Incendio en Montaña de la Mesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Incendio en Montaña de la Mesa

Ubicación Parque nacional Montaña de la Mesa y suburbios del sur de Ciudad del Cabo
Fecha 18 de abril de 2021-actualidad
Hora 08:45 local (06:45 UTC)
Uso del suelo Área natural protegida, universidad, área suburbana
Damnificados 5[1]

El incendio de Montaña de la Mesa de 2021 (también conocido como incendio Rhodes Memorial o incendio de Ciudad del Cabo) es un incendio importante que comenzó el 18 de abril de 2021 en y alrededor del parque nacional Montaña de la Mesa y los vecindarios de Newlands, Rosebank, Mowbray y Rondebosch en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.[1]​ Los daños a los sitios en el área de Table Mountain incluyeron el Rhodes Memorial, donde un restaurante se incendió; el campus superior de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), donde se destruyó la biblioteca de Colecciones Especiales; y Mostert's Mill, un histórico molino de viento que se quemó. Además, cinco bomberos fueron hospitalizados.

Incendio y responsabilidades[editar]

El incendio forestal comenzó en la mañana del 18 de abril de 2021 cerca de Rhodes Memorial, Devil's Peak en el parque nacional Table Mountain. Los bomberos fueron alertados a las 08:45 SAST (06:45 UTC). Se informó que el incendio fue iniciado por un vagabundo, y se extendió a través de viejos pinos y escombros, generando su propio viento, hacia el campus universitario y la ciudad. Hubo una alerta de peligro extremo de incendio el mismo día, con alta temperatura y baja humedad. Inicialmente, las corrientes ascendentes de humo y viento provocadas por el incendio impidieron que se desplegara el apoyo aéreo de extinción de incendios. Posteriormente, más de 250 bomberos participaron en la extinción del incendio y se utilizaron cuatro helicópteros para arrojar agua sobre el fuego.[2]

A las 14:10 SAST, los estudiantes de la Universidad de Ciudad del Cabo fueron evacuados. Se emitieron advertencias oficiales para que los excursionistas en el área de Newlands Forest del parque nacional Table Mountain también evacuaran. A las 16:05 SAST, los Parques Nacionales de Sudáfrica (SANParks) anunciaron que el restaurante del Rhodes Memorial había sido destruido por el incendio.[3]​ La carretera M3 también se cerró y el fuego se extendió al otro lado de la misma. El 19 de abril de 2021 (8:00 SAST), las viviendas en el área de Vredehoek, Walmer Estate y University Estate de Ciudad del Cabo fueron evacuadas como medida de precaución. Esto incluyó la evacuación del complejo residencial Disa Park. A las 15:00 SAST del 19 de abril, los bomberos informaron que el fuego había sido "contenido en gran medida.[4]

Consecuencias[editar]

El 18 de abril, el rector de la UCT Mamokgethi Phakeng suspendió todas las actividades académicas durante los dos días siguientes. El 19 de abril, Phakeng dijo que los estudiantes podían regresar a sus residencias dentro de las 72 horas, con la excepción de aquellos que vivían en Smuts Hall o Fuller Hall. Agregó que restaurar Fuller Hall a una condición habitable podría llevar meses.[5][6]

Investigación[editar]

El 18 de abril a las 20:10 SAST, un hombre de 35 años fue detenido bajo sospecha de haber iniciado el incendio.[7][8]​ El miembro del comité de seguridad y protección de la ciudad de Ciudad del Cabo, JP Smith, declaró que la ciudad de Ciudad del Cabo había recibido varios relatos de testigos presenciales de "tres personas que caminan por el monte, con incendios que comienzan a medida que avanzan.[9]

Referencias[editar]

  1. a b Walters, Tiara (19 de abril de 2021). «PYROCENE CAPE: Our Burning Mountain: Blaze lays siege to Cape Town for third consecutive day». Daily Maverick (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2021. 
  2. Wroughton, Lesley. «South Africa wildfire burns University of Cape Town, library of antiquities». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  3. «Cape Town firefighters continue to battle blaze | eNCA». www.enca.com (en inglés). Archivado desde el original el 19 de abril de 2021. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  4. Keeton, Claire. «UPDATE Cape Town fire 'largely contained at this stage'». Times Live. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  5. Sullivan, Helen. «Students evacuate Cape Town university as fire damages historic buildings». The Guardian. Consultado el 19 de abril de 2021. 
  6. Phakeng, Mamokgethi. «Fire affecting the Rondebosch campus of the University of Cape Town (UCT)». UCT News. Consultado el 18 de abril de 2021. 
  7. McCain, Nicole. «Man arrested as City of Cape Town investigates arson in Table Mountain blaze». News24 (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de abril de 2021. 
  8. «'Out of control' fire breaks out on Table Mountain». BBC News (en inglés británico). Consultado el 19 de abril de 2021. 
  9. Qukula, Qama. «'UCT students could return to res - except Smuts and Fuller - within 72 hours'». CapeTalk. Consultado el 19 de abril de 2021.