Talambo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Incidente de Talambo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Talambo es un centro poblado ubicado en el Departamento de La Libertad, en el Perú.

Datos básicos[editar]

  • Talambo se encuentra situado a 3 kilómetros al noreste de la ciudad de Chepén.
  • La jurisdicción de Talambo es de 10.954,74 hectáreas, territorio heredado del sistema cooperativo.
  • El 30 de septiembre de 1996, mediante resolución N 026-B-MPCH, el poblado de Talambo fue reconocido políticamente por el Consejo Provincial de Chepén como Centro Poblado Menor.

Contexto histórico[editar]

En épocas de hacienda, Talambo cultivó algodón, loc-tao y maíz. Es preciso señalar que la cantidad total de hectáreas en esta época fue de 25.672, de las cuales 4.433 eran cultivables y 21.239 eriazas. En el libro Los dueños del Perú, se señala a Isabel Viuda de Salcedo como dueña de Talambo. Esto supone el poderío económico y político que tenían los hacendados en los inicios de la república.

En el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado se da la llamada reforma agraria, que es el revolucionario proceso de expropiación de las tierras de los hacendados para entregárselos a los trabajadores del campo. El 3 de octubre de 1969 se constituye la Cooperativa Agraria de Producción Talambo Ltda. 31, con su lema "La Unión hace la Fuerza" y se convierte en la cooperativa líder de la región norte. El cooperativismo termina en 1992 con el proceso de parcelación de tierras.

Turismo[editar]

La casona Talambo es uno de los monumentos turísticos más importante de la Provincia de Chepén. Se desconoce su fecha exacta de su construcción, pero es probable que date del siglo XIX. El edificio, en su mayoría, comprende de adobe, caña brava y vigas de algarrobo. Por muchos años fue residencia de los hacendados y en ella se recibió importantes visitas de la política del país.

En un apartado de la casona servía para la administración de la hacienda. Con la llegada de la cooperativa se convirtió en la sede administrativa y gerencial de la misma y en ella se realizaban las asambleas generales de socios.

El incidente de Talambo[editar]

El 4 de agosto de 1863, se produce en Talambo un enfrentamiento entre peones españoles de origen vasco y un terrateniente peruano, Manuel Salcedo. El resultado son varios heridos y la muerte del español Juan Miguel Ormazábal. El jefe de una escuadra naval española ocupó las islas Chincha, y se consideró el incidente como un casus belli que desembocaría en la breve Guerra hispano-sudamericana de 1866, cuyo último episodio es el Combate del Callao del 2 de mayo de 1866.

Enlaces externos[editar]