Incendio de la torre Grenfell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Incendio de la torre Grenfell
Grenfell Tower fire (wider view).jpg
Incendio de la torre Grenfell
Fecha 14 de junio de 2017
Hora 00:54 (UTC+1)
Lugar Bandera de Reino Unido Londres, Reino Unido
Coordenadas 51°30′50″N 0°12′57″O / 51.514021, -0.215752Coordenadas: 51°30′50″N 0°12′57″O / 51.514021, -0.215752
Origen Torre Grenfell, North Kensington
Fallecidos 79
Heridos 74
Implicado
Tipo Edificio de apartamentos
[editar datos en Wikidata]

El incendio de la torre Grenfell ocurrió en las primeras horas del 14 de junio de 2017 en un edificio de viviendas sociales de 120 apartamentos distribuidos en 24 plantas, situado en el distrito de North Kensington en Londres (Reino Unido). El siniestro dejó al menos 79 muertos.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que se dispondrá de 5 millones de libras esterlinas (unos 5,7 millones de euros) para ayuda de emergencia a las víctimas del incendio en Londres. El 17 de junio, la reina Isabel II del Reino Unido participó en el minuto de silencio en el palacio de Buckingham en memoria de las víctimas del incendio acompañada por su marido, el duque de Edimburgo. La reina, en un comunicado, admitió que es difícil evitar el ánimo sombrío que se vive en el Reino Unido tras las tragedias vividas este año en el país, como los atentados terroristas y el incendio en el edificio residencial de Londres.

Desde Ciudad del Vaticano, el papa Francisco envió sus condolencias al arzobispo de Westminster, destacando el trabajo y la valentía de los equipos de emergencia en la atención a las víctimas. Desde el incendio, muchas personas han criticado la gestión del edificio, considerada negligente, principalmente por tratarse de alojamiento social, siendo que las alertas sobre el peligro de incendios se ignoraron durante años.

Los expertos cuestionaron el revestimiento del edificio, colocado en 2015, pues contenía polietileno, lo que podría explicar la rapidez con que se propagó el fuego. Según el diario The Times, la utilización de ese tipo de revestimiento está prohibida en Estados Unidos para los edificios de más de 12 metros de altura.[1] [2] [3]

Torre[editar]

Torre de Grenfell en la madrugada del 14 de junio. El revestimiento quemado es visible en el exterior del edificio
En la mañana todavía era visible el humo en la edificación.
la torre grenfell dos días después

La Torre Grenfell está situada en Kensington del norte, en el área occidental de Inner Londres, en un complejo de apartamentos de la clase trabajadora principalmente rodeado por los vecindarios afluentes, en el municipio real de Kensington y de Chelsea (RBKC). La Torre, hogar de una población diversa de muchas nacionalidades, etnias y creencias, fue administrada por el Kensington and Chelsea Tenant Management Organization (KCTMO), la organización de gestión de inquilinos más grande (TMO) en Inglaterra, que fue Es responsable de la gestión de casi 10.000 propiedades en la ciudad. La KCTMO tiene una junta que comprende ocho residentes (arrendatarios o arrendatarios), cuatro miembros designados por el consejo y tres miembros independientes.

Construcción[editar]

El bloque de la torre de 24 pisos fue diseñado en 1967 en el estilo brutalista de la época por Clifford Wearden y Asociados, con el consejo que aprueba su construcción en 1970 como parte de la fase uno del proyecto de reconstrucción de Lancaster West. La construcción realizada por los contratistas A E Symes, de Leyton, Londres, comenzó en 1972 bajo el sistema de vivienda del consejo siendo terminado en 1974. El edificio, de 67 metros de altura, contenía 120 pisos de uno y dos dormitorios (seis viviendas por piso en veinte de los veinticuatro pisos, y las otras cuatro se utilizaban para fines no residenciales), viviendo en la torre hasta 600 personas, y fue renovado en 2015-16. Al igual que muchos otros edificios de gran altura en el Reino Unido, la torre tenía solo una escalera —a diferencia de muchos otros países— ya que en la regulación británica este tipo de construcciones no requieren de una segunda escalera.

Renovación[editar]

Los planes para la renovación de la torre fueron publicados en 2012.[4] Supervisada por Studio E Architects, [5] La renovación costó £ 8,7 millones, [6] realizada por Rydon Ltd, de Forest Row, East Sussex en conjunto con Artelia para la administración de contratos y Max Fordham como consultores mecánicos y eléctricos especializados. Completado en 2016. Como parte del proyecto, en 2015-2016, la estructura de hormigón recibió nuevas ventanas y nuevos revestimientos de aluminio compuesto, en parte para mejorar la apariencia del edificio. Se utilizaron dos tipos: el Reynobond de Arconic, que consta de dos láminas de aluminio recubiertas con bobinas que están unidas por fusión a ambos lados de un núcleo de polietileno; Y Reynolux. Debajo de éstos, y fijado al exterior de las paredes de los planos, era Celotex RS5000 PIR aislamiento térmico. El trabajo fue realizado por las fachadas de Harley de Crowborough, Sussex del este, en un costo de £ 2.6 millones. [7]

Referencias[editar]