Incidente de los zapatos de Bush

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Video del incidente.
George W. Bush se agacha mientras uno de los zapatos de al Zaidi vuela sobre su cabeza y el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, trata de agarrarlo.

El incidente de los zapatos de Bush fue un incidente ocurrido el 14 de diciembre de 2008, cuando el periodista iraquí Muntazer al Zaidi arrojó sus dos zapatos al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, durante una conferencia de prensa en Irak. Bush se agachó, evitando ser golpeado por cualquiera de los zapatos, y el segundo zapato golpeó la bandera de los Estados Unidos detrás de él, y Al Zaidi fue posteriormente agarrado, pateado y sacado de la habitación por guardias. Las efigies de muchos presidentes de los Estados Unidos habían aparecido durante mucho tiempo con zapatos en todo el Medio Oriente, pero no fue hasta este evento que los «zapatazos» recibieran notoriedad general. Desde entonces, ha habido muchos otros incidentes con zapatos a escala internacional. Al Zaidi recibió una sentencia de tres años de prisión, que se redujo a dos años. El 15 de septiembre de 2009, después de nueve meses de encarcelamiento, fue liberado antes de tiempo porque no tenía antecedentes penales.

Contexto[editar]

Los zapatos son considerados impuros en el mundo árabe.[1]​ Matthew Cassel, de The Electronic Intifada, en el contexto del incidente de los zapatos de Bush, ha expresado la opinión de que los medios occidentales sobrevaloraron el fenómeno como «árabe» en particular.[2]

Evento[editar]

El periodista iraquí Muntazer al Zaidi arrojó sus dos zapatos al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, durante una conferencia de prensa el 14 de diciembre de 2008 en el palacio del primer ministro en Bagdad, Irak.[3]​ «Este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro», gritó en árabe cuando lanzó su primer zapato.[4]​ «Esto es para las viudas y los huérfanos y todos los que murieron en Irak», gritó mientras lanzaba su segundo zapato.[4]​ El presidente Bush se agachó dos veces para evitar ser golpeado por los zapatos, y el primer ministro Maliki intentó atrapar uno de los zapatos para protegerlo. Al Zaidi fue tirado al piso por otro periodista,[5][6]​ antes de ser agarrado por los guardias del primer ministro Maliki, pateado y sacado corriendo de la habitación. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, fue golpeada en la cara por un boom de micrófono golpeado por un guardaespaldas presidencial, lo que resultó en un ojo morado.[7]

El presidente Bush dijo que algunos reporteros iraquíes se habían disculpado con él. «Gracias por disculparse en nombre del pueblo iraquí. No me molesta.», dijo. «Si quieres conocer los hechos, es un zapato de talla 10 que tiró».

Vista de un caricaturista del incidente.

Cuando otro periodista le preguntó sobre el incidente, el presidente Bush dijo: «Es una forma de que la gente llame la atención. No sé cuál fue la causa del tipo. No me sentí ni un poco amenazado por ello».[8]​ Cuando más tarde se le pidió que reflexionara sobre el incidente, el presidente Bush dijo: «No tuve mucho tiempo para reflexionar sobre nada, estaba esquivando y esquivando. No estoy enojado con el sistema. Creo que está surgiendo una sociedad libre, y una sociedad libre es necesaria para nuestra propia seguridad y paz».[9]​ La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo: «No creo que se pueda tomar a un hombre que lanza su zapato como representante del pueblo de Irak».[10]

Réplica del zapato arrojado al presidente Bush, en exhibición en el museo Mmuseumm de la ciudad de Nueva York. Los zapatos reales fueron destruidos por las autoridades estadounidenses e iraquíes para evitar que se conviertan en un símbolo de manifestaciones.[11]
Dibujo de la conferencia de presa por Dmitri Borshch en 2009.

Al Zaidi fue inicialmente retenido por los guardias del primer ministro y luego fue entregado al comando de Bagdad del ejército iraquí. El comando a su vez lo entregó al poder judicial iraquí. Cientos de personas tomaron las calles para exigir su liberación.[12]​ Al Zaidi podría haber enfrentado cargos de insultar a un líder extranjero y al primer ministro iraquí. Una condena por estos cargos podría haber conllevado una condena de hasta dos años de prisión o una pequeña multa, aunque hubiera sido poco probable que enfrentara la pena máxima dada su nuevo "estatus de culto" en el mundo árabe, según un observador del Medio Oriente.[13]​ Un abogado iraquí declaró que al-Zaidi era probable que recibiera al menos dos años de prisión si era procesado.[14]​ Al Zaidi compareció ante un juez el 17 de diciembre de 2008. Se negó a ser representado por Khalil al-Duleimi, quien defendió al fallecido líder iraquí Sadam Husein antes de su ejecución, y también dijo que quería ser representado por un abogado iraquí.[15]​ «Me presentaré como su abogado y exigiré que se cierre el caso y que Muntazer sea puesto en libertad porque no cometió un delito», dijo Dheyaa al-Saadi, el abogado de al Zaidi y jefe de la Asociación de Abogados de Irak. «Solo se expresó libremente al ocupante, y tiene ese derecho de acuerdo con el derecho internacional».[16]​ El 17 de diciembre de 2008, al Zaidi apareció en privado ante un juez de la Zona Verde (Bagdad).

Reacciones[editar]

Tras el incidente, The New York Times informó que AlaZaidi fue abrazado en todo el mundo árabe.[17]​ Al Zaidi encontró el apoyo de su empleador, Awn Hussain Al Khashlok,[18]​ miles de manifestantes en Irak,[17][19]​ algunos políticos iraquíes,[20][21]​ personas en Siria,[17]​ una organización benéfica en Libia,[22]​ y de «alrededor de 200 abogados», incluidos algunos ciudadanos estadounidenses.[14]​ La acción de Al Zaidi fue criticada por el gobierno de Nuri al-Maliki.[23]​ Después del incidente, la oficina de Nuri al-Maliki criticó la acción de al Zaidi y «exigió» una disculpa de Al-Baghdadia TV, el canal de televisión empleador de al Zaidi.[23]​ Al-Baghdadia TV emitió un comunicado exigiendo la liberación de al Zaidi:[18]

La televisión de Al-Baghdadia exige que las autoridades iraquíes liberen de inmediato a su corresponsal Muntadhar al Zaidi, en línea con la democracia y la libertad de expresión que las autoridades estadounidenses prometieron al pueblo iraquí en el derrocamiento del exlíder iraquí Sadam Husein ... Cualquier medida contra Muntazer se considerarán los actos de un régimen dictatorial.[14][19]

En Tikrit se dedicó una estatua de cobre de tres metros de altura a su acción como monumento. Tenía la forma de su zapato y un poema honorable como una inscripción. Fue diseñado por Laith al-Amari.[24]​ La estatua fue derribada de acuerdo con la orden de la policía poco después de la erección.[25]

Al Zaidi ha sido nombrado como el tercer árabe más poderoso del mundo, en la lista de Arabian Business Power 100 2009.[26]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bush shoe-ing worst Arab insult». BBC News (en inglés). 16 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  2. Cassel, Matthew (20 de diciembre de 2008). «The shoe heard round the world». Arab-American News (en inglés). Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2010. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  3. Myers, Steven Lee; Rubin, Alissa J. (14 de diciembre de 2008). «Iraqi Journalist Hurls Shoes at Bush and Denounces Him on TV as a ‘Dog’». The New York Times (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  4. a b «Shoes thrown at Bush on Iraq trip». BBC News (en inglés). 14 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  5. «Raw Video: Iraqi Journalist Throws Shoe at Bush». YouTube. Associated Press. 14 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  6. «Bush Iraqi shoe attack: Why didn't the Secret Service take a loafer for the president?». Daily Mail (en inglés). 17 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  7. Naughton, Philippe (16 de diciembre de 2008). «White House spokeswoman Dana Perino shows off 'shoe-venir'». The Times (en inglés) (Londres). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  8. «President Bush and Iraq Prime Minister Maliki Sign the Strategic Framework Agreement and Security Agreement». whitehouse.gov (en inglés). 14 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  9. Johnson, Sasha (16 de diciembre de 2008). «Bush on auto bailout, war in Iraq, shoe-throwing reporter» (en inglés). CNN. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  10. «Press Briefing by Press Secretary Dana Perino». whitehouse.gov (en inglés). 16 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  11. «Zaidi shoes destroyed after Bush attack» (en inglés). PressTV. 18 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  12. «Shoe-thrower expected to appear before Iraqi judge» (en inglés). KFDA. Associated Press. 16 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  13. Rashad, Muhieddin; Barzanji, Yahya (15 de diciembre de 2008). «Family: Shoe thrower hates both US, Iran role». The Washington Post (en inglés). Associated Press. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  14. a b c Faraj, Salam (15 de diciembre de 2008). «Arabs hail shoe attack as Bush's farewell gift» (en inglés). France 24. Agence France-Presse. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  15. «Shoe-thrower rejects Saddam defender, many other offers». Trend News Agency (en inglés). 17 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  16. «Shoe-throwing reporter headed to court» (en inglés). UPI. 16 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  17. a b c Williams, Timothy; Otterman, Sharon (15 de diciembre de 2008). «In Iraqi’s Shoe-Hurling Protest, Arabs Find a Hero. (It’s Not Bush.)». The New York Times (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  18. a b Karadsheh, Jomana; Nasr, Octavia (15 de diciembre de 2008). «Iraqi journalist throws shoes at Bush in Baghdad» (en inglés). CNN. Associated Press. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  19. a b «Iraq rally for Bush shoe attacker». BBC News (en inglés). 15 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  20. «Iraqi lawmakers argue over shoe-thrower» (en inglés). CNN. 17 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  21. Williams, Timothy; Kakan, Atheer (17 de diciembre de 2008). «Tumult in Iraqi Parliament Over Shoe-Hurling Journalist». The New York Times (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  22. «Libyan group gives shoe-throwing reporter award» (en inglés). Reuters. 15 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  23. a b Loven, Jennifer (15 de diciembre de 2008). «Bush's Iraq-Afghan farewell tour marred by dissent». San Francisco Chronicle (en inglés). Associated Press. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2008. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  24. «Artwork dedicated to shoe thrower». Los Angeles Times (en inglés). 29 de enero de 2009. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2009. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  25. «The Short, Happy Life of the Shoe That Went Around the World» (en inglés). Educate Yourself. Associated Press. 31 de enero de 2009. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  26. «Iraqi shoe thrower is Power 100 highest new entry». Arabian Business (en inglés). 28 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 1 de abril de 2009. Consultado el 14 de diciembre de 2018.