP realizan plantón para exigir solución a problemas limítrofes con Independencia». Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  14. Municipalidad de San Martín de Porres (2020). «Municipalidad de San Martín de Porres Comunicado». Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  15. Latina Noticias (2019). «Disputa limítrofe: ¿Cuál es el origen de la pelea entre San Martín de Porres e Independencia?». Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  16. Congreso de la Republica (1964). «Ley de creación distrito Independencia». Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  17. Lima2000 (1977). «Plano de Lima Metropolitana de 1977». Consultado el 29 de octubre de 2022. «Antigua Carretera Panamericana Norte, Avenida Tupac Amaru actualmente, como límite entre San Martín de Porres e Independencia ». 
  18. América TV, ed. (2019). «SMP e Independencia: la historia del origen del conflicto limítrofe». Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  19. Nativa (2019). «Serenos de Independencia y SMP se enfrentan por disputa territorial». Consultado el 29 de agosto de 2022. 
  20. José Zurich (1998). «Alcalde de Distrito de Independencia trata de invadir Urb. Naranjal en S.M.P.». Consultado el 22 de diciembre de 2022. 
  21. Willax TV (2013). «Independencia y San Martín de Porres se enfrentan». Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  22. La República, ed. (2014). «SMP: vecinos fueron dispersados tras bloquear la Panamericana Norte por proyecto de ley de Humala». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 27 de octubre de 2022. «El alcalde Freddy Ternero se mostró en contra de la iniciativa. "No aceptaremos más recortes de nuestro territorio, pues afecta al desarrollo integral del distrito", sentenció. Para él, "este proyecto de ley responde a intereses económicos de terceros, pues se trata de una zona territorial de gran comercio". » 
  23. America TV (2015). «Vecinos rechazan proyecto de ley que reasigna zona de SMP a Independencia». Consultado el 26 de octubre de 2022. «Los vecinos del lugar afirman que habitan esta parte de San Martín de Porres desde hace muchos años y que no desean pertenecer al distrito de Independencia. » 
  24. Canal N, ed. (2017). «Censo 2017: vecinos de SMP se negaron a empadronarse por problema limítrofe». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  25. El Comercio, ed. (2017). «Censo 2017: vecinos de SMP se niegan a ser empadronados​». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  26. Perú 21, ed. (2017). «Vecinos de SMP no se censaron por problemas limítrofes con Independencia». Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  27. Buenos Días Perú (2019). «Destruyen letrero de bienvenida de San Martín de Porres». Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  28. El Comercio, ed. (2019). «Serenos de Independencia y San Martín de Porres se enfrentan por disputa limítrofe». Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  29. Andina, ed. (2019). «Serenos de San Martín de Porres e Independencia se enfrentan por límites». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  30. La Republica, ed. (2019). «Alcaldes de Lima, S.M.P. e Independencia firman acta para instalar mesa de trabajo». Consultado el 24 de agosto de 2022. 
  31. Gestión, ed. (2019). «Alcaldes de San Martín de Porres e Independencia acuerdan instalar mesa de trabajo para definir límites». Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  32. Diego Rivera (2020). «Independizándose de Independencia». Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  33. Buenos Días Perú (2019). «Litigio en Independencia y SMP: se oponen a instalación de cámaras de seguridad». Consultado el 2 de octubre de 2022. 
  34. Primera Edición (2020). «Mototaxistas se enfrentan a fiscalizadores de Independencia». Consultado el 2 de septiembre de 2022. 
  35. Buenos Días Perú (2020). «Siguen problemas por límites entre Independencia y SMP». Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  36. TV Perú Noticias (2020). «Se registra nuevo enfrentamiento limítrofe entre San Martín de Porres e Independencia». Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  37. a b 24 Horas (2022). «¡INSÓLITO! Fiscalizadores de San Martín de Porres e Independencia se enfrentan por disputa limítrofe». Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  38. Municipalidad de San Martin de Porres (22 de julio de 2023). «Así se vivió el desfile por Fiestas Patrias en la Urb. Naranjal». 
  39. Distrito de San Martín de Porres (2019). «Agencia Municipal El Naranjal Distrito de San Martín de Porres». Consultado el 5 de octubre de 2022. 
  40. Canal N, ed. (2020). «El Congreso tiene la oportunidad de resolver conflicto limítrofe». Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  41. Redacción IP (2019). «Enfrentamiento entre serenos de San Martín de Porres e Independencia». Consultado el 25 de enero de 2023. 
  42. «Pacha Perú: Un magnífico espectáculo folclor a todo color». RPP. 6 de mayo de 2004. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2004. Consultado el 27 de abril de 2022. 
  43. Identidad, Construye. «Independencia ya cuenta con un parque forestal ecoturístico sostenible “Boca de Sapo”». PREDES. Consultado el 1 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]