Incidente del Golfo de Sirte (1981)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incidente del Golfo de Sirte
Parte de la Guerra Fría
1981 Gulf of Sidra incident. F-14 Fast Eagle 107, from VF-41 about to shoot down a Libyan Su-22 with an AIM-9 Sidewinde.png
Fecha 19 de agosto de 1981
Lugar Golfo de Sidra, Mar Mediterráneo
Resultado Deterioro de las relaciones entre Libia y Estados Unidos
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bandera de Libia Libia
Comandantes
Ronald Reagan Muammar Gadaffi
Bajas
Ninguna 2 aviones derribados

El primer incidente del golfo de Sidra tuvo lugar el 19 de agosto de 1981, cuando dos Su-22 libios fueron derribados por dos F-14 Tomcat estadounidenses en las costas de Libia.

Trasfondo[editar]

A finales de los años 70, Libia reclamaba una zona de exclusividad marítima mayor en la costa del mediterráneo de 12 millas más a las que tenía en su extensión de aguas territoriales en el Golfo de Sidra, lo que llevó a que las fuerzas navales de Estados Unidos condujesen a dicha zona una parte de su flota en el marco de la operación "Freedom of Navigation" en el área, la que se denominó también como "línea de muerte".

Estas fueron intensificadas cuando Ronald Reagan se convirtió en presidente; y en agosto de 1981, él autorizaba a una fuerza naval del tipo flota, liderada por los portaaviones USS Forrestal y el Nimitz, a desplegarse en las costas libias. La fuerza aérea libia respondió al despliegue con la puesta en servicio de una gran cantidad de interceptores y cazabombarderos.

En la mañana del 18 de agosto de 1981, al inicio de los ejercicios militares estadounidenses, al menos tres MiG-25 'Foxbats' se acercaron al grupo de portaviones estadounidenses, pero éstos estaban escoltados por un grupo de caza F-4 Phantom II provenientes del Forrestal y F-14 de los escuadrones VF-41 y del VF-84 enviados desde el Nimitz.

Las fuerzas libias trataron de establecer la localización exacta de la armada norteamericana. Setenta aparatos entre MiG-23, MiG-25, Su-20, Su-22M y Mirage F1 volaron hasta dicha área, siendo prontamente interceptados por catorce F-14 y F-4s. La situación nera tensa entonces, pero ningún lado abrió fuego, y sólo en algunos casos los MiG-25 trataron de detener y de crear una brecha entre los cazas norteamericanos al volar alto y rápido.

Descripción del incidente[editar]

Fast Eagle 102, uno de los dos F-14 involucrados, en la cubierta del USS Nimitz; aterrizado inmediatamente después del incidente.

Tras los precedentes ataques del grupo de ataque libio, el 19 de agosto de 1981, dos F-14 del escuadrón VF-41 "Black Aces", el F-14 Fast Eagle 102 (pilotado por el Comandante Henry 'Hank' Kleeman y el Subteniente David 'DJ' Venlet) (Número de cola 160403) y el Fast Eagle 107 (pilotado por el Subteniente Lawrence 'Music' Muczynski/Subteniente segundo James 'Amos' Anderson) (Número de cola 160390), estaban volando como medida para cubrir el espacio aéreo en alerta por posibles ataques con misiles. Siguiendo las alertas de sus radares y sus ESM interceptan una señal de alerta desde el centro de comando del USS Nimitz, un E-2C Hawkeye de Ala Embarcada de Alerta Temprana VAW-124 hizo contacto de radar con las señales provenientes de dos Fitters que habrían despegado de la base Okba Ben Nafi, cerca de Trípoli.

A los dos aparatos se les dio la orden de interceptar a los aparatos hostiles. Pocos segundos tras encontrárselos, a una distancia aproximada de 300 m, un aparato libio dispara uno de sus misiles AA-2 "Atoll" contra uno de los F-14, siendo su impacto fallido. Luego, los dos Sujóis pasan a los aparatos norteamericanos, tratando de escapar. Acto seguido, los Tomcats evaden y posteriormente les regresan el fuego bajo sus reglas de ataque, en el marco de las medidas de autodefensa posibilitadas tras un ataque hostil. Tras el asalto, los F-14 regresan a su posición buscando la base de dichos aparatos en tierras libias y tras los rastros de dichos cazas libios. Los norteamericanos disparan sus Sidewinders AIM-9L; el primer derribo se le acredita al Fast Eagle 102, el segundo a Fast Eagle 107. Se cree que ambos pilotos libios se eyectaron.

El reporte oficial de la armada norteamericana indica que ambos pilotos libios se eyectaron de sus aparatos y que ellos serían posteriormente rescatados, pero en una grabacíon de audio proveniente del USS Biddle, uno de los pilotos de los F-14 involucrados que vio eyectarse a un piloto libio, pero que su paracaídas falló al abrirse.[1]

Menos de una hora después, y tras conducir una operación de rescate para sus pilotos derribados, dos MiG-25 completamente armados entran al espacio aéreo del golfo en dirección a los portaviones a velocidades Mach 1.5, empezando maniobras de simulacro de ataque con dirección al USS Nimitz. Tres F-14 despegan con dirección a los aparatos libios, tras lo cual retornan a su base. A su vez los Tomcats aterrizan, pero sin tiempo para regresar, ya que los cazas libios vuelven a enfilar hacia el grupo embarcado del USS Forrestal y el USS Nimitz una vez más. Tras ser rastreados por los sensores del F-14, los MiG finalmente retornan a su base. Una vez más los cazas libios en formación tomaron dirección al golfo de Sirte tras esllo, los cazas embarcados y sus buques nodriza enfilan al golfo el día siguiente.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «USS Biddle Ship's History 1967–1993 (Audio recording from the dogfight and a short text transcript)». United States Navy. 18 de agosto de 1981. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2007. 
  2. Libyan Wars, 1980-1989, Part 2 By Tom Cooper Plantilla:Dead

Enlaces externos[editar]