Inchicapi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inchicapi
Inchicapi, comida típica de la selva peruana.jpg
Otros nombres Inchicapi de gallina
Tipo sopa
Procedencia PerúFlag of Peru.svg Perú
Distribución Amazonía del Perú

El inchicapi, también llamado inchicapi de gallina, es un plato típico de la gastronomía del Perú, específicamente de la selva peruana.[1]​ Precisamente en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios. Gracias a su exquisitez, su aroma, textura y sabor, ha ganado un lugar dentro de la cocina peruana. Es tradición degustar en cumpleaños y ocasiones especiales.

Nombre[editar]

El nombre proviene de las palabras quechuas inchic y api, que significan maní y mazamorra respectivamente.[2]

Origen[editar]

Su origen es prehispánico, mucho antes de la colonización española, y los indígenas acostumbraban a prepararlo en la selva peruana.

Descripción[editar]

Inchicapi es una sopa espesa de origen prehispánico que se elabora a partir de caldo de gallina y harina de maíz o maní tostado molido.[2]​ Se decora con sachaculantro. Es un plato que se consume en fiestas y reuniones familiares.[1]

Nutrientes[editar]

Es un plato altamente nutritivo por la mezcla de los ingredientes, como la gallina de la selva, el maní y la yuca, así como la harina de maíz, es rico en calorías, grasas, fibra, antioxidantes, vitamina B, vitamina C, minerales: potasio, magnesio, calcio, hierro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]