Indemnización por años de servicio (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La indemnización por años de servicio[1] (en estricto rigor indemnización por despido proporcional a los años de servicio), en el derecho laboral de Chile, es la indemnización por despido que el empleador debe dar al trabajador, en proporción a la cantidad de años que el segundo ha trabajado para el primero.

Cálculo del monto[editar]

Para calcular el monto de esta indemnización, deben seguirse las siguientes reglas:

  • Se emplea como base de cálculo, lo pagado en razón de 30 días de la última remuneración mensual devengada con un tope de 90UF. Esto cuenta como "un mes de remuneración", para efecto de este cálculo.
  • Se paga un mes de remuneración por cada año de servicio, o fracción superior a los seis meses. Por ejemplo, si el trabajador suma tres años y ocho meses de servicios, se le pagan en total lo equivalente a cuatro años, esto es, cuatro meses de indemnización.
  • El máximo de indemnización que la ley obliga a pagar, es de 11 meses (es decir, por 11 años de servicios). Sin embargo, los trabajadores que tenían contrato anterior a la entrada en vigencia del actual Código del Trabajo (es decir, en el año 1981), no están afectos a esta limitación.
  • Se paga una indemnización mayor, en caso de que ésta haya sido convenida en un contrato individual o colectivo. Pero la ley prohíbe acordar en un contrato (individual o colectivo) que se pagará una indemnización menor al cálculo anterior.
  • Se paga una indemnización mayor, por mandato de la ley, en un porcentaje que ésta determina, si se ha despedido al trabajador por una causal distinta, y el juez en definitiva declara que la causal verdadera es necesidades de la empresa. Esto es una sanción para el empleador que despide a un trabajador por necesidades de la empresa, y trata de esquivar el pago de la indemnización por años de servicio invocando una causal distinta.
  • Según dictamen 6305/418 de 21.12.1998 pronunciado por la Direccion del Trabajo de Chile, se debe considerar para el cálculo de la base de esta determinacion lo siguiente, a modo de enumeracion

+ Sueldo Base del último mes (Si es variable se debe sacar el promedio de los últimos 3 meses) + Gratificacion, si esta es pagada mensualmente + y todo otro valor por concepto de regalias o estipendios que el Empleador de a los trabajadores, y que sea avaluable en dinero, y en esta categoría entran los siguientes pagos + Colacion proporcionada en el Casino de la Empresa, o cheques Restaurant (Siempre que sea dada mensualmente) + Movilizacion que da la Empresa, como Buses de acercamento u otros + Seguro Complementario de salud, pagado mensualmente a una Cia. de Seguros, para beneficio del trabajador + Tarjeta de Snack para canjear por alimentos en dispensadores al interior de la Empresa + Uso de casa habitacion por parte del trabajador En resumen, se debe agregar toda regalía o prestación en especie, sólo cabe atender a si la misma es avaluable en dinero, sin que sea necesario, por ende, que las partes le hayan fijado un valor, sea en el contrato o en un acto posterior

Relación con otras indemnizaciones[editar]

  • Es compatible con la indemnización sustitutiva del aviso previo.
  • Puede ser reemplazada por una indemnización por término de la relación laboral a todo evento, a partir del inicio del séptimo año de la relación laboral (art. 164 del Código del Trabajo).

Referencias[editar]

  1. Codigo del Trabajo (Chile), artículo 163, disponible en http://www.vitanet.cl/codigo_del_trabajo/Hm000026.php